Peña Nieto pisa por primera vez en su gobierno Michoacán; se compromete a devolverle “la normalidad”
Por fin, al iniciar el onceavo mes de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto, visitó Michoacán, una de las entidades con más daños en sus carreteras por el reciente azote de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, pero además con una marcada crisis de inseguridad, de punta a punta, en su territorio. Como candidato, Peña Nieto canceló la visita a esa entidad en mayo de 2012. Ya como Presidente, anunció dos viajes, uno para la primera quincena de enero y otro para septiembre. No realizó ninguno de los dos.
Ayer, la Presidencia de la República no confirmó el destino del primer mandatario hasta el mediodía, cuando Peña Nieto había aterrizado en Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero. De ese destino de playa, Peña Nieto viajó en helicóptero a Lázaro Cárdenas, Michoacán, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Si bien, el objetivo era el anuncio de la reconstrucción de la carretera Playa Azul-Manzanillo, el primer mandatario exclamó: “… También quiero decir que el compromiso que tiene el Gobierno de la República con Michoacán, no es solamente de reparar la infraestructura que se dañó; sino devolverle nuevamente al estado de Michoacán, la condición de normalidad, de tranquilidad, de paz, de desarrollo, de crecimiento económico”. Poco antes, Peña Nieto había reconocido que tenía una deuda con los michoacanos.
“Permítanme –dijo– que desde aquí, desde este lugar transmita un saludo de afecto y respeto a todos los michoacanos, porque efectivamente tenía una deuda con el estado de Michoacán. No había tenido oportunidad de estar en esta tierra”. Luego, puso de manifiesto que su ausencia no significaba que su gobierno no estuviera trabajando y pidió que su representante personal, José Carlos Ramírez, se pusiera de pie para que lo identificaran.
Con una camisa blanca que porta la bandera de México en la manga derecha; además del escudo nacional y el nombre de México al frente, Peña Nieto anunció acciones para encarar la contingencia en esa región. Serán rehabilitadas las carreteras Xilotepec y Villa Victoria, las cuales comunican a esa entidad con la ciudad de México. En Lázaro Cárdenas, se construirá un aeropuerto; además de que se creará un parque industrial.
EL GOBERNADOR INTERINO
24 horas antes de que Peña Nieto llegara, en Morelia se conmemoró el 248 aniversario de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, con un desfile militar. El Presidente estaba invitado a esta celebración, pero su asistencia no fue confirmada. Fue acaso el último evento popular bajo la responsabilidad del Gobernador interino, Jesús Reyna, pues la licencia de Fausto Vallejo Figueroa, por motivos de salud, está a punto de expirar.
La pregunta más recurrente para el mandatario sustituto fue cuándo iría el Presidente de la República a Michoacán. Reyna dijo que Peña Nieto sí estaría en la entidad en los próximos días, pero que la agenda era aún desconocida y él mismo no sabía qué municipios visitaría. Ayer, en Lázaro Cárdenas, el mandatario interino le dijo a Peña Nieto que le agradecía y reconocía su decisión de “dejar de ir” a un importante foro en Singapur y preferir “estar con su pueblo de Michoacán y de México”. En efecto, antes de los huracanes, el Presidente tenía programada una gira por Asia que iniciaría ayer con un viaje a Singapur.
Asistiría al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Cuando recorría Coyuca de Benítez en Guerrero, el 29 de septiembre, anunció que sus salidas internacionales se limitarían y sólo acudiría a Bali, Indonesia, del 6 al 9 de octubre. El gobernador Jesús Reyna insistió en que él ha dicho que antes de la visita de Peña Nieto, Michoacán había tenido la visita de dos secretarios de Estado, lo que demostraba el interés del gobierno federal.