Piratas cibernéticos saquean cuentas bancarias de 30 victorenses en los últimos 2 meses
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La clonación de tarjetas es uno de los delitos cibernéticos que más están afectando a los cuentahabientes bancarios en Ciudad Victoria, ya que en los últimos dos meses han saqueado las cuentas de ahorro a más de 30 personas, informó la representante local de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras (Condusef), Diana Lugo Torres.
Por ello, recomendó a los usuarios de la banca pagar sus compras en efectivo para evitar ser víctima de los clonadores de tarjetas.
«Durante los meses de noviembre y diciembre se presenta el mayor número de quejas por gastos no reconocidos de los cuentahabientes, que sufren de la clonación de sus tarjetas que utilizan principalmente durante el llamado ‘Buen Fin’ y en las compras decembrinas».
Lugo Torres precisó que son miles las operaciones bancarias que se hacen en un solo día en la ciudad, al existir una derrama económica muy importante durante estas fechas.
«A muchos les pagan una parte de aguinaldo para el llamado ‘Buen Fin’, por eso deben ser muy cuidadosos al utilizar sus tarjetas de crédito o débito».
TARJETAS DE BANORTE, LAS MÁS CLONADAS
En los últimos dos meses a más de 20 usuarios de tarjetas de débito y crédito de Banorte les vaciaron sus cuentas de ahorro y de nómina.
Los usuarios reportaron que les desaparecieron cantidades que van desde 2 mil a 15 mil pesos.
Entre los clientes de Banorte afectados aparecen 15 trabajadores del Gobierno del Estado y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), quienes presentaron sus quejas ante la Condusef.
En un sondeo realizado en una de las sucursales de Banorte, varios clientes señalaron que los retiros ilegales fueron hechos en cajeros de ciudades del centro y norte del país.
«Cuando acudí al cajero a cobrar a principios de mes y vi que de los 2 mil 700 pesos que me pagan a la quincena, sólo tenía 25 pesos, me desesperé y al ir a checar al banco me informaron que todo mi salario me lo había gastado en Torreón, Coahuila», denunció Alejandro Sotelo, uno de los afectados.
Explicó que para evitar que se continuara usando su tarjeta, el banco decidió bloquearla.