Sin categoría

DICTA ENRIQUE FLORESCANO HISTORICA CONFERENCIA EN LA UAT

foto (1)

Ciudad Victoria, 8 de noviembre de 2013.

• Centro Universitario de Victoria se honra con presencia del destacado historiador.
El laureado historiador y filósofo, Enrique Florescano, pronunció una conferencia magistral ante estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), y cuya presencia, le dio relieve al XLII aniversario de la fundación del plantel y a la conmemoración de los primeros 10 años en que se imparte la Licenciatura en Historia.
Enrique Florescano Mayet (nació en Coscomatepec, Veracruz, 8 de julio de 1937) estudió Derecho en la Universidad Veracruzana; hizo la maestría en Historia Universal en el Colegio de México; y el doctorado en Historia en La Sorbona (París, Francia). Ha sido profesor en numerosas instituciones de educación superior, como El Colegio de México, UNAM, Cambridge University, el Getty Center for the Humanities y Yale University.
Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; desde 1989, funge como director adjunto de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Fundó y dirigió la revista Nexos (1978-1982). Dirige la colección Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica y el CNCA; y coordinó la colección Pasado y Presente de la editorial Taurus.
Recibió el Premio Fray Bernardino de Sahagún (1970) por su libro Precios del maíz y crisis agrícolas en México, 1708-1810; el Premio Nacional de Ciencias Sociales (1976) por la Academia de la Investigación Científica. En 1982 el gobierno francés le entregó las Palmas Académicas; en 1985 fue nombrado Caballero de l’Ordre National du Mérite por el presidente de Francia, François Mitterand. En 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y en la actualidad, es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.
En su conferencia en el Centro Universitario de Victoria, se congratuló de que casi todas las universidades de los estados, incluyendo algunas privadas, enseñen Historia, porque esta disciplina representa la revisión permanente del pasado y, como ejemplo de que los cambios son notables, recordó que antes de los años 60 del siglo XX, la mayoría de los estudiosos y no estudiosos consideraban a Francisco Villa y a Emiliano Zapata como bandidos.
Apuntó que la Historia estuvo íntimamente ligada al poder político y es hasta el siglo XVIII cuando surgen voces de historiadores independientes, a la vez que comienza a estudiarse como disciplina científica en algunas universidades. Comentó que los estudiosos de la Historia en Tamaulipas tienen el reto de romper la visión centralista pues los habitantes del norte de México necesitan recuperar las hazañas de sus antepasados.
“Romper con la visión centralista, significa demostrar que los habitantes del norte no descienden de los mexicas pues desde el centro se pretende ignorar toda esa herencia cultural, identitaria de los numerosos grupos denominados genéricamente como chichimecas; por fortuna, ya se reconoce oficialmente que somos una nación diversa, multicultural”, acotó.
Respondiendo a un buen número de preguntas, Florescano afirmó que el historiador tiene que ser autocrítico, tiene que saber buscar los documentos pero también tiene que descubrir su habilidad para interpretar hechos que le permitan explicar diversas situaciones históricas.
El conferencista estuvo acompañado por el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza Baca; el presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Pedro Alonso Pérez; el catedrático de la UAT, Octavio Herrera Pérez; y José Rafael Sáenz Rangel, coordinador de la Licenciatura en Historia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba