Sin categoría

ESCENARIO POLÍTICO

julio_pena_segura_SEDESOL_MANTE_copia

Por Marco Antonio Torres De León

Mario Obregón al PRI…¿Y por qué no?

Ciertamente la presidencia del PRI municipal en Mante la pelean más de 3 grupos políticos desde el 1 de octubre.

Así como la COMAPA también. Y como otras organizaciones igual.

De hecho se dice que SEDESOL regional, la cual tiene en sus manos JULIO PEÑA podría perderla en fecha razonablemente corta, por culpa de los tiempos nuevos.

No tanto por ineficacia suya.

Y la verdad en el PRI no hay pastel para tantos. Los grupos se configuran, y están en la obligación física de reconfigurarse por respeto a los nuevos tiempos y a las nuevas caras.

La política es evolutiva sin duda alguna. Nunca es fija, estacionaria o inamovible como cuerpo muerto.

La política es como los ciclones, giran, evolucionan, remolinean, pero siempre se mueven de un lugar a otro; siempre su constante es el movimiento.

En política mientras unos se van, otros llegan; y mientras los otros llegan, otros cuántos se van. Es una metodología donde se opera a la inversa. Rara vez dos proyectos humano-políticos se empalman.

Lo hemos dicho, en el PRI visto desde la óptica de Mario Vargas Llosa hubo genialidad para construir ‘la dictadura perfecta’ durante 70 años. Pero parece ser que al PRI le fueron insuficientes esos 70 años y va por más.

En el PRI del tiempo presente, después del 2012 el PRI da para eso y para más.

Todo esto por culpa del PAN, un partido político palero que cobró muy barata la cesión de derechos que le otorgó al PRI; la vendió como se vende un plato de lentejas. Esto provoca que el partido tricolor (verde, blanco y rojo) retome el poder desde 2012 y que no esté dispuesto a volverlo a entregar.

El PRI va por el centenario, mínimo quiere cumplir 100 años en el poder presidencial. Aunque para esto haya hecho una pausa de 12 años, con dos gobiernos panistas igual de ambiciosos que el PRI, con dos presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa vacuos, engreídos y protectores de poderosos y corruptos.

Qué Perestroika ni qué nada.

Pues bien, al grupo de los que aspiran a trascender se suma un aspirante más. Se trata de MARIO OBREGÓN BETANCOURT, ex tesorero municipal quien ha esperado más de 2 años con paciencia para brincar decididamente al entarimado, a la pasarela política, una vez que dejó la dirección de Tesorería Municipal.

Siempre con proyecto social, Mario Obregón Betancourt como buen contador público, sabe sumar y multiplicar, no restar ni dividir.

Mario Obregón tiene todo para ser presidente del PRI municipal, una vez que llegó su tiempo, un tiempo de bienaventuranza.

Fue ordenado y disciplinado cuando se lo pidieron. Y ahora parece ser que su época llegó.

Anhelaba buscar la alcaldía del Mante, pero por respeto a su amigo PABLO GONZÁLEZ LEÓN se hizo a un lado; cuando fue exigido, se comportó a la altura y guardó sus sueños para mejor momento.

Hoy levanta la mano decididamente y va por la presidencia del PRI municipal, desde donde puede construir proyectos buenos.

Pide que le den campo, lugar y tablas. jugada.

De hecho MARIO OBREGÓN está hecho en la cultura del esfuerzo, y conoce al dedillo la comarca, como la palma de su mano. Ha trabajado para el PRI social y políticamente desde hace más de una década.

Sobre los demás prospectos, hemos hablado ya, aunque quizá no lo suficiente.

Es probable que el tiempo de CARLOS SÁNCHEZ VEGA acabe pronto como líder del PRI y retome un nuevo destino; se le ofreció la COMAPA hace meses en promesa, si ganaba las elecciones a la alcaldía con claridad. Lo cual así fue, cumplió con éxito la encomienda, derrotando históricamente al PAN con la más grande ventaja jamás vista, casi 23 mil votos de diferencia.

Pablo González León de hecho es el alcalde que con más claridad y facilidad ha ganado una presidencia municipal en todo el país. Dicho así, en tales términos, ganar unas elecciones así no es cualquier cosa.

Es mérito del citado, obviamente del candidato PABLO GONZÁLEZ LEÓN propiamente gracias al carisma innato, así como al jefe político del PRI del momento, el ex alcalde HUMBERTO FLORES DEWEY, que dio sin tacañería todo de sí, desde tiempo, recursos humanos, recursos materiales para conquistar una victoria así.

Así pues, si la suerte lo favorece, Carlos Sánchez Vega estará en posibilidad de conquistar la presea prometida, la dirección de COMAPA Mante.

Esto sería para Carlos Sánchez Vega un premio rotundo a sus capacidades.

Además, se constituiría en un nuevo cuadro, joven, no anquilosado, no desgastado, que el PRI necesitaría para fechas posteriores.

Empero también se citan dos prospectos más, al menos. No descartándose nadie, absolutamente nadie.

Se cita frecuentemente a un notario público conocido.

Veremos pues.

Por su parte, no sabemos dónde anda el doctor HUMBERTO FLORES DEWEY, ex alcalde mantense, pero creemos que no debe perder de vista proyectos políticos a futuro.

Es excelente priista, tiene trayectoria consumada, sin mancha.

El doctor Humberto ha sido triunfador desde sus inicios. Siempre ganó cada reto encarado.

Desde que fue titular de Sedesol regional, luego presidente del PRI municipal, luego diputado local del desaparecido Distrito 19, para finalmente constituirse en alcalde.

Siempre jugó a ganar.

Siempre ha sido conquistador de sueños. Siempre obtuvo números positivos, siempre a su vida ha dado el perfecto encuadre en lo profesional, social y en lo político.

Así pues, si aquí se nos permite opinar diremos que su carrera como servidor público y como político debe seguir.

Y Humberto Flores quizá deba pensar en encarar de nuevo un sueño, el que viene, la candidatura a diputado federal por el VI Distrito.

El reto está a la vuelta de la esquina ya. Así que no hay tiempo qué pensar.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos pronto.

Un último comentario: Nos tocó preguntar al actual síndico Primero del Ayuntamiento PEPE VÁZQUEZ CANO si entre sus proyectos destaca el dirigir al PRI municipal, y nos contestó así:

‘Yo hago lo que me ordene el PRI estatal, a ellos me debo’.

‘Sé que hubo un cambio, sé que llegó como interina Amelia (Vitales) y hasta donde sé, ella como interina, puede o no renovar dirigencias en el partido, en los municipios. Aunque creo que sí. Pero si hay qué esperar a que llegue un presidente nuevo, electo para un periodo largo, pues me espero, no hay problema. Y si no, pues haré lo que diga mi partido’.

Así contestó el actual síndico primero del Ayuntamiento del Mante, José Vázquez Cano a la pregunta de este reportero.

Bien, ahora sí nos vamos. Hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba