La CNTE informará el martes si cambia sede de plantón o se compacta en el DF, acordaron en reunión con GDF
La reunión que se mantuvo entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, finalizó sin llegar a un acuerdo sobre replegar el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución.
Hasta el martes a las 7:00 horas de la noche se decidirá si los maestros de la CNTE moverán las tiendas que instalaron en el Monumento a la Revolución hacia el Monumento a la Madre, por lo cual decidieron consultar a las bases durante el fin de semana en asambleas internas y darán a conocer a las autoridades del Distrito Federal su resolución. La reunión entre Héctor Serrano y los dirigentes magisteriales tuvo una duración de aproximadamente media hora, donde se les pidió compactar su campamento.
El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal comunicó que el mismo Secretario de Gobierno del Distrito Federal se propuso para coadyuvar y ser mediador entre los maestros disidentes y la Secretaría de Gobernación. Entrevistados por Notimex previo a un encuentro magisterial en el Centro Histórico, los dirigentes de las secciones 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, y 16 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal consideraron que si bien la negociación con el gobierno capitalino es importante y puede ser coadyuvante en su lucha, es insuficiente.
En ese sentido reiteraron su disposición para discutir la eventual reducción del plantón que se mantiene en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y que se trató el tema por la tarde con el secretario de Gobierno del Distrito Federal,. Dejó claro que el plantón en los alrededores del monumento a la Revolución se sostiene porque es uno de sus instrumentos de demanda, de seguir presente con la exigencia de que se abroguen las normatividades mencionadas.
“Todos estamos de acuerdo en impulsarlo, aunque sea de manera representativa, porque las actividades que estamos realizando van más al interior del país aunque sincronizadas con las de la capital”, mencionó. Interrogado respecto de si está a negociación el plantón con el gobierno capitalino, expuso que si se ha de definir una agenda de solución, esta se dará con la Secretaría de Gobernación. Destacó que la negociación con el gobierno capitalino no basta, porque la agenda no es con ellos. “La agenda de solución es con Gobernación”. Sobre las pláticas con esta última instancia, dijo que están en un periodo de estancamiento, pero no cerradas, “porque nosotros no estamos cerrados al diálogo; nosotros queremos dialogar, pero un diálogo serio y responsable”.
A su vez, Francisco Bravo sostuvo que nunca ha estado a consideración si se va el plantón. “No está sujeto a negociación. Nunca se ha planteado su retiro”. Indicó que el GDF como instancia de gobierno, tiene algunas responsabilidades, “pero también sabemos que el asunto de la reforma educativa tiene que ver con el gobierno federal. Son diferentes instancias de negociación”. Por ello Bravo reiteró su llamado a la Secretaría de Gobernación a sentarse a negociar.
“El llamado es a la reanudación del diálogo, obviamente planteando propuestas y respuestas viables; porque si nos llamamos nuevamente en una especie de reuniones de café, sencillamente no sirven”.