PGJE de Oaxaca inicia averiguación en contra de hospital que negó atención a indígena embarazada
La Subprocuraduría de Oaxaca inició una averiguación previa por la negligencia de las autoridades médicas del estado por no atender a la mujer indígena mazateca que tuvo a su hijo en el jardín del hospital Jalapa de Díaz y cuya imagen se difundió en la red social Facebook.
El visitador de Derechos Humanos para el Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Genaro Ramírez, presentó el oficio de la queja a las autoridades municipales en el que acusa al centro de salud por negarse a atender a la mujer. Arturo Peimbert Calvo, presidente de la DDHPO, pidió a las autoridades que presenten un informe de la investigación sobre el caso; asimismo, instó a Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud Pública de Oaxaca a que brinde apoyo médico a la mazateca, originaria de San Felipe Jalapa de Díaz.
Según las autoridades de la entidad, no es la primera queja hacia el hospital, ya que en otro municipio de la Cuenca, en Loma Bonita, una persona falleció afuera de las instalaciones del hospital el mes de marzo. La mujer acudió el pasado 2 de octubre al centro de salud ubicado en la cuenca del Papalopan acompañada por su esposo, y por supuesta falta de personal médico no la atendieron, por lo que Irma López Aurelio, de 28 años de edad, parió afuera del hospital.
Para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz tiene un alto grado de marginación y más del 40% de la población del municipio practica lenguas indígenas, según el último censo realizado por la dependencia del 2010. Testigos señalan que la mujer llegó con los médicos para un chequeo para saber su estado de dilatación, “pero aún le faltaba”, según los especialistas, por lo que López Aurelio se retiró del lugar.
Posteriormente, luego de una hora, tuvo trabajo de parto y dio a luz sobre el pasto de una jardinera del Centro de atención médica local, momento que aprovecharon médicos y enfermeras para hacer una revisión a la mujer y al recién nacido. Versiones apuntan que la negativa de atención a la mujer se debió a la insuficiencia de personal, equipo e instalaciones médicas en las que, señalan, se encuentran gran parte del sistema de salud estatal, a cargo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.