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“LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO CON VALORES”, PROPUESTA DE ENRIQUE ETIENNE

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Cd. Victoria, Tam., 20 de octubre de 2013.

• Su Plan de Trabajo Académico y Administrativo resume el compromiso del candidato a rector de la UAT en un decálogo de principios y 11 líneas centrales del quehacer educativo.

Luego de que la Asamblea Universitaria aprobara el pasado 14 de octubre la candidatura de Enrique Carlos Etienne Pérez del Río a rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el reconocido contador público, decano de la Facultad de Comercio Victoria (de la que fue fundador, director y catedrático) y secretario de Finanzas de la UAT desde 2011, presentó ante la Asamblea su Plan de Trabajo Académico y Administrativo, con el que espera obtener el respaldo de la comunidad universitaria este miércoles 23, día en que se realice la votación.
El plan de trabajo, distribuido para su conocimiento y análisis en todas las escuelas, facultades y unidades académicas de la alma máter, plantea los escenarios recientes y actuales de las universidades en los contextos global y nacional, para arribar a una propuesta que el candidato ha calificado de realista, “sustentada en hacer más de lo que se puede hacer, siempre con la participación de todos”, y que contiene un decálogo de principios así como 11 líneas estratégicas para llevar a la UAT “a paso firme y por el camino correcto”.
El compromiso expreso de Enrique Etienne consiste en trabajar por una universidad que esté cerca de la sociedad y de los universitarios, que ponga todos sus recursos institucionales al servicio de alumnos y profesores, que siga comprometida con la excelencia académica, que vincule la educación y la investigación con las agendas de desarrollo de Tamaulipas además de sustentar su quehacer en una administración ordenada, funcional y transparente.
Asimismo, hacer que la UAT aproveche las distintas modalidades de enseñanza para ampliar su cobertura y atender las necesidades de educación, que sea sensible a los cambios del entorno y promueva la sociedad del conocimiento, que sea humana, sustentable y con gran sentido de la equidad, que impulse la creatividad, la innovación y el emprendimiento, además de potenciar las diversas herramientas de la evaluación para mejorar el desarrollo de planes, proyectos y programas institucionales.
Por lo que se refiere al quehacer educativo, este se enfocará en que la UAT sea una universidad humana, pertinente, con espíritu crítico, que sea solidaria y equitativa; así mismo, una universidad de servicio, donde se privilegie el trabajo colegiado, en cuyas aulas y laboratorios se genere y utilice innovadoramente el conocimiento.
Este plan de trabajo también visualiza a la UAT como una universidad internacionalizada, ordenada en todos sus ámbitos, transparente y con rendición de cuentas, pero especialmente destaca su responsabilidad social, que se refiere tanto a la administración y manejo de todos sus recursos, procesos y comportamientos como a la formación profesional de sus estudiantes, la participación de los mismos en la comunidad y el uso responsable del conocimiento en bien de la humanidad.
A estos conceptos sobre el desarrollo integral de la universidad es a lo que Enrique Etienne Pérez del Río ha llamado La generación del conocimiento con valores, cuyo propósito central, en sus propias palabras, es “hacer que en su paso por la UAT los estudiantes se formen como personas buenas y como buenos profesionistas, es decir gente de bien”.

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