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Ni el Buen Fin atrae a consumidores a Plaza de la República por CNTE

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Ciudad de México
Pese a las promociones del Buen en Fin, restaurantes y cafeterías de la zona de Plaza de la República lucen desiertos. Ni el café caliente al 2X1 en Don Porfirio, o la copa de vino gratis más el 10% de descuento en los consumos del Correo Español logran atraer más comensales a la zona del Monumento a la Revolución que permanece tomado por el plantón de la CNTE desde el pasado 13 de septiembre.

Los administradores y encargados de diversos establecimientos de la zona coinciden en que la liberación del circuito vial de Plaza de la República dio un respiro a los establecimientos, pues la clientela, principalmente oficinistas de la zona, aumentó entre semana del 10 al 30, 40 y hasta 50 por ciento en algunos casos.

Sin embargo este sábado la ocupación de la explanada del Monumento impide que el sitio se visite como un lugar de recreo, la vialidad en el circuito es constante, pero la zona solo es de tránsito y no se observan turistas o familias que acudan como parte de actividades de esparcimiento.

“La liberación de la vialidad y el Buen Fin nos benefició el viernes, pero ahorita nos agarra el fin de semana y no hay gente porque el Monumento es el atractivo de la zona y todos los maestros están arriba (de la explanada) no hay eventos culturales como cada ocho días (…) En lo que va del día no ha habido movimiento”, señaló Daniel Rodríguez, encargado del restaurante Los Bisquets de México.

El restaurante “El Correo Español”, que desde esta semana cuenta con servicio de valet parking, luce desolado, como en las semanas en que las carpas de la CNTE aún bloqueaban sus accesos sobre la calle Gómez Farías.

Por primera vez desde hace dos meses, La Soldadera abrió en sábado, pero apenas una mesa es ocupada por una pareja de comensales, a diferencia del resto de la semana, en que ya ingresaron más comensales.

“Mal, mal, ya lo esperábamos y pues vamos a dejar desde este sábado en adelante el 10 por ciento de descuento. Es el primer sábado pero va muy lento, y desde que abrieron el circuito sí se vio el cambio, habíamos trabajado con un 15 por ciento y vamos trabajando ya un 50%, si llevando un buen margen de recuperación”, señaló Arnulfo Mendoza, administrador del restaurante.

En la cervecería Crisanta la recuperación se notó desde anoche, cuando tuvieron un grupo de jazz y un DJ en concierto para un lleno del local de al menos 60 por ciento.

“Sí tenemos mayor afluencia porque tenemos abierto las calles y circulan los coches. Tuvimos como 60% el día de ayer en relación a lo que teníamos como ocupación los viernes”, dijo José Luis Calderón, socio de la cervecería.

No obstante, los comerciantes insisten en que el plantón debe ser reubicado. “Al final tenemos un respiro con una afluencia, pero los negocios están dañados, el personal que se ha capacitado se ha ido y eso es inversión de la empresa que también hemos perdido”, apuntó Luis Calderón.

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