Sin categoría

Suman 19 las personas consignadas por los disturbios durante la marcha del 2 de octubre

Sin-título-151

Tras los enfrentamientos ocurridos durante la marcha conmemorativa del pasado 2 de octubre, 18 personas han sido consignadas por el delito de ataques a la paz pública. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal en contra de 19 personas de las 27 que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó que de las 27 personas puestas a disposición, cinco menores de edad fueron entregados a sus familiares; en cuanto a los tres adultos, dos quedaron en libertad bajo caución por ultrajes a la autoridad y uno más libre con reservas de ley por delitos contra la salud.

La Procuraduría capitalina indicó que siete detenidos fueron recluidos en el Reclusorio Oriente, nueve en el Reclusorio Norte , dos mujeres al Centro de Readaptación de Santa Martha Acatitla y otro persona más en el Reclusorio Sur. En el primero caso se dio a conocer que junto a José Luis Ramírez Alcántara, alias “El Chómpiras”, uno de los jóvenes expulsados de la UNAM por presuntamente participar en los desmans del CCH Naucalpan, ingresaron al Reclurosio Oriente Cristian Antonio Carmona, de 19 años de edad; Érick Leonel Aguilar Ruiz, de 19; Carlos Barquín Peña, de 18; Mario Alberto Malacara, de 21; Hugo Guillermo Mejía Ventura, de 21; y César Uriel Cruz, de 19.

A todos ellos se les acusa de de ataques a la paz pública. En el caso del Reclusorio Norte ingresaron: Omar Ramírez Caballero, de 27 años; José Daniel Palacios Cruz, de 31; Ilia Daniel Infante Trejo, de 28; Víctor Efrén Espinoza Calixto, de 28; Iribar Ibinarriaga Ramírez, de 36; Salvador Reyes Martínez, de 27, y Adrián Gutiérrez Miguel, de 27, y Abraham Cortez Ávila, acusados de ataques a la paz pública y ultrajes y daño a la propiedad. Además de José Alejandro Bautista Peña, de 42 años, acusado de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública en pandilla.

Los tres últimos casos corresponden a Irene Pérez Villegas, de 19 años, otra joven expulsada del CCH Naucalpan, y Aztlali Cabrera Prado, de 21, quienes fueron llevadas al Cereso de Santa Martha Acatitla. Asimismo se informó que Andrés Pérez Rosales, de 19 años, ingresó durante la madrugada al Reclusorio Sur, por robo agravado calificado en pandilla, además de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública. Cifras oficiales informaron ayer jueves que los enfrentamientos entre grupos anarquistas y la policía dejó un saldo de 32 elementos de la SSPDF lesionados, así como cuatro mujeres y 18 hombres remitidos Ministerio Público (MP).

El organismo defensor de la libertad de expresión y derecho a la información Artículo 19 documentó la serie de detenciones arbitrarias que cuerpos de seguridad pública realizaron durante el avance de los contingentes que recordaron a los caídos durante el movimiento estudiantil de 1968 en México.

El día de ayer, en entrevista radiofónica para Carmen Aristegui, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, justificó el uso de la fuerza pública durante las movilizaciones, para “mantener la gobernabilidad” de la Ciudad. Los manifestantes violentos usaron gas lacrimógeno, petardos, piedras, palos, botellas y bombas molotov contra los agentes.

Dos de ellos resultaron quemados, de acuerdo con el reporte. En tanto, los cinco menores de edad detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) enfrentan cargos por daños al inmueble de un periódico y se encuentran a disposición de la Fiscalía de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes. Autoridades capitalinas informaron que la mayoría de las 75 personas que fueron presentadas ante Juzgados Cívicos por alteración al orden público, recobraron su libertad tras el pago de una multa.

Por su parte, la SSPDF reportó que de los 32 policías lesionados cuatro continúan internados en el Hospital Mocel, de ellos uno convalece tras la operación que le practicaron para extraerle varios clavos del muslo derecho, a consecuencia de la explosión de un petardo. Los tres restantes se encuentran en observación médica y en breve serán dados de alta, ya que las lesiones que sufrieron son consideradas como no graves.

Notas relacionadas

Botón volver arriba