Política

Nancy Ruiz: El origen

Sin Filtros; por Brenda Ramos

No tengo dudas de que el día de hoy, decenas de los analistas tamaulipecos elegirán el tema de la diputada local Nancy Ruiz y su adhesión a la bancada de Acción Nacional para escribir al respecto, pues sin lugar a dudas dio la nota del día, a pesar de que, desde hace meses, se vendría demostrando su inclinación en las votaciones para favorecer a esta bancada a pesar de que aseguraba ser una diputada sin partido.

Me uno a la ola de escritos sobre este tema, pero a diferencia de los molestos usuarios de las redes sociales o lo que algunos colegas han decidido escribir como que es una traidora, trepadora, convenenciera, ingrata, impía, mala entraña, desertora, bandida, y muchos más adjetivos descalificativos (algunos hasta se metieron con su físico por el coraje), prefiero adentrarme al pasado de Nancy Ruiz y aportar a mis queridos lectores detalles sobre el origen de quien argumenta irse de MORENA puesto que se convirtió en el nuevo PRI y que declaró lo siguiente:

“Veo con tristeza una vil madriguera integrada por lo peor de todas las fuerzas políticas, se han olvidado de la esencia por la cual fue constituida, por eso no puedo representar un partido donde figuran personajes que se olvidan del pueblo”.

Para empezar, Nancy Ruiz ha cacaraqueado desde hace muchos años que ella fue la primer dirigente de Morena en Altamira y posteriormente primer secretaria general de dicho partido en Tamaulipas, por lo que según ella, no pudo tolerar que el partido se llenara de priistas, perredistas y panistas.

Y tiene razón, ella desempeñó esos cargos, y no podemos negar que el partido ha perdido su esencia y se llenó de una mescolanza de militantes perdiendo su verdadera escencia. Lo que ella no cuenta es cómo llegó a MORENA por casualidad, no por causalidad, es decir, no por pertenecer a la izquierda mexicana, sino simplemente porque estuvo en el lugar adecuado en el momento oportuno. Y como tengo mejores fuentes que las del Vaticano en Roma, me di a la tarea de averiguar el origen del morenismo que tanto presume Nancy Ruiz.

El partido de MORENA inició como una asociación civil en 2011. Fue en 2012 cuando Yeidckol Polevnsky envió a Renato Molina a Tamaulipas para que aterrizara el proyecto en el estado, para hacer las funciones similares a las que se encargó el delegado Ernesto Palacios en el presente.

Sería el sur donde se iniciaría el proyecto, ya que Renato Molina se apoyó en las primas de AMLO para que le ayudaran a formar la estructura partidista. Las primas del actual presidente tenían un círculo de amistades de izquierdistas de toda la vida y esa sería la verdadera militancia amloista, sin embargo, los miembros de ese pequeño grupo tenían trabajos seglares a tiempo completo, por lo cual no podían hacer un compromiso para el cargo y las responsabilidades de aterrizar dicho proyecto a full time.

Por lo cual, cuando Renato Molina llama, que necesitaba un nombre para que fuera la primer dirigente en el sur a una de las primas de Obrador, esta pensó en Nancy Ruiz, no porque fuera de izquierda, sino porque sabía que ella tenía la disponibilidad de tiempo y había sido muy buena en un trabajo de oficinista en el tiempo del PRI.

Llaman a Nancy y esta acepta, pero a todo esto, me cuenta mi fuente, se le pagaba un sueldo, repito ella no era izquierdista, obradorista ni morenista, simplemente aceptó un trabajo con un sueldo.

Total, que todo el grupo de obradoristas que ya estaba formado y que muchos de ellos estuvieron con el presidente desde el 2005, habiendo ido a apoyarlo con el tema del desafuero, fueron todos afiliados por Nancy, es por eso que ella presume ser la primera representante morenista en Tamaulipas, pues obviamente no va a contar la verdadera historia.

Partiendo de esto, es que ahora sí, me atrevo a dar mi análisis sobre su adhesión a la bancada del PAN en el congreso del estado. Empezando conque Nancy Ruiz no llegó por convicción a MORENA sino por casualidad aceptando un trabajo, por lo cual no se podía esperar que tuviera principios que cumplir, mas que los de satisfacer sus propios intereses económicos escalando en la política estatal, puesto que ella cuando ve una oportunidad de trepar, no la deja ir.

Por otra parte, desde que la 65 legislatura comenzó, mi fuente me había hecho saber que Nancy Ruiz era una traidora, que en cualquier momento daba el volteón, a pesar de que se decía obedecía las ordenes de Héctor Garza González “El Guason”, esto ya que supuestamente hay una relación de parentesco político entre ellos, cosa que no nos interesa, pues es caer en el chismorreo y la vida personal, lo que sí, es que quien ayudaría y aconsejaría a Nancy Ruiz de traicionar los principios del partido es a quien me describieron como un “siniestro” personaje, su asesor Ernesto Villanueva, a quien podemos ver no se le despega a la legisladora y en todo momento cubre su identidad con cubrebocas y sombrero pues en 2018 realizó protestas en contra de AMLO por lo que fue expulsado del partido, quien a su vez es el esposo de Laura Moreno, otra de las “fundadoras” que son señaladas en el sur de traidoras, ya que mientras se decían morenistas, apoyaban las campañas electorales del PAN.

Volviendo al cambio de partido de Nancy, sus razones son patéticas. Inició los ataques en contra de su bancada con la excusa de que no le apoyaron su propuesta del matrimonio igualitario, pero se va a un partido cristiano conservador cuyos principios son completamente opuestos en apoyar a la comunidad LGBT, y aunque el inútil del Cacharro Cantú haya dicho en conferencia de prensa que la apoyarán porque los tiempos cambian, él no es nadie para modificar o cambiar los principios de un partido, pues es otro trepador con suerte y que el Cabezón puso en Acción Nacional, pero que no es el dueño del partido para cambiar o no los estatutos.

Además, si muy sentida estaba con el partido porque se convirtieron en lo que criticaban, simplemente se hubiera quedado sin partido y una vez terminada su encomienda como legisladora, no hubiera vuelto a participar en una contienda política puesto que no hay partido en Tamaulipas que pueda representar “sus ideales”.

Y por último, ella habla de que los nuevos integrantes de Morena solo ven por sus intereses económicos, cuando de ella me mencionan que la autoridad anticorrupción haría bien en revisar sus cuentas del 2015 para acá, puesto que la acusan al igual que los personajes que ella señala como Mario delgado y Erasmo González de Vender candidaturas y no se diga por estas fechas el cambio de su estilo de vida y las mejoras en su vivienda, exclusiva que dentro de poco me encargaré de traer para ustedes mis queridos lectores.

Cerramos este análisis abriendo la quiniela para saber, quienes son los próximos diputados que René Cantú y el Moyo García aseguran se irán a Acción Nacional, el Güero Jesús Suárez Mata, Consuelo Nallely Lara Monroy o Casandra de los Santos Flores. Hagan sus apuestas, y prepárense para que próximamente uno de ellos se ponga la camisa azul de Acción Nacional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba