Sin categoría

El PRD anuncia que por acuerdo con Hacienda el impuesto a la “chatarra” será no del 5, sino del 8%

Comida_Chatarra-2_5

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acordó con la Secretaria de Hacienda, que preside Luis Videgaray Caso, una serie de cambios a la Reforma Fiscal entre los que destaca el aumentar el impuesto a la comida chatarra del 5 al 8%. Miguel Barbosa Huerta, acompañado por Senadores de su Grupo Parlamentario, informó en rueda de prensa sobre los acuerdos con el Secretario de Hacienda y la bancada del PRI.

El perredista dio a conocer que el Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas se mantendrá en una tasa de 30 por ciento a los que ganen al año hasta 750 mil pesos. Se acordó que la Secretaría de Hacienda dé un tratamiento especial a la empresa Cooperativa Pascual, que elabora refrescos y jugos a base de frutas, con lo que quedaría exenta del gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, el cual se mantiene. También se estableció financiar el nuevo Seguro de Desempleo con una partida presupuestal especial, en lugar con fondos de pensiones de los trabajadores, y sin tocar los fondos para vivienda.

El líder del Sol Azteca en la Cámara Alta expuso que el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pasará al nuevo esquema ya no en seis, sino en 10 años, además de dar oportunidad a la transición electrónica. Se informó que otro acuerdo será que la deducibilidad en las prestaciones de trabajadores se incremente de 47 a 50% y que se cree un mecanismo de protección, para que no se afecte a la clase trabajadora.

En el tema de las minas se indicó que el pago de derechos será distribuido de la siguiente forma: 50% a municipios mineros; 30% a estados y 20% al gobierno federal. En cuanto a la banda de 700 Mhz y 2.5 Ghz crearán un artículo transitorio para que en 60 días se establezca el pago de derechos adecuado. Barbosa afirmó que con estas modificaciones, que se prevé aprobar hoy mismo en el Pleno del Senado, habrá una baja en los ingresos del gobierno federal el próximo año, lo cual se reflejará también en una disminución del gasto.

Esta tarde, los líderes parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y del Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, en el Senado se reunieron con Luis Videgaray.

Tras el encuentro afirmaron que la discusión de la Reforma Hacendaria continuará en este Cámara aún cuando no esté presente Acción Nacional (PAN). El Senador Emilio Gamboa indicó luego de la reunión que sostuvo junto al Senador Barbosa Huerta con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que “hay mayorías a través de los números y hay que respetar la democracia”.

El priista dijo que ha buscado al Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado, y que acordó reunirse en las próximas horas con él para buscar una salida a este impase. Cuestionado sobre la postura del titular de Hacienda sobre eventuales modificaciones a la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, dijo que “hay flexibilidad y vamos a llegar a acuerdos”.

Sin embargo, expuso que no puede adelantar los temas donde podrían haber alguna modificación, porque primero tendría que planteárselo primero a su Grupo Parlamentario. Por su parte, el Coordinador del Sol Azteca dijo que sería irresponsable no continuar con la discusión de la Reforma Hacendaria. “El Estado mexicano no puede quedarse sin los instrumentos de política económica más importantes, es un asunto de responsabilidad, nosotros estamos convocando al PAN para que participe en la sesión del pleno y esperamos que aparezca”, dijo el perredista.

Notas relacionadas

Botón volver arriba