Llama Salud a maestros a no exponer a niños al frío
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de las bajas temperaturas y a los casi 20 mil casos de gripe que se registran por semana, la dirección Estatal de Epidemiología llama a los maestros a estar en alerta para detectar a los niños con infecciones respiratorias agudas.
En entrevista, el titular del área, Alfredo Rodríguez Trujillo manifestó que lo importante durante la temporada invernal no es modificar los horarios de entrada y salida de los planteles sino aplicar medidas preventivas entre los niños como es, el lavado de mano.
“No tanto es la cuestión del horario, sino el lavado de manos, que los maestros estén muy al pendiente de quien llegue enfermo, pudieran tener la consideración de suspender a los niños para que no contagien al resto y por supuesto todas las medidas higiénicas”, dijo.
El funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas pidió además al magisterio a que mientras se registren bajas temperaturas se abstengan de sacar a los niños a educación física muy temprano por las mañanas y, que de preferencia lo hagan al mediodía.
“Es importante promover el ejercicio pero cuando se registran frías lo ideal es no hacerlo muy temprano, muchas escuelas ya tienen techumbre pero aún así es preferible que pongan a los niños a ejercitar media mañana, y obviamente cuando no existe mucho viento y si llueve definitivamente que se suspenda la actividad”.
Por último, Rodríguez Trujillo precisó que las infecciones respiratorias agudas registran un incremento del 15 por ciento y de las 16 mil 500 personas que enfermaban por semana por esta causa actualmente la cifra se elevó a las casi 20 mil.