Gobierno de Sinaloa frena a Laura Bozzo: Impide que haga “show” con niña violada en una primaria de Culiacán
El Secretario de Educación Pública y Cultura del estado, Francisco Frías Castro, lamentó que el tema de la niña de seis años que fue atacada sexualmente en una escuela de Culiacán comience a explotarse en forma morbosa.
Luego de que se informara que la conductora de Televisa Laura Bozzo manifestó su interés por el caso, el funcionario dijo que no ha recibido ninguna solicitud de parte de ella. Sin embargo, afirmó que en caso de que se tramite alguna petición para ingresar al colegio particular donde ocurrieron los hechos y realizar entrevistas, éste le será negado. Frías Castro dijo que es primordial salvaguardar la integridad y los derechos humanos de la víctima y sus presuntos agresores, compañeros de la primaria. Subrayó que este asunto ha conmocionado a la sociedad y debe ser tratado por las vías institucionales y no ser llevado a otro ámbito, donde prevalece el morbo, puesto que se violentan los derechos humanos. Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la conductora peruana cuestionó a las autoridades de Sinaloa por “las formas” en que le quieren hacer tratar el caso de la infante ultrajada y afirmó que ella solo busca justicia.
“De que me tiene miedo señor Francisco Frías usted no me va a enseñar las FORMAS en que debo tratar un caso soy Dra en Derecho y exijo JUSTICIA (sic)”, escribió Bozzo. Además sostuvo que esto no es sólo un caso de la Secretaría de Educación de Sinaloa, pues “el abuso a una niña de seis años es un delito muy grave”. “Si hoy protegen a niños de 11 años que violaron a una menor de seis años, ¿qué futuro nos espera? , ¿qué les decimos a los jóvenes?, ¿que hagan lo que quieran?”.
LA PGJE SIN COMPETENCIA EN EL CASO
Por otra parte, la Procuraduría de Sinaloa dio a conocer que pese a que no tiene competencia en el caso, se está brindando atención y asesoría legal a la víctima y sus padres. “Recuerden que la ley de justicia para menores es para sancionar las conductas que realicen mayores de 12 a menos de 18 años y entra la legislación penal para 18 años en adelante.
Entonces al no estar en los supuestos, la Procuraduría hizo lo que la misma Ley de Justicia para Adolescentes establece, y no es un campo de trabajo pero sí hay acciones de atención para proteger a las víctimas y actuar como abogados victimales”, dijo el pasado 23 de noviembre el titular de esa dependencia. A través de un comunicado, el Fiscal Marco Antonio Higuera Gómez precisó que la Ley de Justicia para Adolescentes vigente define su competencia para investigar y sancionar conductas que realicen personas mayores de 12 años y menores de 18 años.
El pasado 7 de noviembre, en el colegio particular Las Torres, una niña del primer año de primaria fue víctima de abuso sexual en los sanitarios, presuntamente por cuatro niños de 11 años de edad, cuyos hechos fueron ocultados por la supervisora escolar y los directivos del centro escolar. La pequeña contó que a la salida de la escuela se dirigió al baño (que no estaba vigilado por el personal del plantel) en donde fue interceptada por cuatro de sus compañeros, dos de los cuales la retuvieron mientras uno más realizaba la agresión y otro más vigilaba la puerta.
“Nosotros, el mismo jueves que nos comentó esto, la llevamos con un doctor. El doctor la revisó y nos dice que sí coincide el daño que ella traía con la versión de la niña y que una niña de esa edad no tiene la imaginación ni la magnitud para expresarse de la manera que ella lo hacía. Nos dicen que esto ya le corresponde al DIF, de todas formas interpusimos una denuncia. La misma directora tomó fotografías de los niños de sexto año para que la niña reconociera quiénes fueron los agresores, los reconoció inmediatamente”, dijo el padre a la prensa. Tras algunos días de hermetismo, Francisco Frías Castro, titular de la SEPyC en Sinaloa, se reunió con padres de familia del colegio. Les dijo que los menores señalados no serán suspendidos de la escuela hasta que se concluyan las investigaciones, las cuales quedan en manos de los directivos de la primaria, así como de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Sinaloa y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y podrían tardar hasta ocho días.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, reconoció que si bien es cierto que los agresores no son sujetos de sanciones penales, ante los derechos humanos sí hay competencia. Ante el silencio guardado, el padre de la menor hizo público el caso, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública abrieron las investigaciones respectivas.