Sin categoría

‘No importa quién nos pague… sino que nos paguen lo que debe ser’: Rafael Méndez Salas

444[1]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- No importa quién nos pague sino que nos paguen lo que debe ser, dijo el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas cuando se pidió su opinión respecto a que ahora será el gobierno federal quien pague la nómina de los maestros.

Aclaró que aun y cuando la federación reasuma esta responsabilidad, puesto que antes de la descentralización educativa en 1992 ya lo hacía, las negociaciones encaminadas a mejorar las prestaciones laborales con el Gobierno del Estado continuarán.

“Fue tras el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación cuando se trasladó el pago a los Estados, pero la defensa de las conquistas laborales siguieron como ahora seguirán; en la negociación con el estado tratamos temas como becas, estímulos, etcétera”.

Méndez Salas destacó que todos los logros económicos y laborales obtenidos hasta el día de hoy por el SNTE continuarán sin afectaciones y el Estado continuará siendo el patrón de los trabajadores de la educación.

“Tenemos un documento oficial en donde la federación reconoce al Estado como al patrón de los trabajadores. La nómina surgirá en la entidad, aunque la inyección económica provenga del nivel federal”, resumió.

Por su parte, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Tamaulipas, Francisco González Mena ratificó que “históricamente los salarios de los maestros los paga la federación, nunca el Estado, aunque la nómina siempre la ha hecho el Estado”.

Dijo además que la negociación anual con el gobierno del Estado no desaparece y que las conquistas laborales están respaldadas por documentos y minutas firmadas por los secretarios generales del SNTE en turno, con los titulares de la Educación.

“Esas se mantienen, no van hacia atrás, lo que buscamos es incrementar las prestaciones, porque es un derecho”.

La semana pasada la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Coordinación Fiscal y la de Contabilidad Gubernamental contempladas en la propuesta de Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Al aprobar esta modificación, ahora el Ejecutivo se hará cargo de la nómina magisterial (incluidas prestaciones) que antes estaba a cargo de las 32 entidades federativas.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá un sistema de administración de nómina a través de la cual se realizarán los pagos de servicios personales, lo que -de acuerdo a los diputados- los hará más transparentes y eficaces.

Notas relacionadas

Botón volver arriba