Sin categoría

RESURGIO LA VIOLENCIA EN MATAMOROS, SE APANICO LETICIA

Leticia Salazar Vázquez

MARTES 5 NOVIEMBRE 13
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Tal como era de esperarse el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, se solidarizaron con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García y su hermano el ex Secretario del Trabajo Raúl César González García, a los que acompañaron en éstos momentos de dolor y de tristeza, por la trágica muerte de su señora madre, Consuelo García Viuda de González, habiéndose trasladado ambos a la ciudad de Matamoros para en el velatorio de Funerales Lozano hacerles patente su más sentido pésame, lo mismo que a todos sus demás hermanos y familiares.

El fallecimiento de la señora Consuelo que se atribuye a un paro cardíaco luego de haber sufrido un asalto en su misma casa, se registra en el marco de un sorpresivo nuevo brote de violencia que prácticamente paralizó a Matamoros ya que en el mismo día hubo tres enfrentamientos a balazos, uno entre dos grupos antagónicos del narco y dos contra la Marina.

Frente a éstos lamentables hechos el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, el que acompañó al gobernador y su esposa a Matamoros, al igual que el resto de los integrantes del gabinete estatal, dió a conocer al ser entrevistado que todas las corporaciones policiales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas están en campo y alertas para prevenir nuevos brotes de violencia en Matamoros y precisó que la prioridad es la seguridad de los matamorenses.

Es cierto que el impacto de los enfrentamientos entre los narcos y las fuerzas federales fue brutal , pero a decir verdad creemos que la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, dentro del marco de la institucionalidad debió de haber informado de lo que estaba sucediendo en esa ciudad fronteriza a la Secretaría General de Gobierno antes de llamar a la ciudadanía a no salir a la calle por temor a nuevos enfrentamientos, ya que este tipo de llamados tienen sus repercusiones tanto internas como externas y más tratándose de una ciudad que es frontera con Estados Unidos.

Al ser abordado el lunes sobre del tema en la ciudad de Reynosa el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dijo tranquilo que balaceras como las ocurridas el domingo en Matamoros, en las que murieron 13 personas, “son situaciones a las que nos enfrentamos todos los días y simplemente hay que seguir fortaleciéndolas acciones en todos lados y en todas partes”, considerando un acierto la coordinación que realiza el Estado con las fuerzas federales en torno a la inseguridad.

Vaya nuestro pésame para el amigo Raúl César González García y su hermana Mónica, lo mismo que para todos sus demás hermanos; que Nuestro Señor les de una pronta resignación, su querida madre, la señora Consuelo, ya ésta con Dios, descanse en paz.

Por cierto el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú acaba de poner en marcha la gran cruzada “Mucho más que dientes sanos” en cuyo marco se va a proteger a los más de 213 mil alumnos de 755 escuelas de nivel básico durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2013, esfuerzo institucional en el que participan universidades públicas y privadas, la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Salud como cabeza de sector en Tamaulipas.

El director de la escuela primaria “Guadalupe Mainero Juárez” de Ciudad Victoria, Julio César Treto Alemán, dijo coincidir con las autoridades en que la salud bucal es un elemento de la salud general, el bienestar y la calidad de vida de las personas, principalmente de los niños.

“Con éstas acciones que hoy se inician en nuestra escuela trabajamos para lograr que sea certificada como libre de caries, de manera progresiva y con el apoyo de los programas institucionales de nuestro gobernador Egidio Torre Cantú”, remarcó durante la ceremonia que encabezó el titular de la Secretaría de Salud, Norberto Rivera García-Manzo, acompañado de la coordinadora del programa Educación Saludable de la Secretaría de Educación Ketlia Cisneros Ruiz y el doctor Egidio Torre López.

Estamos seguros de que el presunto espionaje que realizó Estados Unidos al ahora ya ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y al Presidente Enrique Peña Nieto cuando anduvo en campaña como candidato del PRI, es algo más, pero mucho más, de la falta de respeto que dice el Comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb. Para nosotros sin ser expertos en la materia el espionaje es una demostración de poder, más que falta de respeto, como dice el doble de Carlos Salinas de Gortari.

Por cierto la Facultad de Enfermería de la UAT, Campus Victoria, ya está preparando la realización del Congreso Internacional de Enfermería 2013, encuentro que con el tema central de “Los Niños y la Salud” reunirá a expertos nacionales y extranjeros para abordar el balance, retos y perspectivas de los cuidados de enfermería en la salud infantil.

Cinthia Patricia Ibarra González, directora de la Facultad de Enfermería, dijo que el Congreso será durante los días 6 y 7 de noviembre y se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Juárez, actividades que culminarán con una conferencia a las 13:45 horas por parte de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, reconocido autor de varios best sellers, el que durante su intervención abordará el tema de “Jóvenes fuertes en tiempos difíciles”. Bien, será un éxito éste Congreso.

Otra de las aberraciones que se dan en México en la procuración e impartición de justicia, es para nosotros el caso del muy famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero, al que estando preso por narco y sentenciado a 40 años de cárcel lo dejaron en libertad, sin más trámite, al cumplir los primeros 28 años de estar recluído en el penal del estado de Jalisco y ahora andan buscando la manera de invalidar la decisión del juez que lo dejó libre para volverlo a meter en prisión, porque está “péndulo” con el gobierno de Estados Unidos, pero, pero, pero, lo más chistoso es que nadie sabe de su paradero. Así es México, Magia y Encuentro.

En las redes sociales hay una cruzada para que la gente no haga aportaciones al Teletón; quienes están metidos en esto aseguran que el gobierno federal tiene dinero para la construcción de más de los 20 CRIT’s que ya existen en el país y sostienen que el dinero que el gobierno va a comprar el nuevo avión presidencial se podrían construír 48 nuevos Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT’s). Una cosa es cierta para nosotros, que es mucho avión para nuestro país aún tercermundista. A la mejor ese es el meollo del asunto.

En el estado de Jalisco con el voto de los diputados del PRI y PRD en alianza el Congreso del Estado aprobó en Jalisco la Ley de Libre Convivencia (LLC), lo que en esa entidad permitirá la unión de parejas del mismo sexo, pero se les prohíbe la adopción de menores. En contra de la aprobación de la nueva Ley votaron todos los diputados del PAN, uno del PRI y tres del Movimiento Ciudadano. Por cierto con Jalisco son ya cuatro los estados del país los que han aprobado la Ley de Libre Convivencia (LLC).

Andando en una librería del primer cuadro nos topamos con el prestigiado y respetado abogado José Ascensión Maldonado Martínez, al que de pronto le vimos el perfil de Cronista de Ciudad Victoria. No desconocemos que es nativo del municipio de Llera, Tamaulipas, de donde entendemos que es el cronista de la ciudad, pero, pero, pero ya se encariño con la capital del estado y estamos creyendo incluso que es su lugar de residencia.

Según nosotros sería bien visto como relevo del querido maestro Antonio Maldonado Guzmán al que semanas atrás llamó el Señor, después de 15 años de ser el Cronista de la Ciudad. Al abogado José Ascensión Maldonado Martínez lo conocimos siendo presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y es una persona querida y respetada por todos los victorenses.

Le bastaron 13 años a nuestro amigo y editor de CONTACTO , Carlos Arturo Guerra Velazco, para hacer de éste su periódico el más leído de Matamoros y la región. Vaya por eso nuestro reconocimiento y felicitación para él y su hijo Roberto Carlos Guerra Cantú, a los que felicitó el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú por llegar a su 13avo aniversario éste periódico y por el profesionalismo de su trayectoria informativa, veraz, oportuna y objetiva, siempre “haciendo honor a la verdad”. Un abrazo jefe, para usted y su hijo. Felicidades mil y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba