Recuerdos exclusivos
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
A manera de fe de erratas aclaro con mucho gusto el párrafo de mi colaboración de ayer titulada «La sucesión», donde reporto el sensible fallecimiento de la Maestra Gloria Leticia Abrego Adame.
Escribí que es a Diódoro Guerra, titular de la SET a quien le corresponde extender el nuevo nombramiento de la dirección de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas y quizá lo correcto sea abrir una convocatoria para que se evalúe los expedientes de los aspirantes, que por lo pronto dos exalumnas cuentan con el título de doctor en educación.
Involuntariamente omití el dato aclaratorio de que las dos doctoras en educación laboran desde hace tiempo como maestras de grupo de esa postcentenaria institución, independientemente de que ambas se desempeñaron como profesoras de educación primaria.
Aclarada la columna de ayer, me centro en los acontecimientos sucedidos en la Benemérita Normal, donde la comunidad normalista del estado, rindió un homenaje póstumo a la Maestra Gloria Leticia Abrego Adame.
La responsabilidad de la ceremonia fúnebre correspondió a Gilda Concepción Garza Contreras en su calidad de Subdirectora Académica y por consecuencia normativa, encargada de la dirección.
Estuvieron como invitados especiales el Dr. Diódoro Guerra, titular de la secretaría de educación en el estado, Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, rectora del centro regional de formación docente e investigación educativa y Juana Imelda Infante, jefa de normales, quienes acompañaron a Jorge Silvestre Abrego Adame, Secretario Administrativo del gobierno de Tamaulipas y a la comunidad normalista.
Las guardias de honor a la urna de la Maestra Leticia Abrego, iniciaron con quienes fueron sus compañeras con mayor antigüedad en la BENFT: Angelina ‘Quica’ Castro Medina, Yolanda Bolaños Cepeda, Delia Gloria Maldonado Guzmán y la propia Gilda C. Garza.
También hicieron guardia de honor los directores de las escuelas normales del estado: por Jaumave, la normal ‘Alberto Carrera Torres’; por Güemez, la normal ‘Lauro Aguirre’, por Matamoros, la normal ‘Rosaura Zapata’; por Victoria, la normal ‘Estefanía Castañera’ y por Nuevo Laredo la normal ‘Cuauhtémoc’.
La guardia de honor de los alumnos correspondió a la representación de la Asociación general de alumnos «Ing. Luis Puebla y Cuadra», nombre del fundador del Instituto Científico y Literario de Cd. Victoria, primer antecedente de la Benemérita Escuela Normal.
Las participaciones frente al micrófono correspondieron a la maestra Gilda Garza Contreras en su calidad de subdirectora académica y amiga personal de la fallecida Lety Abrego y a Jorge Silvestre, su hermano querido, como ella lo llamó siempre.
La maestra Gilda Garza leyó una semblanza de la maestra Abrego que contemplo su formación y desempeño profesional. Resalta su desempeño como profesora de educación primaria en Nuevo Laredo y Victoria y su gestión como directora de la normal federalizada.
Por su parte Jorge Silvestre Abrego Adame, agradeció las atenciones con la familia y reconoció la labor de dirección de su hermana Gloria Leticia. Señaló también la preocupación de Lety por la puesta en marcha de proyectos que mejoraran la infraestructura del plantel y la preparación de los estudiantes para que su desempeño se viera reflejado en el perfil de egreso.
El minuto de silencio respectivo fue acompañado por los compases fúnebres de la Banda de Guerra de la institución.
La dirección de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas una vez más está acéfala. La vez anterior se debió al retiro por jubilación del insigne maestro Rodolfo Martínez Contreras, esta vez, la muerte de Leticia Abrego permitió el vacío, que de momento será ocupado por Gilda Garza, en su calidad de subdirectora académica, según señala el reglamento correspondiente.
DEP Gloria Leticia Abrego Adame.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com