Sin categoría

Tampico y Matamoros

descarga

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Hace poco más de dos semanas, Adán Moctezuma publicó un artículo que relaciona a Tampico y Matamoros con el tema de la homologación del 16% del IVA. Me parece que el objetivo que el periodista buscó fue logrado como una buena lección de economía y reconozco su didáctica.
Esta vez los mismos municipios son el centro de la noticia del estado cuando leo en la columna de Jesús García de Milenio, que el profesor Rolando Ríos, Coordinador de Secretarios Generales de la Sección 30 del SNTE, afirma que por inseguridad, un buen número de maestros de la zona sur de la entidad, no quieren trabajar en los ejidos y piden su cambio.
Este desde luego es un reto para la dirigencia sindical porque el temor de los maestros no ha mermado y esta vez son 31 docentes solo de Tampico han solicitado su cambio de centro de trabajo porque laboran en ‘ejidos inseguros’ del otrora sólido sur.
El trámite de cambio de escuela, los maestros lo hicieron vía sindical, pero el problema va directamente para la Secretaría de Educación a cargo de Diodoro Guerra Rodríguez quién debe resolver y ¿en qué dirección?
En el mismo rubro, hace algunos años correspondió al señor de Villagrán, Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, hacer eco de la solicitud de decenas de maestros que pidieron su cambio de la zona norte, exactamente por los mismos motivos y lo miso sucedió en la zonas rural, urbana y semiurbanas. A la gran mayoría -¿totalidad?- se le autorizó. Los nuevos maestros fueron enviados a aquella zona fronteriza.
Lamentablemente la inseguridad sigue siendo tema central, cuando en el portal del gobierno se reporta de trece personas muertas en Matamoros y su cercanías, como resultado de enfrentamientos armados, asegurando vehículos, armas, fornituras, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico.
Las autoridades señalaron en su boletín de prensa que poco antes del medio día del domingo 3 de noviembre se dio el primer enfrentamiento entre civiles. El lugar fue el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura de la colonia Esperanza.
El segundo enfrentamiento fue a eso de las 16:05 horas a la altura del kilómetro 2 de la carretera Matamoros-Reynosa, en un punto conocido como ‘La Joroba’. El reporte dice que se derivó de una persecución de elementos de la Marina contra civiles armados que se desplazaban en varias unidades.
Quince minutos más tarde, sobre la Avenida El Niño, ocurrió el tercer enfrentamiento, cuando efectivos de la Marina marcaron el alto a civiles armados. Sin embargo, atacaron a los uniformados y fueron sometidos.
La paz de las calles tamaulipecas sigue siendo trastocada y ayer, antes del medio día, el periódico El Norte, Milenio y varios más, daban cuenta del asesinato de la señora Consuelo García de González, de setenta años de edad.
No pasaría nada si la señora García de González no fuera madre de Mónica González García, colaboradora cercana del gobernador ETC, como Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado.
Además fue madre de Raúl González, ex secretario de Trabajo y previsión Social del gabinete egidista y ex candidato a la diputación federal en la pasada elección, y coordinador del PRI en los comicios federales del 2012.
Pese a que no se han revelado detalles, trascendió que en la avenida Paseo de la Reforma, entre las calles 16 y 18, de la Colonia San Francisco, en Matamoros, se encontró atada, el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 70 años de edad.
Milenio asegura que en una gira de trabajo por el municipio de Victoria, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, fue cuestionado sobre el hecho y sólo se limitó a lamentar el deceso de la madre de la funcionaria de su gabinete.
Funcionarios, legisladores, empleados, compañeros y amigos de Mónica y Raúl González García, han presentado sus condolencias por las redes sociales.
Finalmente le comento que Matamoros y Tampico, dos ciudades -municipios- importantes para el desarrollo económico, político y cultural del estado, hoy vuelven a ser noticia, pero por la inseguridad.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba