Sin categoría

Levantan pudientes la canasta a los pobres de Victoria y empieza a calar el hambre

454[1]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director del Banco de Alimentos en Victoria, Jorge Salinas Treviño informó que debido a que el padrón de empresas que realizaban donaciones de alimentos a este organismo disminuyó en un 20 por ciento, ahora es más difícil recaudar estos apoyos para ayudar a las familias de escasos recursos.

“Esto ha provocado que más de mil 500 familias victorenses que han solicitado ser incluidas en el padrón de beneficiarios del Banco de Alimentos no hayan podido ser tomadas en cuenta, porque no se cuenta con recursos para brindarles el apoyo”, explicó.

Indicó que además 3 mil familias se han dado de baja del padrón del Banco de Alimentos, debido a que a las despensas que recibían les faltaban muchos productos de la canasta básica.

“El padrón de beneficiarios bajó, porque las despensas dejaron de ser llamativas”.

Admitió que el Banco de Alimentos está pasando por una fuerte crisis, luego de que varias empresas dejaron de otorgar donativos y sólo son las tiendas de autoservicio las que donan algunos de sus productos, así como algunas organizaciones sociales y asociaciones.

Afirmó que ante esta difícil situación están buscando nuevas organizaciones para que ayuden con donaciones para esta noble causa.

Agregó que el Banco de Alimentos lleva a cabo la recolección de donativos como pan, fruta, verdura y alimento perecedero, pero se tienen que compra aceite, harina de maíz, frijol y leche, entre otros productos que sirven para la integración de las despensas.

Aclaró que el Banco de Alimentos no es una organización con fines de lucro y sobrevive por los donativos que hacen empresas victorenses y otras instituciones.

Explicó que los beneficiarios cubren una cuota simbólica de 75 pesos por cada despensa que reciben, la cual tiene un valor real superior a 450 pesos.

Por último, informó que en Ciudad Victoria se tiene una cobertura de 76 colonias que se ubican en la periferia de la mancha urbana.

ENSEÑARÁ CÁRITAS A PRODUCIR ALIMENTOS

Por su parte, Francisco Hernández Zermeño, coordinador administrativo de la asociación Cáritas de Victoria, anunció que a partir del próximo año buscarán capacitar a las familias pobres de esta ciudad para producir sus propios alimentos en huertos familiares.

Dijo que la confederación Cáritas ha lanzado su primera campaña mundial con la cual buscan erradicar el hambre, donde a través de las agrupaciones civiles en todo el mundo estarán organizando acciones para terminar con la pobreza en el año 2025.

“Este proyecto consiste en dos acciones, la primera es hacer conciencia entre la población para evitar el desperdicio de alimentos y de esta manera se sumen a la causa. La segunda consiste en iniciar un proyecto de huertos familiares, brindando los conocimientos necesarios a personas de bajos recursos para que puedan cultivar sus propios alimentos”.

Añadió que van a iniciar con la capacitación de los ochos grupos parroquiales que tiene Cáritas en esta capital, para que posteriormente puedan transmitir sus conocimientos con la gente e iniciar con la producción de alimentos, como son frutas y verduras en los patios.

“Pueden tener una pequeña huerta en el hogar, animales y consumirlos para evitar gastar, incluso puede ser una manera para comercializar”, explicó Hernández Zermeño.

Notas relacionadas

Botón volver arriba