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Para bien comprar

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El Buen Fin tendrá descuentos en más de 660 mil empresas que van del 10 al 80 por ciento, sin contar que la mayoría de los establecimientos ofrecerán el esquema de meses sin intereses. Por ello, a continuación presentamos los puntos más importantes que se deben saber al respecto para tener efectivamente un “buen fin”.

No gastar más de lo que se puede pagar
Marco Carrera, director general de educación financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), aconseja no endeudarse por encima del 30 por ciento de los ingresos.

No dejarse llevar por las emociones
Evitar compras solo porque están en promoción. Además expertos sugieren no dejarse llevar con la cantidad de meses de pago, consideran que lo mejor es tomar plazos menores a 12 meses.

Cuidado con los meses sin intereses
Tener en cuenta que aunque no se cobre más de lo que se pagó, se congela una porción del límite del crédito, por lo que puede reducir posteriormente el consumo futuro. Como nos recuerda la Condusef, la tarjeta de crédito no es una extensión del salario.

Pagos fijos no es igual a meses sin intereses
Es importante saber distinguir que la diferencia con el segundo es que sí se cobran intereses mensualmente, lo cual podría significar hasta pagar más del 50 por ciento a que si se pagara por de contado.

Ofertas engañosas
Se recomienda revisar la revista oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual se puede encontrar en su página oficial, para asegurarse de que los precios que se encuentre en el fin de semana en efecto sean menores a las de cualquier día del año.

— Otras cosas que debes de considerar este fin de semana…

Lista negra de Profeco

La Profeco publicó su lista negra de las empresas menos cumplidoras con sus promociones del Buen Fin en años pasados. Entre los principales se encuentran: Gamers Retail, Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris. Y es que entre estas tuvieron 98 denuncias, de acuerdo con Noreli Domínguez Acosta, coordinadora general de educación y divulgación de la Profeco.

Cabe destacar que la Profeco reportó un incumplimiento del 3 por ciento en la primera edición del Buen Fin, en el 2011, mientras que en el 2012 se publicó que la cifra aumentó a 7.6 por ciento.

Black Friday, Cyber Monday y Solteros: Otros ‘buenos fines’

El Buen Fin mexicano no es el primer intento por parte de los comerciantes que buscan incrementar sus ventas. El más famoso sin lugar a dudas es el llamado Black Friday que se realiza en Estados Unidos cada año el fin de semana inmediato posterior al Día de Acción de Gracias, es decir, el tercer fin de semana de noviembre.

El año pasado el Black Friday rompió récords. Más de 247 millones de compradores salieron a las tiendas a gastar su dinero y aprovechar las ofertas. En promedio, las personas gastaron 423 dólares durante todo el fin de semana, lo que al final dio un total de más de 59 mil millones de dólares en ganancias.

Del mismo modo, ese mismo lunes después del tan esperado Black Friday llega el Cyber Monday, un evento donde las empresas de compras por Internet aprovechan para hacer sus propias ofertas. El año pasado generó 1.5 mil millones de dólares sólo ese día.

Por su parte, el “día de solteros” en China que se celebra cada 11 noviembre, recién recaudó 5.4 mil millones de dólares con el mismo esquema que utiliza el Cyber Monday.

Las ventas de otros años

Con sus defectos y ventajas, el Buen Fin en México ha conseguido su objetivo de incrementar las ventas para miles de comerciantes. El año pasado superó sus expectativas consiguiendo unas ganancias de alrededor de 140 mil millones de pesos, lo equivalente a casi 10.5 mil millones de dólares.

Los productos que más se han vendido son ropa y calzado, consiguiendo una captación del 42.8 por ciento de las ventas en el 2011 y del 30 por ciento en el 2012. Después le siguen las compras de aparatos electrónicos y, en tercer lugar, alimentos y bebidas.

En su primer año de implementación, el Buen Fin registró 49 denuncias por parte de los consumidores ante la Profeco, mismas que se incrementaron a 98 para el siguiente año.

Se prevé que más del 56 por ciento de las compras que se realicen este fin de semana sea a través de tarjetas de crédito.

Lo que se espera este fin

Se prevé que más de 660 mil empresas bajarán sus precios de entre el 10 y el 80 por ciento. Y es que se espera una derrama de 38 mil millones de pesos mediante tarjetas bancarias, esto según datos proporcionados por la Condusef.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que durante el fin de semana se incrementarán las ventas al 50 por ciento. Esto significa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, ya que en la edición 2012 se alcanzó un aumento en las ventas del 40 por ciento durante dicho fin.

Respecto al uso en tarjetas de crédito, la Asociación de Bancos de México alienta las promociones de hasta 24 meses sin intereses y hasta 40 meses con tasas preferenciales, bonificaciones de mensualidades y hasta promociones de cancelación de deuda.

Cabe mencionar que el Gobierno destinará 250 millones de pesos en sorteos que se darán a lo largo del Buen Fin. Con esto se busca beneficiar a 74 mil 500 consumidores, los cuales podrán recibir un reembolso de hasta el 100 por ciento de su monto, en compras con valor de entre 250 y 10 mil pesos.

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