La maestra
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Anticipo al lector que no espere leer nada de la chiapaneca, oriunda de Comitán, Elba Esther Gordillo Morales.
A propósito de la ex-líder, llegó a mi correo electrónico una composición fotográfica donde aparecen Elba Esther y Laura Bozzo, por lo que juntos forman «Elbabozzo».
En cosas más serias, le comento que una teórica de la educación que me encanta leer es Elise Rockwell -doctora en ciencias con especialidad en investigación educativa del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
En uno de sus trabajos más difundidos aparece «Ser Maestro» donde asegura que «Es una práctica que se expresa por una persona concreta, que depende en gran medida de sus condiciones personales e institucionales. Pues el trabajo docente involucra a la persona tanto física como afectiva e intelectualmente en toda la jornada laboral.»
También afirma «Asimismo, a pesar de la relativa libertad con la que puede desempeñar su trabajo, tras la puerta cerrada del aula se encuentra constreñido por la situación misma de la clase y por condiciones específicas de la escuela y de la sociedad en que labora.»
Tomo de referencia a esta investigadora mexicana, porque recién leo una nota producida en la ciudad norteamericana de Dallas, Tx., sobre una maestra de preparatoria y de apenas con 21 años de edad y que en agosto pasado se inició en la docencia dando clases de español.
Solo un detalle, Cristy Nicole Deweese, posó -hace dos años- para la revista masculina ‘Playboy’, por lo que se ha convertido en el centro de la polémica entre los alumnos y padres de familia.
Primeros los alumnos y después toda la escuela texana, identificada como «Townview Magnet High School», se enteraron que la bella y joven chica había sido musa de los fotógrafos de la revista de las ‘conejitas’
La revista mensual, correspondiente a febrero del 2011, presentó a la maestra, como «La Estudiante del Mes», cuando apenas contaba con 18 años de edad, es decir, mucho antes de que el distrito escolar la contratara como docente.
Los padres de familia se enteraron de la noticia por medio de sus propios hijos y con morbo o sin él, muchos ‘afligidos’ comprobaron que aún en el portal de internet de la revista y en otros sitios más siguen apareciendo las fotografías de la maestra.
Las redes sociales del mundo estudiantil en aquella ciudad texana se han estado utilizando con este tema y los padres de familia «asustados» censuran y exigen el despido inmediato de la maestra de español Cristy Nicole.
la misma prensa local ha externado su preocupación por esta singular historia y espacios significativos se están consumiendo, incluso con las fotos y el clásico «censurado» están apareciendo en periódicos y revistas.
La pregunta que los papás y los medios hacen es «¿Usted cree que los estudiantes varones, entre 16 y 17 años, pueden ver a su maestra sin imaginársela desnuda?» como el periódico The Dallas Morning News.
Por otro lado, las reflexiones que llegan a la cabeza, sin ser moralistas, pero si apegado a la realidad se encaminan a las estudiantes mujeres y el respeto como educadora. Además, estudiantes y maestros ¿la pueden mirar como un ejemplo a seguir?
La verdad es que como mexicano y respetuoso de las costumbres regionales, considero que la libertad del ser humano es aquella que le permite hacer lo que le venga en gana, siempre y cuando ese actuar sea lícito.
Sin embargo, como profesional insisto en la cita de Rockwell «…a pesar de la relativa libertad con la que puede desempeñar su trabajo -el maestro-, tras la puerta cerrada del aula se encuentra constreñido por la situación misma de la clase y por condiciones específicas de la escuela y de la sociedad en que labora.»
Las autoridades escolares de aquél distrito, pareciera que no han hecho mucho caso del descontento social, solo han atinado a decir que «los hechos ocurrieron cuando la maestra no era empleada del distrito escolar, por tanto constituye ‘un asunto personal’.
Finalmente quizá este tema caiga en el campo de la Ética y no necesariamente en lo jurídico, lo que lleva a cuestionar sobre el ‘Código de Ética’ de los educadores estadounidenses y concretamente de Texas.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com