Infecciones respiratorias rebasan capacidad de IMSS e ISSSTE; el HRAE les echa la mano
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el presente mes aumentó hasta un 30 por ciento el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, informó el director de este nosocomio, Vicente Enrique Flores Rodríguez.
Explicó que ese incremento obedece a que los hospitales y clínicas de la zona, incluidas las del IMSS e ISSSTE, han sido rebasados en su capacidad para las atenciones médicas, por lo que canalizan a sus pacientes al HRAE.
“Por ser un hospital de tercer nivel el Hospital Regional recibe a los pacientes de otros hospitales de la zona o del Seguro Social e ISSSTE, con los que tenemos convenio, y notamos un aumento del 30 por ciento en el último mes”.
Según estadísticas del sector salud en el Estado, los casos de neumonía e infecciones gastrointestinales aumentaron entre un 8 y 10 por ciento, principalmente en los menores de 5 años y mayores de 65, que son los grupos más susceptibles de enfermarse en la temporada invernal.
Precisó que desde finales de otoño y con los frentes fríos que han pasado por Tamaulipas, se ha disparado el número de consultas por enfermedades respiratorias, ya que de un promedio diario de 400 consultas, el 30 por ciento son atenciones en las vías respiratorias y gastrointestinales.
Flores Rodríguez exhortó a la población en general a que no pase por alto los síntomas de las enfermedades, ya que cualquier resfriado, por muy leve que pueda ser, se puede complicar, porque una gripe que no es atendida o tratada a tiempo puede llegar a afectar el árbol respiratorio y ocasionar estragos graves como la neumonía.