Sin categoría

Inicia Secretaría de Salud el programa Temporada Invernal 2013-2014

DSC_6293

Protegerán a medio millón de tamaulipecos contra la influenza y el neumococo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con una meta programada de proteger a casi medio millón de tamaulipecos considerados dentro de los grupos vulnerables para enfermedades como influenza y neumococo, el gobierno de Egidio Torre Cantú dio inicio a la temporada invernal 2013-2014, con suficientes vacunas e insumos de salud para atender a la población.

Al señalar lo anterior el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que ante el arribo de los primeros frentes fríos, es indispensable proteger a la población de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que suelen incrementarse durante esta época y que de no atenderse adecuadamente pueden ocasionar complicaciones graves.

Dio a conocer que con el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud se inició formalmente la temporada invernal. En consecuencia, se protegerá con la vacuna antiinfluenza al 100 por ciento de la población de 6 a 59 meses de edad, cumplidos entre octubre de 2013 a enero de 2014.

De la misma forma se protegerá a la población de 5 a 9 años de edad considerada de alto riesgo, entre los que se encuentran los niños que padecen asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad, artritis, entre otras.

Para la población adulta se aplicará una dosis a las personas de 60 años y más; a los adultos en grupos de riesgo (pacientes con diabetes mellitus, cardiopatías, nefropatía, asma, cáncer, obesidad u otras); al personal de salud en áreas clínicas en contacto con pacientes; a mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y a las personas que viven con VIH SIDA.

Treviño García Manzo refirió que en relación a la vacuna contra el neumococo, se aplicará una sola dosis a los mayores de 65 años de edad; a la población de 60 a 64 años en grupos de riesgo (pacientes con depresión inmunológica o enfermedades crónicas). A partir de los 2 años de edad la vacuna contra el neumococo se aplicará bajo los siguientes criterios: a la población con factores de riesgo (depresión inmunológica o enfermedades crónicas) y a personas mayores de 2 años que viven con VI.

El funcionario recomendó mantener una alimentación adecuada y saludable que incluya verduras y frutas, principalmente aquellas con alto contenido de vitamina C, como naranja, toronja, papaya, guayaba o limón; no excederse en la ingesta de productos con azucares adicionados y mantener actividad física constante.

Preferir los espacios 100 % libres de humo de tabaco, abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, brindar lactancia materna, vigilar el estado nutricional del niño y completar sus esquemas de vacunación.

Finalmente, pidió acudir a su médico ante cualquier síntoma y no auto recetarse con ningún medicamento, de forma particular los antibióticos ya que pueden poner en riesgo su salud.

Notas relacionadas

Botón volver arriba