ENRIQUE ETIENNE, ES EL NUEVO RECTOR DE LA UAT
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
Hoy viernes 6 de diciembre del 2013 la Universidad Autónoma de Tamaulipas tendrá nuevo rector, el contador público Enrique Etienne Pérez del Río, el que tomará protesta luego de que el rector saliente –José María Leal Gutiérrez– haya rendido el que será el Cuarto y Ultimo Informe de su rectorado, eventos ambos que se van a llevar a cabo en las instalaciones del Teatro Juárez a partir de las 12:00 horas del mediodía ante la Honorable Asamblea Universitaria y la comunidad de la institución, sin descartar nosotros la posible asistencia del gobernador del estado Egidio Torre Cantú.
Electo para el período 2014-2017, Enrique Etienne, llega con todo el apoyo a la rectoría de la UAT, ya que los miembros de la Asamblea Universitaria lo que incluye a directores, maestros y a alumnos de los 26 planteles de ésta Universidad, lo elegiéron con su voto por unanimidad habiendo aprobado incluso su propuesta de trabajo que enmarcó en 10 líneas en las que se comprometió a trabajar intensamente por una Universidad que esté cerca de la sociedad y de los universitarios para escuchar y atender puntualmente sus necesidades.
Por una Universidad que ponga al servicio de los alumnos y profesores todos los recursos institucionales; por una Universidad comprometida con la calidad y la excelencia académica para que los tamaulipecos estemos orgullosos de ella; por una Universidad que vincule la formación del desarrollo humano y la investigación con las agendas del desarrollo económico y social de Tamaulipas.
Por una Universidad que sustente su quehacer en una administración ordenada, funcional y transparente y que privilegie el desarrollo de sus funciones sustantivas: por una Universidad que utilice la educación virtual, abierta y presencial para ampliar su cobertura y atender los requerimientos sociales en materia educativa; por una Universidad sensible a los cambios de su entorno, con perspectiva internacional y que promueva la sociedad del conocimiento.
Por una Universidad humana, sustentable y con un amplio sentido de equidad; por una Unversidad que impulse la creatividad, la innovación y el emprendimiento para facilitar la empleabilidad de los egresados; por una Universidad que potencie las diversas herramientas de la evaluación para dar congruencia, certidumbre y mejorar el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales.
Por cierto al informar de sus deseos de participar como candidato en el proceso interno de la UAT Enrique Etiene dijo estar consciente de la responsabilidad de su decisión y en forma sentida apuntó que lo hace inspirado “en un profundo amor hacia nuestra Universidad a la que he dedicado gran parte de mi vida”.
En su curricula aparece que fué el fundador de la Facultad de Comercio y Administración, además de director durante 11 años; en 1984 fue nombrado Decano de la Facultad, en 1986 la Asamblea Universitaria lo designó profesor extraordinario, otorgándole la medalla “Miguel Asomoza Arronte”, en 1992 le otorgó el Diploma al Mérito Universitario .
A principios del 2011 asumió la Secretaría de Finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puesto que ocupó hasta que se lanzó en busca de la rectoría de la UAT y lo logró, todo esto además de haber desempeñado diferentes cargos en los sectores público y privado, con lo que queda evidenciado que trae las tablas suficientes para ser el nuevo rector de la máxima casa de estudios de los tamaulipecos.
Del aún rector , José María Leal Gutiérrez, habrá que escuchar con mucha atención el que será el Cuarto y Ultimo Informe de su rectorado, pero de antemano podemos asegurar que se va con la frente en alto y con la gran satisfacción de haber cumplido a cabalidad con la encomienda de elevar la calidad de la educación lo que logró con creces, habiendo transformado al mismo tiempo la imágen de la UAT a nivel nacional e internacional. Felicidades amigo Chema, lo vamos a extrañar y a don Enrique, como nuevo rector de ésta Universidad le damos la bienvenida.
Sin lugar a dudas que la muerte de Nelson Mandela cobró relevancia en todo el mundo. La humanidad perdió a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad, escribió el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el fallecimiento del ex mandatario de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, comparecería ante los medios con los que obviamente abordaría el tema. Encuentro que estaba previsto para las 17:20 horas de la tarde en la Casa Blanca.
El Senado de la República no dejó pasar por desapercibido el hecho y el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, informó al Pleno del fallecimiento de Mandela, el que murió de una infección pulmonar a los 95 años de edad y pidió a todos legisladores ponerse de pié y rendir un minuto de aplausos en su memoria. Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y fue considerado como un símbolo de la lucha contra el régimen de segregación racial dentro y fuera de ese país.
El haber entrado en contacto con el Congreso Nacional Africano, trabajando de guardia en una mina, le costó a Nelson Mandela 27 años de cárcel, pero, pero, con todo y eso logró derrotar al régimen racista del famoso “apartheid”, por cierto uno de los más despiadados de siglo 20 y que en Estados Unidos no ha desaparecido del todo. Mandela se casó dos veces, con su primera esposa tuvo cuatro hijos y dos hijas con la segunda. Descanse en paz.
La mala noticia de la muerte de Nelson Mandela la confirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el que al difundir su fallecimiento dijo a los sudafricanos “el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto”. Luego pidió a los televidentes expresar la profunda gratitud por una vida dedicada al servicio del pueblo de éste país y a la causa de la humanidad.
Por cierto el día de ayer la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre y su esposo el gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, encabezaron en el Poliforum Victoria la celebración del Día Internacional del Voluntariado, en cuyo marco la enfermera Romana González Ríos le entregaron la Medalla al Mérito “Voluntariado 2013” y 200 mil pesos, por los más de 17 años de estar sirviendo en forma voluntaria y desinteresada en la Granja hogar San Pedro, A.C., la que se localiza en el ejido Lomas del Real del municipio de Altamira. Bien.
El Junior del Peje Lagarto, Andrés Manuel López Beltrán, dijo ayer concluyó la segunda jornada del cerco al Senado de la República ya que los senadores pospusieron su reunión para hoy viernes a las 10:00 de la mañana, convocando Martí Batres a los “morenos” a las 9:00 a.m. en el mismo lugar, asegurando que ambos van a seguir luchando para echar abajo la reforma energética.
Lo que ninguno de los dos dijo a los morenos es que el PRD ya hizo llegar al Senado los más de dos millones de firmas para solicitar, conforme al artículo 35 de la Constitución, una consulta nacional en materia energética, pero la entrega la hizo el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, ya que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano nunca llegó, lo que nos hace pensar que a la mejor le dió otro infarto al miocardio como casualmente le acaba de suceder al hermano Andrés Manuel López Obrador. Para nosotros la realidad es que los dos le sacaron al parche, como dicen en la frontera.
Entendemos que López Obrador se enfermó de repente porque si se pone a las patadas con Sansón el gobierno de Peña Nieto no le da al registro añorado de Morena como partido político y bién que lo sabe mejor se fue al hospital a descansar; en el caso del Cuatemochas lo que percibimos es su cercanía con el gobierno y sus deseos de recuperar el PRD del que es fundador.
Por cierto un cibernauta de nombre Arturo Magallanes Blázquez escribió en Facebook que López Obrador prefirió enfermarse “para no enfrentar la realidad de su fracaso”, con lo que estamos totalmente de acuerdo, que su cuento se lo crean otros.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx