Bajas temperaturas han cobrado vida de una persona: Sector Salud
El jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Rodríguez Trujillo, explicó que de las ocho muertes registradas en los últimos días en Tamaulipas a consecuencia de la temporada invernal, sólo una fue confirmada por el mal tiempo, el resto, expuso, fueron por situaciones diferentes a la temporada.
La muerte confirmada por Salud, reiteró, se trata de una persona de sexo masculino de 70 años del municipio de Tampico, las demás, insistió el funcionario, son investigadas.
“De las ocho defunciones, en realidad solamente una es la que está asociada al frío, que se confirmó que es una persona de Tampico. Es un masculino de 70 años el que falleció con quemaduras, es el único, todas las demás están descartadas”, informó.
Rodríguez Trujillo dijo que el resto, es decir los siete casos, “no tienen nada que ver con el frío. Son defunciones que algunas tienen que ver con problemas de cirrosis hepática y otros más por infartos miocardios agudos, pero nada que ver con el frío”, explicó el epidemiólogo estatal.
Rodríguez Trujillo dijo que los casos asociados corresponden a los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Indicó que derivado a la temporada invernal que azota a Tamaulipas, se presentó un elevado número de consultas por semana de 20 mil 365 personas con problemas de enfermedades respiratorias agudas, estimándose que pudieran incrementarse con la llegada de más fríos.
“De hecho, la semana que concluye fue casi de 20 mil 365, sigue estando en el mismo porcentaje de incremento”.
Reiteró que la Secretaría de Salud se prepara con suficiente medicamento para poder atender a cada paciente que acuda a los diversos centros médicos en busca de una atención médica.