EstadoTampico

“La Quina” ya es leyenda

1425725_663072263723734_1692698865_n

HIPODROMO POLLITICO

Por: Carlos Gerardo Cortes Garcia

Hoy es una leyenda. Innegable decir que en su vida, de hombre idealista transitó hasta ser muy poderoso, referente concreto de su época, cuyo trato se dio de tu a tu con Presidentes de la República y Secretarios de Estado. De gobernadores y alcaldes, ni hablar. Y nunca pensó que su poder terminaría. Nunca imaginó lo que ocurriría aquel 10 de enero de 1989, cuando fue detenido. Y con todo y la sombra del poder, su destino fue el encierro a lo largo de nueve años. Para cuando dejó la prisión, las condiciones políticas del país y de la industria petrolera ya habían cambiado. Me refiero a Don Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien ayer lunes dejó de existir a los noventa y un años, víctima de una enfermedad de colon que lo mantuvo en cama durante las últimas semanas.

 

El ex líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como «La Quina», nació en agosto de 1922. En 1958, durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos,  Don Joaquín Hernández Galicia se convirtió en líder del Sindicato Petrolero, liderazgo que terminó precisamente el 10 de enero de 1989, durante el sexenio del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Hernández Galicia, a lo largo de casi 31 años, se mantuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

 

En ese año, en 1989, el Ejército mexicano detuvo al dirigente sindical de Petróleos Mexicanos, acusado de homicidio y acopio de armas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas y junto con Hernández Galicia, fueron detenidos otros 30 dirigentes petroleros, quienes finalmente fueron desplazados en sus cargos por el grupo que hoy detenta el poder en el Sindicato Petrolero, encabezado por el cuestionado Carlos Romero Deschamps.

 

Por esos delitos, Joaquín Hernández fue condenado a más de 30 años de prisión. Sin embargo, en 1997 el gobierno mexicano le concedió la amnistía, por lo que fue liberado.

 

Los últimos años de su vida, Don Joaquín Hernández Galicia vivió en Ciudad Madero, Tamaulipas, en donde lo hizo prácticamente toda su vida, y entre sus últimas apariciones públicas está su participación en el cierre de campaña de su hijo, Joaquín Hernández Correa, quien en las elecciones locales del pasado siete de julio, buscó la alcaldía de Ciudad Madero, por el Partido de la Revolución Democrática.

 

Joaquín Hernández Galicia ingresó a un hospital particular de Tampico el treinta de octubre debido a un problema de colon y falleció este lunes a los noventa y un años de edad. A “La Quina” le sobreviven su esposa Carmelita y sus hijos María Guadalupe, Juan, Ricardo y Joaquín Hernández Correa. E insisto, este hombre ya es leyenda, para bien o no, ganó su especio en la historia de México. Descanse en Paz.

 

PD. 1. Los comerciantes de Tamaulipas esperan que las estimaciones de la derrama que dejará el Buen Fin en el estado sean las correctas. Y es que la expectativa para el “Buen Fin» es que se logrará una derrama económica de entre cuatro mil quinientos y cinco mil millones de pesos, lo que representaría un treinta por ciento en promedio más que la derrama habida el año pasado. Así lo anunció Julio Cesar Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas. Para el “Buen Fin” 2013, se estima la participación de 12 mil comercios, que estarán ofreciendo descuentos que irán del 20 al 80%.

 

Como estrategia para lograr el objetivo, se pondrán en marcha sorteos nacionales que estimulen la compra en colaboración con los comercios participantes, sorteos que consistirán en devolverle al comprador el dinero gastado durante las ofertas, dinero que será otorgado por la Secretaría de Hacienda a fin de estimular el desembolso de los consumidores mexicanos.

 

Como dato adicional, el “Buen Fin” 2012, se lograron ventas por ciento cuarenta y ocho mil millones de pesos a nivel nacional, cifra que se espere sea superada este próximo fin de semana. ¿Será? Ojalá. El comercio y la economía en general se vería muy beneficiada por esta circunstancia.

 

PD. 2. Feliz día a los carteros en su día… !!!

 

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba