Advierte Fecanaco que 600 mdp no compensarán golpe del IVA fronterizo en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas- El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas estimó que hasta el primer trimestre del próximo año se verán las repercusiones del fondo compensatorio que destinará el gobierno federal a los estados de la frontera afectados por la homologación del IVA.
El representante de las 14 cámaras de comercio en Tamaulipas advirtió que los 600 millones de pesos que recibiría Tamaulipas del fondo compensatorio para estados fronterizos son insuficientes ya que el impacto económico será mayor a esta cantidad.
“Hasta el mes de marzo, después de la aplicación del IVA, se podrá apreciar el impacto económico que el aumento tendrá para los sectores comercial y turístico, pero indudablemente tendrá consecuencias fuertes para el comercio”.
Dijo Almanza Armas que aunque esos 600 millones de pesos son buenos para compensar a los sectores tamaulipecos con el alza del IVA, habrá pérdidas e impactos fuertes que se cuantificarán hasta el próximo año.
“Estamos a la espera de las reglas de distribución del Fondo para Estados Fronterizos, pues el objetivo es que todos alcancen recursos, que la distribución sea justa y transparente, ya que si bien no son suficientes 600 millones de pesos para las pérdidas que habrá a partir de enero, en algo ayudarán a los sectores productivos”.
Recientemente, el diputado federal priista Enrique Cárdenas del Avellano declaró que serán las entidades federativas las que definirán -de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda- las reglas para repartir el recurso, ya que el fondo fue creado para amortiguar los efectos que traerá a las ciudades fronterizas la homologación del IVA que entrará en vigor a partir del uno de enero del 2014.