Rafael González Benavides al PRI.
OBSERVANDO
Por José de la Paz Bermúdez Valdés
• Rafael González Benavides al PRI.
• El falaz de Alejandro Valladares.
• ¿Transparencia? Promesa incumplida de la alcaldesa de Matamoros.
• Observado.
• Rafael González Benavides al PRI.
El matamorense Rafael González Benavides se perfila como nuevo Presidente del Comité Estatal del PRI en Tamaulipas.
Rafa como lo conocen sus amigos, es un un hombre inteligente. Serio y responsable en el cumplimiento de sus responsabilidades políticas y administrativas.
González Benavides ya desempeñó el cargo de dirigente del PRI en la entidad. Fue en un momento de transición gubernamental. En 1998, cuando Tomás Yarrignton aspiraba a la gubernatura del estado, Rafael González Benavides tomó las riendas del triolor y con mano firme lo condujo hasta el arribo al poder del candidato.
No les son desconocidas las acciones de un dirigente que interpreta la voluntad del gobernante en turno.
Para los políticos matamorenses constituye una buena señal. Rafael sabe responder a los reclamos de su partido y por supuesto de la sociedad.
En estos momento que el PRI viene de sufrir serias derrotas en los procesos electorales federal y estatal, Rafael representa la fuerza que el partió debe tener para recuperar el liderazgo gubernamental.
Es muy posible que su designación – internamente le llaman elección — obedezca a las presiones que a últimas fechas ha recibido el gobernante tamaulipeca y en su reciente visita el dirigente del PRI nacional, César Camacho, haya apuntalado la posición estatal de Rafael, como un indicativo de que será desde el Comité Nacional, desde donde se determine quién será el candidato a la gubernatura del estado en la próximas sucesión estatal.
Queda claro que Rafael es un hombre que sabe tejer fino, entiende la dimensión de la responsabilidad y disciplinadamente asume los costos de la encomienda.
A nosotros que lo conocemos nos permite conocer parte de la estrategia de la dirección nacional, direccionada a corregir la ausencia de liderazgo político del actual gobernante.
Desde este espacio le deseamos a Rafa todo el éxito que una misión de esta naturaleza conlleva, él sabe de triunfos y de derrotas, por lo tanto entiende que en la actividad política sólo la reflexión y el análisis de las condiciones políticas estatales lo puede llevar a puerto seguro.
Su arribo ala dirección estatal del PRI se produce en la colocación de los operadores políticos en vista a los próximos comicios y la decisión en este sentido no pudo ser mejor.
• El falaz de Alejandro Valladares.
Alejandro Valladares el Director de Comunicación Social del ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, es un individuo que ha desempeñado esa función en distintos escenarios de la vida pública del país.
Él sabe, y sabe bien, que el buen manejo de la imagen de su jefe en turno es producto de la buena relación que él tenga con los distintos medios de comunicación social y obviamente con los comunicadores.
Sin embargo, fruto de su estadía en el Distrito Federal, metrópoli en donde la mentira, el embuste la patraña son comunes, él ha adquirido esa conducta, pretendiendo tratar a los comunicadores como instrumento de operación personal, concertando entrevistas a las que no asiste e intentando disculpas que por ingfantiles ofenden a las personas.
Hace tiempo cuando a Tamaulipas lo desgobernaba Eugenio Hernández Flores, en una de las diversas ocasiones que nos tocó platicar con él, nos decía, sin sorna ni rubor alguno: Aquí en el gobierno del estado, jugamos con el tiempo. Aquí decimos que se acerca tal o cual evento y lo usamos como pretexto para no recibir a quienes piden audiencia.
Nosotros hacemos la agenda, de tal manera que podemos recibir o no recibir a quien nosotros determinemos, sin menoscabo de jamás cumplir con la palabra empeña da. Por eso, te digo, me aclaraba, tú vente, comunica que ya está en Victoria y no pasa de unas horas, un día a lo máximo y te recibo.
Alejandro Valladares, piensa, cree, se imagina que puede jugar con el tiempo de los demás, no se ubica, Matamoros no es ciudad Victoria o el Distrito Federal. Aquí las personas son serias, jamás andan inventando pretextos para no cumplir on la palabra empeñada.
Proviene de la capital del país, donde los burócratas venden futuro. Intenta engañar a los comunicadores con una vieja canción “No hay dinero”. ¿Acaso Alejandro Valladares cree que nos puede sorprender con esa vieja estrofa? El dinero asignado a la dirección que él se supone atiende, está etiquetado y mes tras mes llega. Hasta para ser mentiroso hay que tener gracia.
• ¿Transparencia? Promesa incumplida de la alcaldesa de Matamoros.
En la toma de protesta de la nueva administración, la alcaldes ofreció transparencia en el usos de los recursos públicos.
Lamentablemente todo fue parte de un discurso de que se puede engañar a una parte de un pueblo por cierto tiempo, pero no se puede engañar todo el tiempo a todos un pueblo. ¿Y?
Hasta ahora no sabemos muchas cosas que se relacionan con el dinero del pueblo. Por ejemplo, no sabemos en qué quedó el peso que se cobra en cada recibo de agua que supuestamente es para los bomberos.
Ignoramos cuánto ingresa por concepto de multas de tránsito local, por el arrastre de vehículos que realizan las grúas.
No sabemos cuánto ingresa por los cobros por multas en la barandilla de policía.
Tampoco se ha informado de la maquinaria que tiene su papá Ramiro Salazar Rodríguez metida en la Junta de Aguas y Drenaje, ya que opera como un contratista más y conforme a la Ley, le está prohibido dicho actuar.
Nos dijo que la pintura utilizada en el palacio municipal fue una donación ¿Quién la donó? Lo msmo sucede con la pintura empleada en los camiones de basura, en los de obras públicas, parques y jardines, alumbrado público y tránsito local y policía municipal. ¿Quién o quienes son esos donante misteriosos?
Entonces ¿Cuál transparencia?
• Observado.
Al parecer el equipo que acompaña a la alcaldesa municipal de Matamoros es muy exiguo, casi inexistente. Los principales cargos públicos son cubiertos por familiares. ¿Será que así gobierna Acción Nacional?
Se ha recurrido a la importación de funcionarios, unos con antecedentes penales, otros sin reunir el perfil y otros más por simple pasión sentimental.
Arribará a la Secretaría de Desarrollo Social el joven Alfredo Biasi, cuyo mérito es el de haber aportado parte del capital para el desarrollo de la campaña política que permitió que AN tuviera la presidencia municipal.
La inversión se vio favorecida por las negociaciones nacionales que adjudicaron la alcaldía, pero eso no convierte en derechoso al joven Biasi.
¿Conoce las colonias de Matamoros? ¿Sabe de políticas sociales? ¿Será lo mismo cobrar por la utilización del amparo de importación que implementar acciones de asignación de recursos públicos?
En fin. Amasar fortuna por medios dudosos, no significa aptitud para el desempeño de las acciones de gobierno.
Significa esos enroques que se carece de personas capaces para el desempeño de la función pública? O tomaron la actividad pública como un club familiar o de Tobi.
Nuestro más sentido pésame por la muerte de la madre de Ramiro Salazar Rodríguez. Un fuerte abrazo y resignación.