Todas las lagunas de Madero se encuentran invadidas
Por: Juan Alvarez
Ciudad. Madero.- Tras una visita que realizó a la secretaría de desarrollo urbano y medio ambiente del gobierno estatal, el secretario de obras públicas en el ayuntamiento de Ciudad Madero, Gerardo Holguín López, dio a conocer a funcionarios estatales algunos de los proyectos contemplados por la actual administración municipal, entre los que destaca el rescate de los vasos lacustres y es que aseguró que todas y cada una de las lagunas tienen una parte invadida.
Manifestó que por ello es que el ayuntamiento ha enviado en lo que va del trienio 60 notificaciones a igual número de familias para invitarlos a retirarse de estas áreas ganadas a los vasos de captación, pues son zonas catalogadas como de riesgo y no se puede permitir que estas invasiones continúen presentándose.
El funcionario municipal resaltó que uno de los propósitos de la actual administración es recuperar en su totalidad las lagunas, debido a que el mantenerlas invadidas significa que no existe un libre desfogue del agua, lo que provoca que se registren inundaciones en tiempos de lluvia.
“En todo el perímetro de las lagunas, con precisión no te puedo decir un número, pero en todas las lagunas que tiene Ciudad Madero existen asentamientos irregulares, tanto en la laguna nuevo amanecer como en la ilusión sur, la ilusión norte, todos los que son cuerpos de agua tienen ese tipo de problemas y los estamos atacando”.
Dijo que el hecho que se rellenen los vasos lacustres es lo que provoca muchos problemas y por ello es que debe atacarse la problemática lo antes posible ya que de lo contrario, pues existe una ley que contempla sanciones para las personas que sea descubiertas cometiendo este ilícito.
Holguín López agregó que se cuenta con poco personal para tratar de vigilar las lagunas, ya que hay 10 verificadores de desarrollo urbano, así como 4 de medio ambiente y ecología, por lo que se dan cuenta de muchas cosas pero no son suficientes para lograr que esto pueda impedirse o detectar todos los asentamientos irregulares que hay.