Sin categoría

Paro nacional de maquiladoras por el incremento del IVA

maquilAS

NOTICIERO…

Paro nacional de maquiladoras
Apoyo general en Reynosa
Desempleo y migración de empresas
Reforma hacendaria disparan costos de operación

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Las instituciones de Reynosa respondieron al llamado de la Asociación de Maquiladoras y se sumaron al movimiento de defensa del empleo. La ciudad se paralizó de 4 a 5 de la tarde, en tanto que en Matamoros y otras ciudades del país solamente las plantas hicieron paro de labores por una hora.

Los analistas del sector económico afirman que el gravamen a las prestaciones de más de 1 millón de trabajadores obligará a más de 4 mil empresas maquiladoras de todo el país a recortar personal para equilibrar sus costos de operación y eso incrementará el nivel de desempleo que de por sí, ya es muy grave en el país.

IMPACTA LA IMPORTACION TEMPORAL

Otro renglón que afectaría gravemente es el gravamen a las importaciones temporales de materia prima. Esto eleva los costos y saca de competencia en el mercado mundial a las empresas instaladas en México.

Los efectos negativos inmediatos, según calculan los analistas, se registrarán en el primer trimestre del 2014 con el ajuste de personal en esas empresas y el segundo impacto, y más lamentable, es la migración de estas plantas hacia otros países a partir del mismo 2014.

DESPIDOS Y MIGRACIÓN DE EMPRESAS

La instalación y retiro de la industria maquiladora siempre se hace de manera gradual y pocas veces de forma sorpresiva, pues todo obedece a una planificación económica muy cuidadosa, ligada a los mercados internacionales.

Y en este caso, ante la amenaza de la elevación desproporcionada de costos, los efectos se verán en el mediano plazo en toda la frontera y en muchas ciudades del país.

El movimiento de protesta que se hizo este miércoles por la tarde en Reynosa y en la República debe llamar la atención del gobierno federal y de los legisladores de todos los partidos para que tomen la decisión en función del interés nacional, pues en estos tiempos de crisis y desempleo, lo primero que debe cuidarse son las fuentes de trabajo.

La industria maquiladora no está demandando privilegios de ninguna especie ni tratos especiales diferentes. Está demandando respeto a lo establecido y oportunidad de que sus trabajadores sigan manteniendo su nivel de prestaciones y su empleo.

RESPUESA AVASALLADORA EN REYNOSA

Este movimiento de las maquiladoras de Reynosa ha sido convocado por el Consejo Nacional para realizarse en todo el país, con la diferencia de que en la vecina población, no solo lo hicieron los industriales, sino todas las organizaciones empresariales de la ciudad.

La Canacintra, la Canaco, la Coparmex, los transportistas, restauranteros y hoteleros participaron en esta protesta que pretende impactar la conciencia de los senadores, que son la última instancia para la modificación de la reforma aprobada ya por los diputados.

Los inconformes exhibieron pancartas diciendo “NO a la reforma fiscal”, en tanto que los directivos de las empresas explicaron a sus empleados cómo la iniciativa podrá afectar directamente las operaciones de la industria maquiladora en el país.

MIL MILLONES MÁS DE COSTO

La reforma, que incluye gravar las importaciones temporales con IVA, costará a las maquiladoras más de mil millones de dólares anuales en gastos de financiamiento y administrativos, según estimaciones de la organización.

De acuerdo al nuevo esquema fiscal, las empresas solamente podrán deducir 47% de las prestaciones a los empleados, en comparación con un 100% que aplica actualmente.

Además de las mismas compañías, decenas de miles de empleados se verán afectados directamente con la homologación del IVA en la zona fronteriza al 16%.

Notas relacionadas

Botón volver arriba