Sin categoría

Por hoy, Leticia y Alejandro

PicMonkey Collage

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Valor acotado de Quique
· EPN logra unificar al país
· Demagogia panista
· Amira golpea a su hijo
· Ningunea Ramiro a Báez

Cd. Victoria.- Ciertamente, es muy temprano para calificar a alcaldes que apenas hace tres semanas tomaron posesión de sus cargos.

Sin embargo, unos llaman en especial la atención más que otros.

Por el lado de los azules, sin duda es LETICIA SALAZAR, de Matamoros, quien se está llevando todos los reflectores.

Y es que sus casi 100 mil votos logrados en las urnas, que le dieron a la vez la diferencia de más del 20% por sobre su principal oponente, el priísta SALVADOR TREVIÑO, no son algo fácil de conseguir.

En razón de ello, tirios y troyanos ya la hacen con el estandarte del PAN hacia la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

Por el lado del PRI, la sorpresa la está dando ALEJANDRO ETIENNE, alcalde de la ciudad capital.

Y es que, cuando el PRI se lo ‘sacó de la manga’ para hacerlo candidato, frente a un adinerado ARTURO SOTO y un popular GUSTAVO CARDENAS, sus malquerientes manifestaron su duda de que un personaje con escasa o nula actividad social fuera capaz no solo de ganar la contienda electoral, sino de ser un alcalde efectivo.

Y vaya que en estas tres primeras semanas como alcalde, ETIENNE LLANO ha dado muestras de que sí merece su inclusión en el largo listado que el PRI ofrece para obtener la estafeta tricolor en el 2016.

Se esperan muchas cosas interesantes de otros flamantes alcaldes, como GUSTAVO TORRES, CARLOS CANTUROSAS y PEPE ELIAS LEAL, por citar solo a los que observadores mantienen con nivel de gobernadeables.

Pero, hoy por hoy, la atención se está centrando en LETICIA y ALEJANDRO.

CHISMOGRAFIA: En nuestra larga ausencia, un tema interesante fue la aprobación de lo que el gobierno de ENRIQUE PEÑA insiste en llamar ‘reforma hacendaria’ y que no fue otra cosa que aumentos en impuestos, como el IVA al 16% en las zonas fronterizas, más cobro a las utilidades, entre otros.

El palo está dado y ni Dios lo quita, diría la abuela Trine.

Lo cierto es que el descontento es generalizado, pues ni la situación está para que el gobierno le vuelva a cargar la mano a los mismos de siempre, como tampoco explica el gobierno por qué no le alcanza con los actuales ingresos impositivos.

El hecho es que el PRI se echó al pueblo en contra.

Así, ‘si hoy fueran las elecciones’, muy seguramente el PRI de PEÑA NIETO perdería en todas las urnas, en cualquier parte del país.

Con ventaja para el PAN, que demagógicamente votó en contra, no obstante que hace menos de seis años, la bancada azul le aprobaba a FELIPE CALDERON el invento de dos nuevos impuestos, como fueron el IETU y el IDE, así como el aumento mensual a las gasolinas.

En ese tenor, tienen ENRIQUE PEÑA y su gobierno poco más de año y medio para componer la situación económica nacional.

De no lograrlo, apunte desde ahora que la segunda parte de su sexenio, el mexiquense la ‘gobernaría’ con las cámaras pintadas de azul y absolutamente atado de manos.

Por cierto, muy ‘preocupados’ deben estar legisladores priístas como AMIRA GOMEZ, MARCO BERNAL o PATRICIA ARAUJO por el fuerte descontento que la ‘reforma hacendaria’ ha generado en el ánimo ciudadano.

En primera, porque su beca legislativa se la deben al PRI y al ahora presidente PEÑA NIETO y no al pueblo, pues figuras como ésas jamás contenderían directo en las urnas.

Pero, además, por ser saltimbanquis plurinominales, deben estar felices por el disgusto popular.

Cuestión de recordar que, para efectos de posiciones ‘de chiripa’, mejor les va a los enlistados para pluris cuando al partido postulante le va mal.

Con un agregado, ARAUJO, AMIRA y BERNAL son diputados y esa chiche se les acaba en 2015, sin oportunidad de buscar la senaduría (sí, son capaces) sino hasta el 2018.

Medio se salvaría el capitalino ENRIQUE CARDENAS JR., a quien solo le alcanzó el valor para abandonar la sesión en que se aprobaba un enésimo madrazo al bolsillo popular, pero no para votar en contra.

Por otro lado, persiste la preocupación en Madero, pues el flamante tesorero municipal, FERNANDO RIVERA, está desaparecido desde el viernes 18.

La última información que se tuvo de él fue en el tramo carretero de Llera, donde fue hallado su auto, abandonado, la mañana de ese día.

Antes de que ESDRAS ROMERO lo invitara a manejar las finanzas del municipio, RIVERA DE LA TORRE fue tesorero de la Sección 1 del sindicato petrolero, con sede en Madero.

Concatenando temas, fue un simple susto el que su salud dio al excacique petrolero JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA en días pasados, con la necesidad de ser internado en una clínica del exsólido Sur.

Paréntesis para celebrar el nacimiento de CUAUHTEMOC DIAZ III.

Llegó a este mundo con algunos problemillas de salud que seguramente superará y, al tiempo, será tan extraordinario beisbolista como su abuelo paterno, mi hermano TEMO.

Por supuesto, la felicitación por ese hecho es para mi sobrino TEMO II y su amada AMANDA.

Aprovechemos la digresión para dedicar abrazo a mi compadre MEMO FLAMARIQUE, por su cumpleaños, que se celebra este viernes.

En otro orden de ideas, como asistente al Informe de su homólogo ROBERTO SANDOVAL en Nayarit, el gobernador EGIDIO TORRE fue recibido con un “Saludo a un gobernador que con su experiencia y trabajo ha recobrado la esperanza de los Tamaulipecos”.

En lo local, el gobernador TORRE CANTU visitaba la mañana de este jueves el Polideportivo ‘Américo Villarreal’, para convivir con jóvenes deportistas, a los que dijo: “Nos gusta competir, pero por supuesto que nos gusta ganar y eso es lo que todos ustedes son, ganadores, no solo por los resultados obtenidos en las competencias, sino por la disciplina del deporte en el que desde muy temprana edad participan ustedes, participan sus familias, participan sus maestros, sus entrenadores, participamos todos, haciendo un gran equipo en la construcción del Tamaulipas que todos queremos”.

Allí mismo, en el Polideportivo, TORRE CANTU era esperado por un grupo de padres familia, para quejarse porque la selección de gimnasia, que participará en el estatal a efectuarse en Madero y luego en el Nacional, que podría realizarse en esta capital, no recibe el mínimo apoyo.

No se les atiende para sus salidas.

Vamos, para el pago a la maestra se tienen que cooperar los padres de familia.

A ver con qué salen ENRIQUE DE LA GARZA y SANTOS LOZANO.

Volviendo con la ‘reforma hacendaria’, bien sabe el lector que el beneficio de 5% menos en el IVA incluía los municipios fronterizos hasta 20 kilómetros al sur de los Estados Unidos.

Leyó bien: mu-ni-ci-pios.

Sin embargo, tal prebenda era para TODO el estado de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

¿Por qué esa diferenciación?

Averiguaremos y diremos.

Lo cierto es que, en síntesis, ‘gracias’ a ENRIQUE PEÑA NIETO, ahora sí nos joden parejo a todos los mexicanos.

También incuestionable es que con esta ‘reforma’, el PRI de PEÑA NIETO está consiguiendo lo que pocas veces se logra: la unidad.

El país entero les mienta la madre por ese abusivo acto.

Vamos, qué tan unido no estará, que hasta dirigentes de las cámaras empresariales, CANACO, CMIC, COPARMEX, CANIRAC, FINHEC coincidieron en conferencia conjunta para hablar del impacto negativo de aumentar el IVA al 16% en las fronteras.

Lástima que sea una reacción tan tardía, aunque se supone que, siendo tan priístas como lo han sido siempre, guarden su rechazo al PRI-gobierno para las elecciones federales del 2015.

Otro tema en nuestra ausencia es la ampliación del plazo oficial para la certificación policíaca, que no es otra cosa que una de las muchas intentonas que hizo FELIPE CALDERON ante el desastre de corrupción en TODAS las corporaciones policíacas del país, en maridaje con el crimen organizado.

La ‘panacea‘ anunciada por el gobierno no es otra cosa que un ‘mejoral’ con el que tratarán de ganar tiempo ante el fuerte desembolso que significará la liquidación económica legal a los policías que no aprueben esa famosa certificación.

Que, en infinidad de casos, no son más que trampas en exámenes plagados de preguntas capciosas.

Por otro lado, hasta donde se sabe, el ISSSTE sigue siendo una institución de carácter federal.

Por lo cual el delegado, en este caso el jovenazo ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO, responde a instrucciones del gobierno de ENRIQUE PEÑA.

Luego, entonces, ¿por qué tripula una Suburban con logotipos del gobierno estatal?

Y, peor aún, blindada.

El espacio se va cerrando, pero debemos una disculpa a los lector@s por haber fallado tantos días en este compromiso.

Trataremos de recuperar esos espacios, comprometiendo trabajar los próximos sábados.

Por lo pronto, ¿qué le parece si nos leemos mañana?

En calidad de mientras, vaya haciendo los ajustas a su reloj, pues este domingo termina lo que el gobierno llama ‘horario de verano’ y que no es otra cosa que una vacilada oficial.

Finalmente, es de suponerse que si alguna posibilidad tenía el expastor congresal CARLOS SOLIS de convertirse en el sustituto definitivo de RICARDO GAMUNDI en la dirigencia estatal del PRI, el voto a favor de la ‘reforma hacendaria’ de su progenitora, AMIRA GOMEZ, será un fuerte baldón.

Sin olvidar que la diputada federal reynosense es quien mueve sus palancas en el DF (léase, MANLIO FABIO BELTRONES) para que su retoño sea el candidato único para ser votado hacia un nuevo período en el CDE del PRI que interinamente cubrieron LUCINO CERVANTES y RAMIRO RAMOS.

Y, por supuesto, si alguna vez soñó AMIRA GOMEZ con ser alcaldesa de Reynosa o imponerle al PRI a su cachorro, ya puede ir despertando.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Sigue siendo comentario de moda la ninguneada que RAMIRO RAMOS dio al diputado y dirigente agrario estatal JUAN BAEZ.

No se le permitió presidir ninguna comisión de importancia en el Congreso local.

La duda estriba en saber si se trató de una maniobra vengativa del neolaredense porque BAEZ RODRIGUEZ le disputó la dirigencia congresal.

¿O acaso el líder de la liga agraria cayó de la gracia del ‘fiel de la balanza’?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba