Calderón opina de todo, aparece en todos lados; pero no dice nada sobre sus pendientes en México
El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa fue visto ayer en el paddock de la Fórmula Uno, en Austin, Texas, como invitado de la escudería Sauber, a la que pertenece el regiomontano Esteban Gutiérrez. Desde un lugar privilegiado, el ex mandatario presenció la carrera en la que los pilotos mexicanos, Sergio “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez, lograron por primera vez en la temporada entrar en el top 10 del Gran Premio.
Esta no es la primera vez que el ex mandatario es visto en uno de los grandes eventos del mundo deportivo estadounidense; el 30 de octubre pasado se paseó por los palcos de Televisa y Fox Sports, previo a la transmisión del sexto juego de la Serie Mundial que disputaron los Medias Rojas de Boston contra los Cardenales de San Luis.
Ahí aprovechó para opinar sobre los atentados durante el Maratón de Boston, registrados el 15 de abril. “Lo que pasó en Boston fue un gran agravio y dolor tras el atentado durante el maratón. Percibo que se vive un gran espíritu y tener a los Red Sox es una gran motivación para la gente”, señaló el ex mandatario a los conductores de la cadena Fox Sports.
Durante su presencia en Austin aprovechó para opinar sobre un asunto que compete a México: la indignación que provocó esta semana la escudería McLaren tras exhibir una bandera azteca con una hoja de mariguana saliendo de la cabeza de la serpiente del escudo nacional.
Al respecto, Calderón Hinojosa señaló al diario Milenio: “Me parece una falta de respeto para el país, y más cuando se trata por varias razones, una de ellas porque además es en la venta de artículos de una firma donde corre un mexicano como es ‘Checo’, y segundo porque una de las principales audiencias o público de esta carrera somos mexicanos”. Me pareció una falta de respeto, que sé que se ha corregido, pero espero se puedan tomar cartas en el asunto”, dijo.
A PUNTA DE TUITS Calderón ha sido fuertemente criticado por emitir desde Estados Unidos, donde labora actualmente en la Universidad de Harvard, opiniones sobre temas políticos sociales y de su partido, Acción Nacional (PAN) y no dar una explicación sobre los al menos 80 mil muertos y 25 mi desaparecidos por la lucha contra el narco emprendida durante su administración (2006-2012).
“Sí tiene algo que ocultar: 80 mil muertos en su ‘Legislatura’”, señaló el mes pasado el también ex Presidente Vicente Fox Quesada luego que Calderón emitiera una serie de tuits tras publicarse que el gobierno de Estados Unidos, con autorización del Presidente Barack Obama habría hackeado su correo electrónico.
“Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”, posteó Calderón en su cuenta de Twitter el 21 de octubre, tras conocerse las revelaciones de la revista alemana Der Spiegel.
Otro asunto del que opinó Calderón desde el extranjero fue el asesinato del Alcalde del municipio Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, quien apareció sin vida en una carretera de la entidad. El 7 de noviembre publicó en su cuenta de Twitter: “El Alcalde (PT) de Sta Ana Mich estuvo en huelga de hambre en Senado denunciando complicidad de policías con crimen.
Hoy está muerto. Cómo fue?” Los tuits del ex mandatario panista causaron indignación de otros alcaldes michoacanos, quienes denunciaron que desde la administración pasada han notificado de la situación de inseguridad en la región que viven por la disputa de los cárteles de la droga que operan en Michoacán. “Él sabía desde su gobierno lo que pasa con los alcaldes más débiles, pero nunca recibió a la asociación”, dijo en entrevista con MVS, Ricardo Baptista González, secretario ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC).
Los reclamos de Calderón Hinojosa llegaron tarde –afirmó Baptista– y llamó “oportunista” al ex Presidente. “Él lo sabía desde hace años. No recuerdo que en los seis años de gobierno haya recibido a las asociaciones y alcaldes para tratar este tema”, dijo.
En octubre pasado, durante la última jornada de las eliminatorias de la Concacaf, criticó el accionar de la Selección Mexicana de futbol, que tras perder 2-1 con Costa Rica le alcanzó para jugar al repechaje contra Nueva Zelanda. El ex mandatario estuvo pendiente de la actuación de Estados Unidos, combinado que venció 2-3 a Panamá, resultado que benefició al conjunto mexicano. “Gol de Estados Unidos!”, escribió Calderón y después agregó un tuit más: “Otro gol de Estados Unidos!!! Repechaje cortesía de los gringos”, lo que le valió severas críticas en las redes sociales.
LA VIEJA REGLA
En mayo pasado, en medio de la crisis por la que atravesaba su partido por el enfrentamiento entre militantes afines al calderonismo y seguidores de la dirigencia de Gustavo Madero Muñoz, el ex Presidente tuiteó: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente.
Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”. Su tuit desató una guerra de comentarios entre panistas y ex panistas, quienes lo acusaron de no respetar al partido y tampoco la regla no escrita de que los ex Presidentes no deben intervenir en la vida política del país. Manuel Clouthier respondió en Twitter:
“@FelipeCalderon cabrón irresponsable, cuando fuiste presidente de la República te acabaste al PAN por no saberlo respetar”.
En tono distinto, pero con igual argumentación, el Senador del PAN, Javier Corral, escribió en su cuenta: “Mira nomás la falta de rubor del presidente Calderón, llamando a respetar al partido; si alguien contribuyó a su deterioro fue él”.