Golpea ‘brutalmente’ reforma educativa a Rafa Méndez ¡o regresa al aula o no cobra más!
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En virtud de que las leyes secundarias de la Reforma Educativa establecen que todos los comisionados deberán regresar a su trabajo o de lo contrario dejarán de cobrar como docentes, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas podría dejar de recibir sueldo por encabezar una comisión sindical.
Entrevistado al respecto, Méndez Salas argumentó que “hay comisiones necesarias, como la de un servidor, porque represento los derechos laborales… es muy diferente a aquel comisionado que no va a la escuela nunca”.
-Pero si usted ya no va a cobrar ¿entonces de qué va a vivir? -se le cuestionó.
“Pues es decisión de cada quien representar una comisión para trabajarla y tendremos que pedir licencia, así lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente”, respondió.
El dirigente sindical también rechazó la versión de que será el SNTE el que ahora pagará la nómina del personal comisionado.
“Claro que no, es decisión de cada quien estar en una comisión para trabajar, necesitamos tener esa definición y acuerdos con el doctor Diódoro Guerra, pero insisto, tiene que haber un equipo que defienda los derechos; en una escuela, por ejemplo, tiene que haber un comisionado que lleve informática o que lleve biblioteca, son comisiones necesarias”.
Recalcó que es importante hacer la diferencia entre comisiones, pues mientras hay unas que sí están plenamente justificadas, otras, en donde los comisionados ni siquiera se aparecen en las escuelas, deben desaparecer.
Mencionó que precisamente por las críticas mediáticas de las que ha sido objeto el SNTE “la Sección 30 determinó reducir el número de comisionados a su mínima expresión, de tal forma que desde hace más de un año el sindicato sólo cuenta con 107”.
El secretario general de la Sección 30 fue entrevistado previo al inicio de la firma del acuerdo para la implementación de la Reforma Educativa en Tamaulipas que fue presidida por el gobernador Egidio Torre Cantú y en la que estuvieron presentes Rafael Méndez Salas, el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, el delegado de la SEP, Juan Leonardo Sánchez Cuellar y el representante del CEN del SNTE en Tamaulipas, Francisco González Mena.