Sin categoría

Murillo Karam: la PGR no investiga a la CNTE por ligas con EPR; se indaga a personas, pero no al organismo, dice

graco-y-murillo

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó este viernes que la dependencia no investiga a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por supuestos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que, de ninguna manera, “se puede vincular a un organismo por que uno de sus miembros sea delincuente” El funcionario acudió a la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro del país, en Cuernavaca, Morelos, y ahí planteó que “la Procuraduría no está investigando a la CNTE.

Detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos de ellos, no recuerdo, eran miembros de la CNTE, no podemos vincular a un organismo por que un miembro sea delincuente.

“Lo que sí, lo que se asentó en la averiguación es que por lo menos uno de ellos (de los detenidos) era miembro de la CNTE, pero esto de ninguna manera liga a la CNTE con el secuestro, de ninguna manera y lo quiero dejar perfectamente claro”, dijo Murillo Karam. Las declaraciones del funcionario federal se producen luego de que distintos medios publicaron un informe que la propia PGR entregó al Congreso de la Unión, con motivo del primer año de labores de Murillo Karam al frente de esa dependencia, y en el que se consignó que en los últimos meses se detuvo a una banda de secuestradores que operaba en el Distrito Federal y Oaxaca, y en la que se había detectado que tenía nexos con el Ejército Popular Revolucionario.

La banda de secuestradores, a la que presuntamente pertenecen maestros y de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, fueron detenidos por el secuestro de los dos hijos menores del empresario Juan José Álvarez Candiani. Sin embargo, Murillo Karam aclaró: “Estamos investigándolos en términos jurídicos específicos. Hasta este momento no puedo decirle que haya un vínculo de esa naturaleza (con el EPR), pero la investigación derivara en lo que tenga que ser, y será la verdad la que impere”. En cambio, el Procurador dijo que la dependencia si ha recibido denuncias contra miembros de la CNTE por los bloqueos carreteros en distintos puntos del país, y también por el cierre de las avenidas por las que se tiene acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba