El gabinete
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Para aquellos que piensen -al leer el título de esta columna- que escribo sobre un gabinete estatal de nuestro México, lindo y querido, les comento que están equivocados, porque me referiré al gabinete federal, ése que empezó hace un año -y tres días- en la reconquista tricolor.
Especialistas de la comunicación han realizado estudios de opinión que se han publicado, sobre todo por la prensa escrita y de audio, aunque poco difundida por la industria de la imagen video grabada, ésa que tiene cautivada a una buena parte de la población: la TV.
El escritor, novelista, articulista y conferencista mexicano, Francisco Martín Moreno, (México, D. F., 1946), estudioso del Derecho, pero dedicado a la comunicación, escribió en ‘Sinembargo.com’ un artículo titulado «Hacienda, SEGOB, SRE: El fiasco»
Francisco Martín Moreno, colaborador de los periódicos mexicanos Novedades, Excélsior, Milenio, la revista Cambio y del influyente periódico español El País, señala que Enrique Peña hizo malas apuestas para su gabinete presidencial.
En Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña (defeño nacido en 1969, economista y abogado) era el «…garante de la estabilidad económica del país, tenía los hilos de la conducción financiera -bajo una economía interna en crecimiento y confiable-, pero ha sido una nulidad como secretario de Relaciones Exteriores. No ha dado una, como en el caso del avión incendiado por Venezuela.»
El autor de las tres novelas históricas «Arrebatos Carnales» donde realiza narraciones de alcoba de importantes hombres y mujeres de la historia mexicana, afirma que Luis Videgaray Caso (defeño, 1968, con doctorado en economía por el Massachusetts Institute of Technology) «…nos metió de nuevo en la crisis económica y arroja resultados tan mediocres como alarmantes».
Martín Moreno hace la reflexión de que nuestro país sólo crecerá 0.9% en 2013 según datos de BANXICO, cuando se había presumido de un crecimiento del 3.7%. El mismo abogado-comunicólogo asegura que según datos del gobierno subimos a un desempleo de 2.7 millones de mexicanos y en cuestiones de endeudamiento público creció más alto que en 1990.
Luis Videgaray Caso, a pesar de que fue el Secretario de Finanzas de Peña Nieto en el EDOMEX, dice Martín Moreno, «…cometió un error gravísimo que hoy todos pagamos: politizó a la economía, al estilo del viejo PRI. Cerró la llave del gasto público durante 2013, para abrirlo en 2014 y capitalizarlo electoralmente en 2015. Las consecuencias han sido terribles. La economía mexicana, simplemente, se ha desplomado.
En el caso de la Secretaría de Gobernación, han sido sorprendentes los súper-poderes otorgados al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, que bien pudieran interpretarse como «trampas» para desgastarlo y reventarlo al mediano plazo, lo que daría la posibilidad de recuperar espacios para el Grupo Toluca.
Como Moreno, muchos pensamos que Osorio Chong está rebasado, ya no ve lo duro como lo tupido, no sabe por dónde le llegará un nuevo conflicto entre Guerrero, Michoacán, Chihuahua, CNTE, SME, Pacto por México, Anarquistas, @yosoy132, Antorcha Campesina, violencia, etc., apabullan todos juntos y por separado al ex gobernador de Hidalgo.
La columna de Martín Moreno no se contenta con lo hasta aquí escrito, va más allá cuando cuestiona: «¿Alguien sabe qué ha hecho Rosario Robles en Desarrollo Social, aparte de cerrar los ojos ante el uso y abuso de programas sociales con fines político- electorales en beneficio del PRI?
¿Alguno conoce lo que ha hecho el iracundo Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado de Seguridad Nacional, además de fracasar durante casi un año en mejorar la seguridad, carecer de estrategia para enfrentar al crimen organizado y ser incapaz de arrancar siquiera la malograda Gendarmería?»
En este 2013, ¿Quién sabe lo hecho por Ildefonso Guajardo en Economía? ¿Qué ha hecho Emilio Chuayffet en Educación, además de ser vencido por la CNTE, solapar el pago de salarios a maestros faltistas a pesar de no impartir clases, como ocurre en Chiapas y Oaxaca, por poner sólo dos ejemplos, o ser increpado de manera vergonzosa en Madrid por el caso Acteal que no se olvida?
¿Alguien sabe qué ha hecho Claudia Ruiz Massieu Salinas –sobrina de Carlos Salinas de Gortari-, en Turismo? ¿Alguno conoce los nombres, siquiera, de los secretarios de la Reforma Agraria o de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano?
El primer aniversario es la entrada de lo que serán los próximos cinco años y para Martín Moreno y muchos más, de la pluma y el micrófono, estamos listos para hacer llegar a usted las incidencias que suceden en el contexto nacional.
A manera de colofón: ¿Cuál será el destino político-laboral de Antonio Martínez Torres, de Oscar de Jesús Almaráz Smer y de Miguel Ángel González Salum? Tres políticos tamaulipecos en la gélida banca.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com