Sin categoría

Otra mujer da a luz afuera de un hospital en Oaxaca; el médico le dijo que aún no estaba en trabajo de parto

descarga

A pesar de que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) determinó que no hubo negligencia médica en el caso de Irma López Aurelio, una indígena mazateca de 28 años, que tuvo que dar a luz en una de las jardineras del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, otro caso similar ocurrió la madrugada de este martes en el centro de salud del municipio de San Antonio de la Cal.

En este ocasión, Ruth Mendoza Hernández dio a luz en la entrada del nosocomio luego de que el médico Adán Hernández se negará a atender a la mujer bajo el argumento de que no estaba en trabajo de parto. De acuerdo con reportes de la prensa local, Mendoza Hernández arribó al Hospital Civil de esa localidad acompañada de su madre quien despertó al médico para después comentarle que el antecedente de su hija era un trabajo de parto rápido. “Su primer hijo fue rapidísimo”, le comentó al doctor. Sin embargo, Adán Hernández, afirmó la madre de Ruth, sólo le checó el corazón al bebé.

“Trabajo de parto no tiene, nos dijo que cuando está listo para el parto el corazón del bebé palpita muy fuerte y estaba tranquilo. Anda vete a tu casa”, relató Adriana Adela Hernández, madre de Ruth, a la prensa. Ella asegura que el doctor les dijo eso con tal de seguir durmiendo, ya que después de regresar a su casa, los dolores persistieron por lo que su hija le pidió que regresaran a la clínica.

“Íbamos como a una cuadra, cuando me dijo mi hija ‘ya no aguanto’ y yo corrí para que viniera la ambulancia por ella, pero el chofer también estaba dormido, la enfermera le dijo al guardia que llevara la silla de ruedas, pero en eso gritó que ya había nacido”.

De inmediato la abuela del recién nacido corrió a cubrir a su nieto del frío. Fue hasta ese momento que ella afirma el médico Adán Hernández salió y comenzó a prestar todos los servicios. “Le reclamé porque ya le había dicho que revisara bien a mi hija, que estaba por nacer el nene, pero no me hizo caso”, comentó. “Ya la vamos a atender”, fue la respuesta del médico.

Este caso se de a un mes de que Irma López Aurelio, de 28 años de edad, una indígena mazateca de Oaxaca diera a luz en una de las jardineras del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz tras no recibir atención por falta de personal médico.

En el caso de Irma a pesar de que la Subprocuraduría de Oaxaca inició una averiguación previa por la negligencia de las autoridades médicas del estado por no atender a la mujer, sin embargo la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) determinó que no hubo negligencia médica. Mario Bustamante del Valle, presidente de la CEAMO, indicó que el hecho de que Irma López haya dado a luz en una de las jardineras del Centro de Salud obedece a un hecho fortuito.

“No hay negligencia médica. Son eventos fortuitos que salen de la competencia, los médicos tienen que dar un servicio eficiente, de calidad, oportuno y profesional; suceden estos detalles, bueno, hay niños que nacen en taxis, en las escaleras, en la puerta del hospital, porque son eventos fortuitos y esperamos que no se repitan”, dijo el funcionario a reporteros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba