UAT, 7 lustros tranquila
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· ¿Y que Ramiro se manda solo?
· Trampas de exalcaldes sureños
· Ahora panistas son los gandallas
· Dejan IFE ‘mejor posicionado’
· Quique Jr. culpa a periodistas
Victoria.- En días recientes, comentamos en este espacio lo misteriosa que resulta para los mexicanos la deuda externa nacional.
Ésa por la cual TODOS los 106 millones (y contando) de mexicanos, más los hijos de éstos y los de varias generaciones tendremos que pagar religiosamente.
Ya sabe usted que para un gobierno pusilánime como el que nos han endilgado desde hace por lo menos tres décadas, es principalísimo el pago puntual y exacto de lo que se debe, antes que procurar el bienestar social de la comunidad.
El caso es que suman ya varios años en que los problemas económicos del país nomás no se superan.
En el panato, FOX y CALDERON se la vivieron con recortes y no ejercicios presupuestales.
Ahora, PEÑA NIETO no da la cara para explicar por qué se ha estancado la economía.
Digo, porque, que se sepa, los precios del petróleo que exportamos siguen cotizando muy por encima de lo programado en el presupuesto de egresos de este 2013.
En ese sentido, el afamado e influyente RAMON ALBERTO GARZA, editor de ‘Reporte Índigo’, publica en su columna:
“Mientras la Secretaría de Hacienda nos trae bien distraídos con las negociaciones de la fallida Reforma Fiscal, pocos nos damos cuenta del verdadero juego que nos están ocultando.
Con eso de que ya no van a poder cobrar ni el IVA en colegiaturas, ni en rentas, ni en hipotecas y a lo mejor les tumban el de la frontera, Luis Videgaray se protegió.
De seguro sabía que nunca los iba a poder cobrar. Eran tan absurdos que era obligada su eliminación de la propuesta. Eran bolas ensalivadas.
Pero a cambio del supuesto ‘sacrificio’, el secretario de Hacienda logró la verdadera negociación: la de elevar el techo de la deuda pública del Gobierno Federal, tanto la interna como la externa.
Y ese techo suma los 570 mil millones de pesos en deuda interna y 10 mil millones de dólares en deuda externa. Es decir, sumados ambos alcanzan los 700 mil millones de pesos.
¿Eso es mucho, es poco, es nada? Pues hagamos uso de la calculadora.
Divididos en 365 días, el gobierno federal tiene autorizado pedir 57 mil millones de pesos cada mes, o sea 13 mil millones de pesos por semana o mil 917 millones de pesos diarios.
Eso significa que los que manejan las finanzas nacionales, además de todo lo que recauden, podrán pedir prestados 79 millones de pesos por hora o un millón 316 pesos de nueva deuda por minuto. En las mismas, ¿es mucho o es poco?
Bueno, baste saber que con la deuda que el gobierno federal podría adquirir en 2014 se podría cubrir 1.3 veces el presupuesto programado de Pemex que es de 528 mil millones.
O casi 1.5 veces el presupuesto del Seguro Social que es de 477 mil millones de pesos en 2014.
Si la nueva deuda se aplicara de lleno en la CFE, le alcanzaría para pagar dos años y un mes de su presupuesto anual que es de 313 mil millones de pesos.
Si esos mismos préstamos autorizados fueran a dar a los programas sociales para abatir la pobreza, podríamos multiplicarlos por seis veces, considerando que el presupuesto de Sedesol es de 115 mil millones de pesos.
Ni se diga en Educación. Ahí la nueva deuda alcanzaría a cubrir el presupuesto de dos años y medio de lo que se supone es la mejor inversión de futuro.
Visto así, ahora entendemos el gato por liebre. Les hacía falta hacerse los mártires para poder triplicar sin remordimientos el déficit del gasto público. Andaba en 0.4 por ciento y lo treparon al 1.5 por ciento. La pagaremos muy cara”.
Remataríamos preguntando a los sacrosantos legisladores del PAN que tanto se desgarran las vestiduras porque los priístas de PEÑA NIETO aprueban su ‘reforma hacendaria’ si tendrían el valor de informar públicamente cómo es que FELIPE CALDERON dejó las finanzas nacionales.
Los tendríamos que esperar sentados.
CHISMOGRAFIA: En cambio, buena chamba espera al Auditor Superior de Hacienda en el Congreso local, MIGUEL SALMAN, en caso de que los alcaldes GUSTAVO TORRES, de Tampico, y ARMANDO LOPEZ, de Altamira, decidan denunciar públicamente fechorías de sus antecesores en sendos cargos.
Por ejemplo, TORRES SALINAS no halla qué hacer al descubrir que calles supuestamente pavimentadas por MAGDALENA PERAZA, en realidad no lo fueron y en cambio sí se desapareció el presupuesto para esas obras.
Y, en Altamira, LOPEZ FLORES encontró facturación con que PEDRO CARRILLO pagó miles de ‘lámparas led’, pero éstas no aparecen por lado alguno.
Es chamba, por supuesto, para don MIGUEL SALMAN, aunque ello no necesariamente signifique que se vaya a castigar a los deshonestos exalcaldes.
Recuérdese que ALFONSO SANCHEZ denunció desfalco heredado por ERICK SILVA en Matamoros y nada pasó.
En cambio, simpático el remate que en boletín oficial firma el dirigente estatal del PAN, JOSE LOPEZ FONSECA, así: “El PAN, representado en el Senado de la República, seguirá votando en contra todos los dictámenes que vayan en contra del pueblo, como el que se está discutiendo en este momento, porque busca ser congruente con sus acciones”.
Congruencia cínica, si se recuerda que hace apenas unos años, con VICENTE FOX de presidente, se intentó meterle IVA a medicinas y alimentos, pero el PRI ‘salvó’ al país.
Y con FELIPE CALDERON emborrachándose en Los Pinos, los sacrosantos panistas ‘impusieron impuestos’ nuevos y la mensual madreada con las gasolinas.
¿Así o más cínicos?
La verdad es que la monumental mentada de madre, a voz alta y de TODOS los mexicanos, la merecen por igual los rateros del PRI, los convenencieros del PRD y los hipócritas del PAN.
A propósito, si no hay cambio brusco de agenda, este jueves deberá andar por territorio cuerudo la dirigente nacional de la CNOP del PRI, la senadora neoleonesa CRISTINA DIAZ.
Entre sus asuntos, dedicará tiempo a tratar de explicar las razones por las que el PRI apoya la propuesta de reforma energética del presidente ENRIQUE PEÑA.
Cuestión plausible, pero…
¿Por qué nunca dio la cara ella, o CAVAZOS, PATY ARAUJO, MARCO BERNAL y demás lacras legislativas para mostrar las ‘bonanzas’ de la reforma hacendaria con que madrean a TODOS los mexicanos?
En lo mismo, aparte de ratero, resultó cínico el ya casi expresidente del IFE, LEONARDO VALDEZ.
Y es que no solo se embuchaca $1.2 millones como ‘liquidación’ tras cuatro años de avalar fraudes electorales, sino que además se da el lujo de presumir que deja un IFE ‘mejor posicionado’.
¿Después de los sorianazos y el Monex?
Y lo dice muy serio el imbécil.
Por su lado, harto gusto nos dio compartir una taza de buen café con un excelente amigo como lo es DANTE SINGLATERRY JR. que, como su señor padre (†), honra las relaciones de amistad.
En otro orden de ideas, los priístas tuvieron que apechugar en Matamoros, cuando de la misma manera en que RAMIRO RAMOS agandalló a los diputados OLGA SOSA y JUAN DIEGO GUAJARDO para mayoritear y ser designado líder congresal, en la frontera les devolvieron la copa en organizaciones vecinales.
Resulta que al PAN de LETICIA SALAZAR en la alcaldía le faltaban votos y se consiguió los de ULISES RUIZ PEREZ y LUIS OROZCO, que habían llegado de la mano del PRI, representando al Panal y al PVEM.
Y ni modo que se quejen.
Digo, por aquello de que ‘el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta’.
A propósito del líder congresal, no deja de ser interesante la posición del neolaredense, hasta hace unas semanas dirigente estatal del PRI, en torno a la propuesta de federalizar los institutos electorales locales.
Simple y sencillamente no está de acuerdo.
Por lo menos, porque encarecería los procesos comiciales.
Digo, porque la idea proviene de Los Pinos, donde manda galleta un priísta llamado ENRIQUE PEÑA.
La queja la emite el líder de un congreso de mayoría priísta.
Queda, pues, una duda: ¿RAMOS SALINAS se manda solo?
En ese sentido, salvo que el sol salga por el poniente, es cuestión protocolaria para que RAMIRO RAMOS sea designado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el mes de noviembre y, con ello, la oportunidad de ser quien destaque al lado del gobernador EGIDIO TORRE, el próximo 24 de noviembre, dando respuesta al III Informe de gobierno.
Si no hay chisqueo de última hora, ello deberá ocurrir tan pronto como este mismo jueves.
Cambio de tema para desear felicidades a KARLITA GONZALEZ CABRERA, eficiente segunda de a bordo de MEMO MARTINEZ en la vocería oficial estatal, por su cumpleaños que celebra este jueves.
Excelente reportera, es de las personas que hacen sentir la amistad en todo lo que vale.
Finalmente, ahora resulta que el diputado ENRIQUE CARDENAS JR. anda buscando quién le pague las consecuencias de su enésimo berrinchito.
Y es que, ya sabe usted, porque sabe cumplir su palabra, a la hora de votar la ‘reforma hacendaria’ en San Lázaro, tuvo ‘muchos’ para abstenerse, pero ‘pocos’ para votar en contra.
Eso le ha traído infinidad de críticas.
Pero, lo que más preocupa a QUIQUE JR. es el enojo del gobernador EGIDIO TORRE.
Con justificada razón para el mandatario.
Porque, de los cinco diputados federales tamaulipecos del PRI, se supone que tres acatan líneas políticas ajenas a Tamaulipas: MARCO BERNAL, PATY ARAUJO y AMIRA GOMEZ.
Y, de los dos que obedecen la línea local: QUIQUE y la mantense ROSALBA CRUZ REQUENA, uno trata de salirse del huacal.
¿Se imaginan cómo hace quedar QUIQUE al gobernador ante el secretario de Hacienda, LUIS VDIEGARAY, y, peor, ante el presidente ENRIQUE PEÑA?
Lo peor del asunto es que el corajito QUIQUE JR. lo quiere desquitar con los periodistas que lo critican.
Por supuesto, esos periodistas criticones ya andan buscando la medicina que les permita recuperar el sueño.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Con todo lo que signifique, debe hacerse notar el gran número de asientos vacíos durante la ceremonia en que este martes fue declarado rector electo de la UAT el CP ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO.
Ojalá haya sido porque la muchachada y catedráticos estaban en clases.
Por cierto, exageran quienes hablan de la tranquilidad con se dio la elección de ENRIQUE CARLOS para relevar a JOSE MARIA.
Cuestión de recordar que, salvo los casos de los corruptazos CHUCHOs LAVINes que han pasado por Rectoría, desde hace por lo menos nueve procesos rectorales, la elección se da con candidato único y el voto unánime de alumnos y catedráticos en todos y cada uno de los planteles de la UAT.
Así fueron las dos elecciones formales de CHUCHO LAVIN I, otro par de PEPE ADAME, las tres de HUMBERTO FILIZOLA, las dos de CHEMA y ahora la de ENRIQUE.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz