Sin categoría

El canto en Derecho

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

UAT-Cd-Victoria-08072012

Cantar es una expresión de alegría, de contento y regocijo. Aunque también es una disciplina que requiere de una educación muy estricta, de cuidados extremos, dedicación, gusto e interés por agradar al oído de los escuchas y meterlos en ese mundo donde las palabras y el ritmo hacen armonía.
Teniendo en cuenta estos principios, la joven victorense Jessica Rubí Soho, representante de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de Carlos Hinojosa Cantú, en la UAT, organizó y llevó a cabo el «Concurso de Canto» de la VI edición de la Semana cultural “Mtro. Juan Manuel Solís García”.
Esta vez, fueron persuadidos por Jessica Rubí quince jóvenes estudiantes de las diversas licenciaturas que se imparten en la facultad, que con esa afición talentosa, al ritmo y harmonía de voces e instrumentos, interpretaron melodías de diferentes géneros desde baladas, pop, rancheras, rock hasta el canto clásico.
La alegría juvenil lo mismo atrapó suspiros y la sensibilidad del romanticismo de las canciones interpretadas, que el movimiento cadencioso de la música del rock o del ya clásico ‘pop’, hasta lo bravío de la canción ranchera.
Sin embargo, el jurado Calificador, todos ellos profesionales de la música, en medio del júbilo estudiantil se concretaron a evaluar los puntos de la convocatoria.
En este renglón los jurados calificaron la voz, que sabemos se puede desarrollar de acuerdo con el estilo musical, sobre todo la tesitura y el timbre.
La afinación fue otro aspecto que consideraron los jueces y de ella podemos decir que los sistemas de afinación procuran construir la frecuencia vibratoria que dan lugar a las notas de la escala musical.
En cuanto a la cuadratura, la presencia e interpretación fueron los tres aspectos que cierran la tabla de evaluaciones, dando el primer lugar a la representante del 3° Período de Ciencias de la Comunicación la vallermosense, Luisa Daniela Esquivel Flores, con un premio en efectivo de tres mil pesos con la canción de «Mentiras» de Lupita D’lessio
Dos mil pesos fueron para el segundo lugar de este concurso de canto y en esta ocasión fue para el alumno de Octavo semestre de Comunicación, Néstor Alejandro Corona Frausto con la canción de «Granada» de Agustín Lara.
Néstor Alejandro Corona es de los chicos que tiene estudios de música y una carrera musical en escenarios locales, estales, regionales e incluso con presentaciones nacionales.
El tercer lugar de este concurso fue para el victorense Víctor Macario Gutiérrez Rodríguez, inscrito en el segundo semestre de Ciencias de la Comunicación quien cantó «Volcán» de José José.
El Jurado Calificador seleccionado por Jessica Rubí Soho estuvo compuesto por el Maestro Jorge Luis Acuña Leal, de la facultad de música de la UAT-Tampico, ha sido director de coros del musical UAT, profesor de música en la Casa del Arte Victoria y miembro de la Asociación Mexicana para Maestros de Canto (AMMCA).
El victorense y también Maestro Antonio Cervantes de la Rosa, cuenta con estudios de percusión en el conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán y actualmente maestro de la Escuela de Iniciación Artística Asociada a Bellas Artes.
Maestro de guitarra y canto de Casa del Arte en Cd. Victoria, Omar Alejandro Díaz Sánchez es el tercer jurado del concurso de canto. Además es el Director del Coro del Adulto Mayor en la capital del estado.
La actuación de los jóvenes bailarines de ‘Hip Hop’ y ‘Break Dance’ del Grupo «Onda Urbana» fueron los invitados que animaron a la audiencia y sorprendieron con su peculiar forma de bailar, mientras los jurados analizaban sus evaluaciones.
El escenario fue la propia facultad uateña de Carlos Hinojosa, en la zona conocida como «La Techumbre», entre edificios A y B, donde el color, el sonido y los movimientos, fueron el contagio peculiar.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba