ETIENNE LLANO, POR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN VICTORIA
HIPODROMO POLITICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García
El alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, ha venido trabajando desde que asumió la Presidencia Municipal de la capital cueruda, de una manera ordenada, buscando mejorar sensiblemente los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, pero sobre todo, buscando cuantificarlos, medirlos, para poder evaluar su desempeño con indicadores, para poder mejorar la toma de decisiones.
Entre ellos, Etienne busca establecer indicadores para los servicios de limpia pública, alumbrado, parques y jardines, y busca fortalecer también la cultura de la legalidad, a través de la implementación de un tribunal de justicia administrativa municipal, derivado de su formación profesional como abogado, y aprovechar su experiencia como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
Alejandro Etienne va bien. Logró brincar este primer trimestre de gestión que muchos alcaldes han batallado porque sus antecesores gastaron en exceso dejando a las nuevas autoridades municipales sin margen de maniobra para el cierre del ejercicio fiscal.
Alejandro Etienne asegura que recibió de Miguel González Salúm una administración ordenada y trabajando, lo que le permitió vivir como alaclde sus primeros tres meses sin sobresaltos, sin sustos y sin complicaciones financieras.
Etienne acaba de presentar su Plan Municipal de Desarrollo en donde se englobará el trabajo que su administración realizará hasta el 30 de septiembre de 2016.
PD. 1. Desde este espacio, enviamos un abrazo solidario a la familia del ex alcalde de Ciudad Mante, Humberto Flores Dewey, quien falleció la tarde del pasado viernes en su ciudad natal, a los 51 años de edad. A su funeral acudió además del pueblo que gobernó, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar.
PD. 2. Los impuestos de los ciudadanos sirven, entre otras cuestiones, para cubrir el presupuesto de los congresos estatales. Y también de estado a estado hay diferencias en los niveles de gasto.
Por ejemplo, en Quintana Roo los ciudadanos cargan sobre sus espaldas el mayor gasto per cápita, $255.69, para el presupuesto de su Congreso estatal, en tanto que los poblanos son quienes dedican la menor cantidad de recursos públicos para mantener a su Legislatura local, en el orden de los $29.10 per cápita.
A media tabla de este ranking, en el lugar 16, está el Congreso de Guerrero, con $118.46 per cápita, mientras que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se ubica en la novena posición, con una inversión per cápita de 166.34 pesos, según muestran datos oficiales de 2013 citados por el Reporte Legislativo de la consultora Integralia.
Lo gastado por cada poblano en su congreso estatal representa el 11% de lo erogado por cada quintanarroense.
El Reporte Legislativo de Integralia destaca que, para su funcionamiento durante 2013, los congresos locales en México recibieron 11,598.2 millones de pesos, lo que significa que en promedio cada uno contó para su operación anual con 362.46 millones de pesos. En México, existen en total 1,135 legisladores locales, 690 de mayoría relativa y 445 de representación proporcional o plurinominales.
La legislatura de mayor tamaño es la del Estado de México, con 75 legisladores y en el polo opuesto, el Congreso de Baja California Sur figura como el más pequeño, con apenas 21 escaños.
En este ranking, el Congreso de Tamaulipas está ubicado en el tercer mejor lugar, lo que significa que su gasto no es significativo para los ciudadanos tamaulipecos en la media nacional, con un gasto de poco más de $39.00 per cápita. ¿Bueno o malo? Depende de lo que los legisladores locales tamaulipecos den como resultado de su gestión.
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com.