EL IFE DEBE DE SER CIMIENTO DE LA REFORMA POLÍTICA ELECTORAL QUE SE DISCUTE: BENITO NACIF
Llama Consejero Presidente Provicional a legisladores a abstenerse de experimentos innecesarios
Se inician los trabajos de construcción de la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva en Sonora
El Consejero Presidente Provicional del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif afirmó que la reforma política que se debate en el Congreso de la Unión debe de tomar como base al actual órgano electoral.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva en Sonora, Benito Nacif afirmó que durante más de 20 años, el IFE ha sido el denominador común de las transformaciones democratizadoras de México, así como el instrumento confiable y probado que ha hecho posible su realización exitosa, por lo que debe ser el Instituto el cimiento para que la próxima reforma llegue a buen término.
“Las reformas requieren siempre de un contexto estable que les de sentido y razón. De otra manera el cambio se vuelve un fin en sí mismo, el cambio por el cambio y se incurre en el riesgo de retroceder en vez de avanzar” aseguró Benito Nacif.
Ante el Gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés; del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo; del Director Ejecutivo de Administración, Roman Torres Huato y del Vocal Ejecutivo en la entidad, Eduardo Trujillo, el Consejero Presidente aseguró que el IFE ha sido parte de la transformación de México en una nación moderna y democrática, ya que ha cumplido exitosamente con la misión de darle credibilidad y confianza a las elecciones.
“La revisión de nuestras leyes electorales debe proceder con prudencia y sus promotores abstenerse de realizar experimentos innecesarios. La edificación de instituciones democráticas, federales y locales ha sido un proceso que ha implicado costos y sarificios que no pueden tirarse por la borda. Cualquier cambio debe darse de forma cuidadosa y acotada, protegiendo lo que sabemos que funciona y el IFE es una institucion de probada eficacia en la organización de elecciones confiables” aseguró.
El Consejero Presidente Provicional informó que no obstante que ahora se viven momentos de extrema excepcionalidad, con una Consejera Electoral y Tres Consejeros Electorales solamente y ante la incertidumbre de las reformas por venir, “el IFE no se detiene, seguimos trabajando y mantenemos el mismo calendario y los mismos proyectos. A pesar de la omisión legislativa que ha dado lugar a esta situación, no hay parálisis ni vacío de autoridad en material electoral”.
Sobre el inicio de la construcción de la nueva sede del Instituto en Hermosillo, el Consejero Presidente informó que este proyecto forma parte del programa de modernización inmobiliaria que se emprendió hace algunos años y que con recursos del presupuesto 2013, este edificio se convertirá en un patrimonio físico que será heredado a las futuras generaciones de mexicanos y mexicanas.
Al tomar la palabra, el Gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés informó que el terreno donde se construirá la nueva sede del IFE fue donado por su administración como muestra de confianza y trabajo conjunto con el órgano electoral federal.
“El IFE se ha distinguido a lo largo de los años como un organismo público, autónomo, transparente y muy eficiente. Se ha ganado la confianza de los ciudadanos, debido a que cada vez se conduce con mayor certeza y calidad al ser el promotor de la cultura democrática de todos los mexicanos” aseguró el mandatario estatal.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo informó que la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva en Sonora tendrá un costo económico de 80 millones de pesos pertenecientes al ejercicio presupuestal del año 2013 y que contempla una superficie de cinco mil metros cuadrados que incluyen oficinas, bodegas y un módulo de atención ciudadana con 15 estaciones de trabajo.
Edmundo Jacobo informó que con la construcción de esta Junta en Hermosillo, el IFE avanza en su proyecto de contar con instalaciones propias, ya que actualmente de los 600 inmuebles en los que labora, sólo 23 pertenecen al Instituto y de estos, sólo 10 corresponden a edificios de las vocalías ejecutivas en el país.
–o0o–