Tampico

Escuelas y hospitales de Tamaulipas con más quejas: Derechos Humanos

8e1_24made2

Tampico, Tamaulipas.- El comportamiento de la incidencia de las quejas que atiende la II Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas está cambiando luego de que los policías y agentes viales han sido opacados por escuelas y hospitales, reveló el titular de la oficina Cirilo León del Angel.

El funcionario estatal indicó que este comportamiento se da luego de que la comunidad ha tomado la iniciativa de denunciar ante esta dependencia, lo que ha provocado que sean los institutos educativos y las clínicas, en lugar del lugar preferente que tenían las corporaciones policíacas.

“De manera muy notable debo de señalar que ya bajaron las quejas en Tránsito y en Policía, estamos muy escasos de quejas de manera muy importante, y quién más quejas ha recibido, es un número muy pequeño, la Secretaría de Educación Pública con 8 quejas o 10 tal vez, máximo”, destacó el funcionario estatal.

En este contexto, León del Angel detalló que se trata sólo de quejas en curso de un expediente que se analiza, empero no existen todavía recomendaciones emitidas.

Dijo que las inconveniencias que surgen entre todos los actores involucrados son resultan mayormente mediante la conciliación, que es una de las posturas que más impulsa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

“Eso facilita el trabajo de las comisiones, porque no llegan a constituir queja sino simplemente gestiones que realizamos; la Comisión ha recibido transformaciones muy importantes cuando ahora hay visitadores, hay un tercer visitador especializado en problemas de educación y él está muy al pendiente de todas estas situaciones y junto con la coordinadora de oficinas centrales y se resuelven de manera satisfactoria”, precisó León del Angel.

En este sentido, agregó que el segundo ente que más quejas tiene por encima de los agentes viales y policías están las clínicas-hospitales, luego de que enfermos del VIH se inconforman por la insensible atención de que son víctimas.

León del Angel precisó que contra elementos del Ejército Mexicano no se han recibido y si así fuera éstas quejas se canalizan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; dijo que sí hay quejas en contra de los elementos policiacos, pero son mínimas. A principios del año hubo inconformidades en contra de los elementos de Tránsito de Altamira, pero ya quedaron resueltas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba