Sin categoría

Que Geño pidió una cabeza

lopez_portillo_pacheco

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Deuda billonaria heredó FeCal
· Nadie explica estrangulamiento
· ¿Distrito a Reynosa, o a Tampico?
· Especulan fuerte por tête à tête
· Gil Zuarth ya no quiere a ‘Jose’

Cd. Victoria.- Quienes le entienden a esto de la política económica y analizan los problemas por los que en esa materia atraviesa el país, aseguran que los bandazos nacionales iniciaron en el sexenio de JOSE LOPEZ PORTILLO.

Meses antes, desde Los Pinos, su antecesor LUIS ECHEVERRIA anunciaba el hallazgo de ricos mantos petroleros en territorio mexicano y JLP pedía acostumbrarnos a ‘administrar la abundancia’ derivada de su explotación.

Así, aquél que prometió defender el peso como un perro diseñó sus presupuestos basado en el precio del petróleo, cuyas tarifas calculaba en 16 dólares por barril, pero cayeron a menos de 10.

Para reponer lo que no llegaría por ingresos petroleros se le hizo fácil recurrir al endeudamiento del país.

Y de allí p’al real.

El caso es, entonces, que de aquella ‘dictadura perfecta’ con que el PRI gobernó el país durante siete décadas, fueron los últimos cuatro sexenios los que dieron en la torre a la economía de México.

En ese tenor, el último mandatario de aquella dictadura perfecta, ERNESTO ZEDILLO, entregó el Poder al PAN representado por VICENTE FOX con una deuda externa por 84.6 mil millones de dólares.

Que el tonto del Bajío redujo a 54.766 mil millones de dólares a FELIPE CALDERON.

Pero el enano catarrín le metió más del doble, para entregarla en 125.726 mil millones de dólares a ENRIQUE PEÑA.

La llegada de la ‘alternancia’, del ‘cambio’, con FOX QUESADA fue acompañada de los más altos precios que el petróleo ha tenido en la historia de su explotación.

Y resulta que, los únicos ‘logros’ conseguidos en esos doce años de gobiernos panistas, presumen la ‘estabilidad económica’, que no hubo devaluaciones tronantes como las de ECHEVERRRIA, LOPEZ PORTILLO, DE LA MADRID y SALINAS.

Que no hubo tragedia económica como el ‘error de diciembre’ que degeneró en el famoso Fobaproa.

Y puede que tengan razón los panistas.

Si acaso el dólar que recibieron en menos de 9 pesos lo entregaron en 13.

Pero no dicen que sus presupuestos los calcularon en precios superiores petroleros promediados en 60 dólares y jamás de los jamases bajó de 100 dólares por barril.

De ello, tampoco jamás se explicó exactamente en qué se invirtieron esos cientos de miles de millones de dólares de superávit.

Por el contrario, los gobiernos del panato se ‘distinguieron’ por los recortes presupuestales y los no ejercicios en el gasto aprobado.

Que, en el mejor de los casos, sería cosa común en los gobernantes.

Simple y sencillamente se lo robaron.

Pero lo que nadie ha explicado aún es cómo es que en el endeudamiento del país, FELIPE CALDERON entregó a ENRIQUE PEÑA saldos (considerando el dólar a $13 por uno) por 1 billón 634 mil 438 millones de pesos.

Es decir, en 12 años de panato, la deuda pública aumentó en más de medio billón de morlacos.

¿Por qué nadie da explicaciones al respecto?

CHISMOGRAFIA: En ese mismo sentido leemos que “Los estados comienzan a respirar. Desde la semana pasada, y durante los próximos días, el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, citó a los gobernadores para decirles que el presupuesto se liberará. No sólo eso. También, de manera inmediata, comenzó a abrirse la llave presupuestal que ha estado tan cerrada que varios estados estuvieron a punto de entrar en moratoria o, peor aún, endeudamiento. Dicen los que saben que Hacienda los estranguló durante meses. Las partidas presupuestales se encontraban tan retrasadas, añaden, que en octubre apenas les había llegado lo correspondiente hasta mayo. ¿Qué hicieron cuatro meses y medio? Sobrevivir y apretar, a costa de sus gobernados”.

¿Y la sociedad?

¿No merece explicación alguna?

Cambiando de tema, es un hecho que con la redistritación electoral con que se efectuará el próximo proceso federal, Tamaulipas se verá ‘beneficiado’ con una representación legislativa más.

Si los que saben no fallan, ese nuevo distrito corresponderá a Reynosa, por ser el municipio con mayor crecimiento poblacional de la última década.

Aunque no falta quien propone que sea Tampico el destino del nuevo distrito.

Lo cierto es que no se trata de crear nuevos espacios en la Cámara de Diputados, sino solo de un reacomodo en las 300 representaciones legislativas que se definen en las urnas.

Todo estaría bien si la sociedad, los ciudadanos que votan, supieran para qué demonios sirve un diputado.

¿Para representar al pueblo que supuestamente los vota?

Ya vimos recientemente que no.

Tan simple como que dos diputados fronterizos (AMIRA GOMEZ, del PRI, y CARLOS GARCIA, del PAN, al abstenerse) aprobaron que el IVA en aquella parte de Tamaulipas se eleve del 11 al 16%, sin mayor justificación que los reclamos del gobierno de ENRIQUE PEÑA para obtener mayores recursos.

Nadie sabe exactamente para qué.

Sin olvidar que en el pasado no tan lejano, los ahora sacrosantos líderes panistas aprobaron que el gobierno de FELIPE CALDERON aplicara nuevos impuestos (el IDE y el IETU, que ahora PEÑA NIETO deroga), así como el alza mensual a los combustibles (que ENRIQUE PEÑA mantiene).

Al final de cuentas, ya se vio, los diputados no hacen otra cosa que aprobar lo que ordene quien habite en Los Pinos, dependiendo del partido que lo haya llevado al Poder.

¿Redistritación? ¡Pamplinas!

Ora que, para efectos locales, servirá ese nuevo distrito en Reynosa para que los grupos de Poder se agarren del chongo para que uno de los suyos disfrute de esa nada despreciable beca legislativa.

En cambio, al inaugurar el Fondo Editorial Tamaulipas, el gobernador EGIDIO TORRE precisó que se trata de “un magnífico acervo histórico, literario y artístico integrado por más de 70 libros editados en esta primera parte de mi administración”.

“El Fondo Editorial Tamaulipas es un activo que contribuye a transformar a nuestra sociedad. En esta magnífica colección se expresa nuestra fortaleza, se promueve el patrimonio cultural de esta extraordinaria tierra que lo tiene todo”, concluyó.

En otro orden de ideas, en el PAN van en ruta hacia la elección de dirigencia.

Si las agendas no se vuelven a mover, deben tener elección interna allá por febrero o marzo del 2014.

Decidirán si mantienen a GUSTAVO MADERO en la dirigencia nacional o lo botan.

Y, mire lo que son las cosas.

De repente, a doña JOSEFINA VAZQUEZ MOTA se le volvió a calentar el parche y anda desatada ahora con que siempre sí quiere ser la mera mera del PAN a nivel nacional.

En lo cual está en todo su derecho.

Que los azules quieran o no a una fracasada como líder, es otra cosa.

Pero resulta que ROBERTO GIL ZUARTH, hoy diputado federal y quien fuera su ‘coordinador’ en la campaña presidencial, anda ahora en contra.

Con esa congruencia política que caracteriza al panismo, prefiere que el lugar de MADERO MUÑOZ lo ocupe ERNESTO CORDERO.

El mismo que disputó a ‘Jose’ la candidatura presidencial del PAN para el relevo de FELIPE CALDERON.

Así se lleven los panistas.

Por otro lado, el voto a favor de la ‘reforma hacendaria’ emitido por la diputada priísta PATRICIA ARAUJO ha causado ya demasiada polémica.

Que si era obligatorio, por ser integrante de la bancada del PRI en San Lázaro y la indicación desde Los Pinos era en ese sentido.

Que si ella no tiene por qué obedecer a la ciudadanía, pues emergió como diputada merced a arreglos entre cupuleros de su partido y el comercio organizado.

El caso es que la dama en cuestión se aventó el tiro de votar, por ejemplo, porque se aumente del 11 al 16% el IVA en la frontera, a pesar de que la ConCaNaCo que la catapultó hacia la diputación llamaba a rechazar esa propuesta presidencial.

Por cierto, en estos tiempos de votaciones en el Congreso de la Unión, donde dos o tres diputados o senadores son decisivos, es cuando más duelen los resultados electorales del 2012 en Tamaulipas.

Finalmente, como era de esperarse, de aquel tête à tête del gobernador EGIDIO TORRE y su antecesor, EUGENIO HERNANDEZ, se está dando cualquier cantidad de especulaciones.

Que si esto, que si lo otro.

De las más repetidas: que EUGENIO reaparecerá públicamente el domingo 24 de noviembre, como testigo principal del III informe de EGIDIO.

Y que, en señal de que sí funcionó la pipa de la paz, un representativo del pasado inmediato será el relevo definitivo en el PRI estatal.

De aquí a entonces, las versiones irán en aumento.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Sobre lo mismo: que entre los ‘inminentes’ cambios que se darán en el gabinete de EGIDIO TORRE se agregará el de influyente personaje que mucho atizó a los mandarriazos que a principios de sexenio se enderezaron no solo contra el exgobernador HERNANDEZ FLORES, sino que incluyeron a familiares femeninos.

Es cierto, los amigos no se condicionan, pero se haría a solicitud del hoy residente en Cancún.

Le digo. Las especulaciones a todo lo que dan.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba