LOS CACICAZGOS QUE VIENEN
POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.
La reelección de senadores, diputados federales, diputados locales, regidores y alcaldes, es el anticipo de grandes cacicazgos. Aún sin esta iniciativa de reforma política es claro que en algunas zonas del País se ejerce el control político por parte de connotadas familias que rentan o venden candidaturas sin un solo beneficio para sus pueblos.
En esta región tamaulipeca actualmente Xicoténcatl y Antiguo Morelos son ejemplos claros de cacicazgos modernos cuyo poder recae en una familia la cual desde el poder ejerce el control de los recursos, los escamotean para presionar, chantajear y seguir manteniendo su autoridad con el agregado de la amenaza y golpes a quienes le critiquen.
En Xicoténcatl, César Augusto Verástegui es un cacique; ha sido dos veces alcalde, diputado federal y ahora busca la Senaduría, hay que añadir el hecho de que mantiene el control de los distritos de riego y eso sin contar que su hermano Vicente ha sido presidente municipal y diputado local, amén de ser dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC. Total que lo controlan todo, no se mueve un dedo en estos sectores sin el permiso de los caciques cañeros, por eso defienden con sangre su territorio como ocurrió cuando Mario Marroquín hoy coordinador del programa social “Todos por Tamaulipas” les quiso jugar la dirigencia pero a cambio solo recibió golpes por parte de los “Trukos” quienes amañaron el proceso electoral.
Actualmente Mariela López Sosa, alcaldesa de Xicoténcatl, es comadre de los Verástegui, les obedece en todo, no mueve un dedo sin su consentimiento y le sirve para tapar obras irregulares y un montón de problemas financieros arrastrados desde el primer gobierno panista que encabezó César Verástegui Ostos. Para el otro trienio es casi seguro que Vicente será el candidato a la presidencia municipal y así la familia seguirá perpetuándose en el poder, con la salvedad de que ya no prestará o rentara la “franquicia” porque la ley le permitirá mantenerse hasta por un buen tiempo como alcalde.
En estos casi nueve años en que se han mantenido en el poder el municipio de Xicoténcatl sigue estancado, no progresa, no avanza, el único respiro y síntoma de progreso se dio en el trienio que les arrebató el PRI con José Andrés Picasso Sánchez a la cabeza.
En Antiguo Morelos, Carmelo Tinajero Castro le aprendió mucho a los Verástegui. Utilizó el miedo para ganarse el respeto, se alió con personajes tenebrosos para acalambrar a sus opositores. De ser un modesto agricultor ahora puede disfrutar de la vida en los Estados Unidos ya que su trabajo como constructor le permite eso.
Se dio el gusto de prestarle la presidencia municipal a su compadre Arturo Ibarra “Chávez” un ignorante promotor de ligas “piratas” de beisbol, quien sirvió como títere para continuar con el poder, papel que cumplió cabalmente. Hoy el ayuntamiento está a cargo de José Tinajero, hermano de Carmelo, quien sigue con las mismas prácticas viciosas de hostigamiento y chantaje, para preservar su autoridad.
Va para nueve años que Antiguo Morelos no registra una sola obra de beneficio colectivo. Ha sido más comentado el robo de programas a manos de los Tinajero como el caso de las represas que en lugar de caer en ejidos llegaron a terrenos de la familia panista.
Seguro es que para el próximo proceso nuevamente veremos a Carmelo como candidato a la presidencia municipal.
En Mante los Villarreal por nueve años mandaron aquí. Javier Villarreal Salazar, José Ernesto Manrique Villarreal y Javier Villarreal Terán, se pasaron la presidencia municipal a punto tal que fuimos conocidos como “Rancho de los Villarreal”. En Jaumave fue Pepe Gudiño, Los Cárdenas en Victoria y así por el estilo las historias siguen por todo el ancho y largo de Tamaulipas.
La ley ahora bautiza los cacicazgos con esta reforma política. No saben los diablos que va a despertar.
SIGUE EL RESPALDO A DAMNIFICADOS
Queda claro que el gobierno de Pablo González León sigue generando confianza. Sensible ante quienes lo perdieron todo por el paso de “Ingrid”, aún sigue el respaldo del gobierno estatal y municipal pues el día de ayer se entregó 151 paquetes de lámina a los afectados, con lo cual seguirán reconstruyendo sus viviendas.
Con ello son ya varios beneficios entregados a las familias de la zona de El Limón, quienes han contado con todo el respaldo del alcalde para salir adelante. Anselmo Salazar Ceballos, agradeció a los tres órdenes de gobierno por estos apoyos ya que representan una gran ayuda y vienen a mejorar las condiciones de vida de sus familias.
En lo que concierne a sus actividades de este jueves, el presidente municipal estuvo por la mañana en la sala de cabildo en donde encabezó la elección de la Asociación de Padres de familia, para más tarde entregar becas a diferentes niveles y del programa escuelas de calidad, evento celebrado en las instalaciones del CBTIS 15. Se entregaron recursos por el orden de los cuatro millones de pesos.
A la una de la tarde Pablo González estará presente en un evento alusivo al tercer informe de gobierno de Egidio Torre Cantú, en donde también estará asistiendo el Enlace del Movimiento Territorial en ciudad Mante, José Benítez Rodríguez.
DONA PEMEX PIPA A GONZALEZ
Las gestiones ante dependencias federales que ha venido realizando el presidente municipal de González, Raúl García Vallejo, están empezando a rendir frutos al serle entregada una pipa con capacidad para almacenar 20 mil litros de agua. El alcalde de González anda muy contento por lo obtenido y de antemano ya anunció que el autotanque será destinado para fortalecer la Protección Civil así como el cuidado de parques y jardines.
La entrega se realizó en la refinería “Francisco I. Madero” en ciudad Madero ante representantes de PEMEX, y fue Raúl quien tuvo palabras de agradecimiento ya que se trata de un equipo que beneficiará la seguridad y conservación de áreas públicas, además de comprometerse a darle un uso transparente y responsable. Es sin duda un buen paso en el proyecto de gobierno que tiene el alcalde Raúl García Vallejo, quien sigue insistiendo en otras dependencias para obtener recursos adicionales a favor del municipio.