La alcaldesa, como Vicente Fox
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· Eugenio Hernández rechaza chismes
· Alex Valladares ya está con Leticia
· Arreglado, Gustavo pasea por China
· La ‘valentía’ del senador cabezón
· Griselda pudo ser el relevo de Mónica
Cd. Victoria.- Hasta hoy, cuanto obús mediático le ha lanzado el PRI gobierno a la aún flamante alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, ésta se los ha escurrido y, más que dañarla, la han fortalecido.
Lo mismo ‘pequeñeces’ a nivel local, que su reciente desbarre llamando al ‘toque de queda’ ante la violencia de domingo y lunes pasados.
Podría hacerse una comparación (toda proporción guardada) con lo que ocurrió con VICENTE FOX en sus primeros años de ‘gobierno’.
Como VICENTE, también LETICIA SALAZAR llegó al Poder con un impresionante apoyo popular.
A nivel nacional, con un desencanto generalizado, VICENTE FOX aprovechó el hartazgo popular, aunado a una pequeña ayuda que desde el PRI gobierno le daba ERNESTO ZEDILLO cometiendo cuanta imprudencia podía, desacreditando al entonces Partido en el Poder.
Igual a nivel local, LETICIA aprovechó el desgarriate que se traían los priístas, más las novatadas y errores que desde el CDE le abrían la puerta del Poder en Matamoros.
Como VICENTE, LETICIA parece estar forrada de teflón, pues nomás no le hacen mella los mandarriazos oficiales.
Primero, con la ‘M’ pirateada al municipio de Melbourne, en Australia, resultó que en redes sociales se burlaban de gobierno y periodistas, apoyando a la flamante alcaldesa.
Luego, con la pintada de azul de cuanta propiedad tiene el municipio, las críticas parecen hacerla más popular.
Y la más reciente, la andanada que el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO, le dedicó a la alcaldesa de Matamoros sirvió para que buen número de matamorenses le hicieran el clásico recordatorio maternal al ‘jefe del gabinete’ federal.
Justo es aclarar que las tres situaciones a que se hace mención líneas arriba han sido errores de LETICIA.
Eso no está en duda.
La ‘M’ de Melbourne es un delito llamado plagio.
La alcaldesa panista cobra demasiado caro como para que dedique el tiempo a hacerla de pintora de brocha gorda.
Y el ‘toque de queda’ no es precisamente la mejor decisión que un jefe político debe tomar en situaciones como las que se padecieron domingo y lunes en Matamoros.
La referencia es al ‘teflón’ que reviste a LETICIA SALAZAR y a los errores cometidos desde cualquier nivel de gobierno priísta por criticarla.
Tienen el efecto contrario.
Pareciera que la hacen más popular.
Será cuestión de que los altos mandos del PRI hagan un recuento de daños, rediseñen estrategias y dejen de tirar golpes a lo loco.
Veremos y diremos.
CHISMOGRAFIA: “Siguen entrando unos grupos armados por la carretera a Reynosa”, declaró a ‘Milenio’ la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, la tarde del lunes, tras un domingo y lunes negros, pues ‘se desataron los demonios’.
Desafortunada declaración de la edil panista, pues cualquier ciudadano (a los que, por cierto, invitó a permanecer guarecidos en casa) preguntará: ¿dónde están entonces las corporaciones que cobran por cuidar a la sociedad?
La Municipal, lo afirma SALAZAR VAZQUEZ, está desarticulada, pues a la mayoría de los 600 que cobran como tales se les mantiene acuartelados, sujetos a proceso dentro de la revisión de confianza.
¿Y los federales que por cientos se les ve pasear por las calles de Matamoros?
¿Y los soldados que cobran al gobierno estatal por cumplir labores por las que la SeDeNa también les paga?
¿Y los marinos, a poco solo están dedicados a cuidar las espaldas de la alcaldesa?
¿Es que ninguna corporación vio llegar esos grupos armados que venían de Reynosa?
Digo. Ni modo de pensar que marinos, federales y soldados prefirieron refugiarse en sus hoteles, por temor a los enfrentamientos.
A propósito, para cuando usted lea estas líneas ya el dinámico ALEJANDRO VALLADARES estará dando los primeros trazos a lo que será no solo la vocería de LETICIA SALAZAR, sino de las estrategias a seguir en el largo proyecto que se tiene para ella.
Y si en este espacio le comentamos en días pasados que VALLADARES ALMANZA ha sido siempre un alfil de la familia CARDENAS (nació con PEPE CARDENAS como reportero y ha sido publirrelacionista de QUIQUE JR. y GUSTAVO CARDENAS).
De hecho, todavía el lunes por la mañana despachó en su oficina de San Lázaro, atendiendo los últimos asuntos con el diputado CARDENAS DEL AVELLANO.
Pero, lo que pocos saben es que, hace apenas unos meses, fue factor importante para que GUSTAVO CARDENAS no ganara la alcaldía a ALEJANDRO ETIENNE.
El alto mando tricolor le hizo encomiendas especiales que cumplió cabalmente.
Y ahora, trabaja para el proyecto con que LETICIA SALAZAR quiere hacer llegar al PAN a la gubernatura.
¿Qué cosas, no?
A propósito de GUSTAVO CARDENAS, muy quitado de la pena, al haber solucionado ya los conflictos monetarios con el gobierno estatal y luego del berrinchazo porque no pudo ganar la alcaldía, el también exsenador pasea por China.
Volviendo con la violencia de los últimos días en Matamoros, los tamaulipecos ya podemos respirar con tranquilidad, luego de que el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO, declaró que “devolveremos la paz a Michoacán y a Tamaulipas”.
Por supuesto, las mentadas son cada día más sonoras.
Por cierto, es digna de mencionar la ‘valentía’ del senador cabezón cuando, en foros ad hoc, echando pestes contra los legisladores priístas por la aprobación de la reforma fiscal, dedica cualquier cantidad de epítetos a su homólogo MANUEL CAVAZOS.
¡Ah!, pero cuando lo tiene enfrente o el chaparrín exgobernador sube a tribuna en el Senado, hasta lo aplaude.
¿Cinismo o cobardía?
El lector se dará cuenta de que estos pergeños son más cortos de lo regular, pero es que nuestra vetusta ‘Vaio’ ya da sus últimos estertores, de modo que…
Finalmente, la exdiputada GRISELDA CARRILLO presume en su Altamira natal que pudo haber sido relevo de MONICA GONZALEZ en Economía y Turismo, pero no sabe qué se lo impidió.
De lo que sí está segura, dice, es que el gobernador EGIDIO TORRE le cumplirá su palabra de hacerla alcaldesa de Altamira, en 2016.
En calidad de mientras y ante la imposibilidad de ser incorporada al gabinete estatal, le fue creada una fantasmagórica secretaría ‘de Desarrollo Humano’, con la que el alcalde ARMANDO LOPEZ se pasa leyes y reglamentos por el arco del triunfo.
¿Y la oposición en el cabildo?
¿Y los diputados en el Congreso?
Lo cierto es que si los chismosos profesionales tenían razón y MONICA dejaría el gabinete estatal en cuando se den los ‘inminentes’ cambios, su tragedia personal lo impedirá.
Y es que, cuando en Matamoros se desataron los demonios la tarde-noche-madrugada del domingo, uno de los ‘daños colaterales’ fue el deceso de doña CONSUELO, progenitora de MONICA y RAUL CESAR GONZALEZ.
Sucede que un grupo de hampones penetraron a su domicilio particular, le dieron unos golpes y la ataron, para proceder al saqueo de la residencia.
El impacto provocó que a doña CONSUELO le diera un infarto fulminante.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- El exgobernador EUGENIO HERNANDEZ exige y merece aclaración.
Rechaza tajantemente haber estado en casa del excandidato panista a alcalde de Victoria, ARTURO SOTO.
Desmiente con la misma vehemencia haberse encontrado con su sucesor en más de una ocasión, como se ha filtrado.
Después del ‘tête a tête’ en ‘Gambas’, nada de cabalgar juntos en su rancho de la salida a Monterrey, ni jugar golf en el Campestre capitalino.
Que nadie le ha prohibido visitar Tamaulipas y con regular frecuencia visita familia y amigos en esta capital.
Hasta donde sabemos, su residencia regular la sigue teniendo en Cancún.
Salga esto al aire, para evitar cacofonía.
Sale…y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz