Los cuentos de Slim y Santa Anna…dos antihéroes mexicanos
ESCENARIO POLÍTICO
Por Marco Antonio Torres De León
Comenzamos esta miscelánea dominical, tomando algunas ideas como base, intentando con ello crear conceptos.
Toretto (Vin Diesel) ha de estar triste pues murió su compañero de andanzas, Brian O’ Conner (Paul Walker), aquél agente encubierto que luego se convertiría en su aliado en los famosos filmes Rápido y Furioso, mismas que este redactor se despachó viendo tres de seis.
Brian O’Conner debió ir rápido y furioso para morir tan trágicamente dejando su automóvil partido en mil pedazos. Y con él adentro.
¿Broma del destino? No, para nada. La única diferencia entre Brian O’Conner y Paul Walker (personaje y artista) es que en las películas, nadie muere nunca.
Pero en la vida real, sí.
En Colombia la vida no es más barata ni más cara que en otros lares.
El costo de la vida es francamente igual en Colombia y en México, salvo que allá pagamos con pesos mexicanos y aquí con pesos de este país.
Como dato importante, diremos que el peso mexicano se compra y vende a razón de 13. 30 pesos por 1 dólar, promedio.
Mientras que el peso colombiano a razón de 1mil 800 pesos por cada dólar.
Algunos preguntarán: ¿Qué compra un ciudadano con 1mil 800 pesos colombianos en el país sudamericano?
Solo dos ejemplos daremos:
Uno, se compra dos tazas medianas de café como las que en México nos venden a 13 pesos, es decir, a un dólar.
Y dos, compra una Coca Cola de 1 litro y aun le devuelven 200 pesos colombianos de cambio.
En Colombia se venden cosas muy baratas, pero también pareciera ser que sus precios se homologaron casi a la perfección con México.
La gasolina es por escaso margen más cara en Colombia que en México, por razones extrañas.
Aquí un galón (3 litros 870 mililitros) cuesta 6 mil 700 pesos colombianos, que son cerca de 3. 6 dólares.
Mientras que en México 4 litros de gasolina cuestan 44 pesos, o sea, 3. 4 dólares.
Como vemos, el costo de la gasolina técnicamente es igual aquí que allá.
Por otra parte, en Colombia es menester saberlo, traen de la cola al riquísimo multimillonario mexicano CARLOS SLIM haciéndolo que pague hasta la sopa y frijoles que derramó.
Le están cobrando derecho de piso, con todas las agravantes. ¿Merecido o no, por sus prácticas monopólicas aplicadas en México? Eso sí quien sabe, pero así es.
Los principales verdugos del mexicano son cabezas visibles. Pero figuras hegemónica al fin y al cabo. Se trata del presidente JUAN MANUEL SANTOS y del senado de la República en su conjunto, quienes han de conocer perfectamente el historial de trampas monopólicas y jugarretas del mexicano Slim, para sacarle ventaja a sus rivales.
La principal enemiga de CLARO en Colombia, la compañía de telefonía móvil cuyo propietario es CARLOS SLIM y que opera en Colombia desde el año 2012 es MOVISTAR, compañía española que va a la saga de la empresa mexicana. Y que palmo a palmo le pelea terreno.
El precio que el mexicano ha tenido que pagar por hacer uso de las telecomunicaciones y señales satelitales para usufructuar la telefonía, es caro, muy caro.
Este año tuvo qué erogar de sus bolsillos miles de millones de pesos colombianos por concepto de apoyo a la cultura, comprando y regalando montañas enteras de libros, gracias a una cláusula que lo obliga a cumplir ‘compromisos sociales’ con la niñez de Colombia.
Para los colombianos ignorantes, Slim se hace pasar exitosamente por un filantrópico redimido, aunque para los letrados, Slim simplemente es ejemplo de cómo un extranjero es obligado a cumplir la ley con todo y exigencias.
El gobierno colombiano al parecer actúa en base a una salomónica fórmula, que podría resumirse de la siguiente manera: ¿Quieres más piso satelital y más ganancias? Tenlo, pero te cobraré más’.
Amén de esto, Claro es acusada constantemente de negligencia y de ofrecer un malísimo servicio, como cuando operaba en el año 2011 con TELMEX ofreciendo servicios de televisión por cable.
Aquél servicio era malo, pero aun así Carlos Slim era reconocido pues generaba miles de empleos a profesionales, técnicos, agentes de venta y hasta a bellas edecanes colombianas.
Hoy con el surgimiento en el espectro de la ‘triple play’ (telefonía, televisión e internet) parece ser que Carlos Slim se reivindica y resurge para él la oportunidad de liderar la telefonía móvil mediante la venta de internet y de aparatos móviles.
En su perfil de Facebook CLARO debe de tolerar las críticas de sus más fuertes detractores.
Por ejemplo está colgada en la red una crítica que le hace el usuario Andrés Estrada a Claro que textualmente dice así: ‘Claro hasta el día de hoy es el operador más malo de Colombia. Tengo un internet de 3gb y vive caído siempre. Llamo a colocar quejas y me dicen que me van a actualizar la red y sigue caído. En todo el mes no llaman a preguntar cómo está el servicio. Y si me paso un día de la fecha límite de pago, llaman tres veces al día…Exijan puntualidad en pago de factura cuando presten un buen servicio’.
Pero bueno, hasta aquí con este tema.
La política tiene mil caras, mil definiciones, mil rostros.
La mayoría lanzamos denuestos contra ella, como lo haría un misógino contra una virtuosa mujer. Pero denostar a la política y a los políticos podría ser un craso error.
Pues nadie tiene llave más perfecta y utilitaria para abrir candados de las riquezas de pueblos enteros, que los políticos.
Riquezas de las arcas de la felicidad que bien guiadas, indefectiblemente beneficiarían a los pueblos y a las naciones. Solo así podríamos ver con los ojos y oír con nuestros oídos que la justicia ha aterrizado, como se aterriza en un hermoso aeropuerto.
Creo que en lugar de satanizar a los políticos, es mejor bendecirlos. Y que Dios los ayude.
La política es como la guerra en tiempos de Napoleón Bonaparte, donde perdiendo terreno, ganas. Y donde a veces, ganando terreno, pierdes.
No siempre ganando territorios, has ganado la batalla. Ni al revés.
Dos ejemplos daremos.
Antonio López de Santa Anna acababa de ganar una batalla campal importantísima, en el fuerte del Álamo, Tejas (así se escribía en el arcaico español de los años 1800) apenas dos días antes de caer él y su ejército en manos del ejército Yanqui, destacamentado en Texas.
Motivo por el cual México acabó cediendo Texas y en resumen regalando la mitad de nuestro actual territorio.
Fue en un arroyo cristalino que luego se llenaría de sangre mexicana, donde Santa Anna acabaría cediéndole tierras a los Estados Unidos, signando la cesión del vasto territorio.
Y es que el general veracruzano no tenía otra alternativa, o entregaba Texas o perdía la vida.
Santa Anna no caviló ni dudó un solo instante.
Y lo que sea de cada quien, Santa Anna fue un gran estratega de guerra, conquistador de mil batallas.
Pero no tenía sangre de mártir.
Otro ejemplo de que perdiendo también se gana fue cuando la histórica batalla de Puebla, un 5 de mayo.
Si los indios zacapoaxtlas midieran victoria y derrotas en territorio cedido o perdido, nunca habrían llegado poderosos al 5 de mayo, pues el ejército francés ya había avanzado casi 800 kilómetros entre caminos y veredas desde el puerto de Veracruz hasta los linderos de Puebla.
Pero los indios zacapoaxtlas bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza y un rango más abajo, del general Porfirio Díaz (a la postre presidente de México durante 30 años) sabían que terreno perdido, no necesariamente estaba perdido.
Esperaron pacientemente a los franceses en las entradas de la ciudad de Puebla.
Ahí signaron su victoria y consecuentemente, hicieron salir huyendo a los franceses, so pena de ejecutarlos si permanecían en territorio mexicano.
Pasemos a otro asunto pero local.
El ingeniero Pablo González León, alcalde del Mante está viviendo su tiempo, su época.
Y como todo en la vida, hoy es el tiempo de él, tiempo que le pertenece.
Por esa razón Pablo González León gobierna al Mante, y lo gobierna con paso firme, decidido.
Como el refrán dice, lo pasado, ya pasó, lo presente se está viviendo y el futuro, aun no llega.
Parécenos que lo único tangible y palpable es el presente, al cual el presidente municipal del Mante está abocado; pasado y futuro son como –en este caso- como mariposas en el aire, de esas que no se dejan tocar.
Asimismo, el futurismo en casi todas sus expresiones son como las pompas de jabón, ingrávidas o etéreas, como dijera el poeta (Antonio) Machado. Es también como la piedra pómez, sin peso específico.
Es mejor la vida del tiempo presente, donde pueblo y gobierno deben a la fuerza congeniar.
Pablo González gobierna con responsabilidad a su pueblo, a sabiendas q nada es fácil ni regalado en la vida.
Y parécenos que es justo que disfrute hoy su momento, que es hoy.
Para él gobernar con el apoyo del pueblo es factor importantísimo.
Por eso está cerca de su gente, con el apoyo irrestricto de sus colaboradores.
Bien, por ahora es todo, nos leeremos pronto.
Como último dato, les diremos que el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEON presidió el foro de consulta pública con el cual se pretende crear el Plan Municipal de Desarrollo para el año 2014.
Dijo el presidente mantense que el plan municipal de desarrollo está alineado con visión de desarrollo municipal, estatal y federal para trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. Esto, subrayó, para hacer del Mante ‘un Mante fuerte’.