México 2013
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Estamos a escasos 24 días de cumplir el primer aniversario de que finalizo el período de dos sexenios de la tribu PANISTA porque según el mandato electoral, los azules devolvieron el poder político, económico y cultural de los mexicanos a los tricolores del PRI.
Una de las hipótesis es que México como nación, se cansó de la forma de gobernar de los Panistas y en aras de la civilidad, haciendo gala de buena cuna, el michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa entregó el primero de diciembre de 2012, la banda presidencial al mexiquense Enrique Peña Nieto.
Para el pueblo de México la vuelta del PRI al poder, quizá significó la esperanza de una luz, o tal vez fue la desesperanza de no haber encontrado en los gobernantes del PAN lo que se estaban buscando.
Para los tricolores regresar al poder, significó hacer nuevo planes, nuevas conquistas, nuevos caminos para afianzar el control de todo lo que pudiese significar domino pleno del plano político y de ahí a lo financiero.
Quizá para el oriundo de Atlacomulco fue que nunca imaginó encontrar a los mexicanos que ahora ve, a los mexicanos que desde su propia trinchera luchan contra lo que ellos ven como injusto.
A partir de la asunción de Enrique Peña Nieto a la presidencia del país, las «reformas» que ha legitimado y otras están en vías de hacerlo en el Congreso de la Unión -le quito la ‘H’ de honorable porque creo que esa categoría la han perdido los legisladores-, han sido pasos que pueden ayudar a un desarrollo del país, pese a las inconformidades populares.
Analistas nacionales insisten en los estudios que debieron haber hecho los colaboradores de Peña Nieto, aunque quizá consideraron solo el manejo legislativo, omitiendo claro la respuesta popular y la de algunos sectores importantes en la economía de la nación.
Especialistas en política interna del país, aseguran que ciertos sectores de la población aprendieron a usar la libertad panista, ésa que no se somete solo porque el gobernante quiere y entonces un buen número de mexicanos inconformes han recurrido al amparo de las propias leyes, para frenar lo que consideran injusto.
Solo en Tamaulipas se habla de que la semana pasada se registraron poco más de 600 amparos en contra de la Reforma Educativa y, hasta el momento, se habla de miles de amparos individuales, más los de las organizaciones en contra de algunos rubros de la recién aprobada miscelánea fiscal, particularmente gente de la frontera, por lo del IVA.
El mismo señor de Macuspana Tabasco, Manuel López Obrador, está convocando para que se «cerque» al Senado de la República y con ello no pueda sesionar y aprobar por consecuencia la Reforma Energética.
Como si no hubiera alternativas y los de la ‘cámara alta’ regresen a sesionar al auditorio BANAMEX y con ello vuelva a ser sede del Senado de la República. Opciones para esquivar señor López de Tabasco, hay y muchas y suetd las conoce porque ha estado de uno y otro lado del estado, primero como ‘Priísta’, luego como amarillo ‘Perredista’, más tarde como ‘Petista’ y ahora con su ‘Morena’
Las inconformidades ciudadanas están dando mucho de qué hablar, pese a las declaraciones triunfalistas y hasta impositivas de algunos personajes que dicen que aplicarán todo el peso de la ley y sin embargo, los plantones en la vapuleada Ciudad de México, siguen dando muchos problemas a los defeños y chilangos.
Los Amparo ante las autoridades judiciales seguro incrementarán más la chamba de jueces, magistrados, secretarios y demás personal de las juntas, por lo que las tradicionales listas de espera ahora serán más largas, se van a tardar más.
En este sentido me parece que las reformas de EPN… -desde el ángulo legal-, deberán ser suspendidas. Ni modo que algunos sí y a otros se les va aplicar, por ejemplo, la evaluación universal, en el caso de los maestros.
O tal vez ¿El maestro cuando sea requerido deberá presentar la copia del Amparo?y en el caso de la homologación del IVA, si procede el Amparo, ¿Quienes no se hayan amparado pagarán su respectivo 16%?
comentarios: mario.vargas@starmedia.com