Sin categoría

El capricho de Amira Gómez Tueme

amira gomez
SIN CENSURA
Por: Carlos Carreño Ortiz

Techo de cristal

*¿Cuál será la suerte de BGG y ASG?
*El capricho de Amira Gómez Tueme
*‘Flojo’ evento del Día del Comerciante
*El seguro de desempleo, poco viable

RIO BRAVO, TAM.- Hasta hace unos meses atrás, BENJAMIN GALVAN GOMEZ y ALFONSO SANCHEZ GARZA no dejaban de espetar lo bandido que resultaron sus antecesores.

“Tiraron la piedra”, pero se olvidaron que “tenían techo de cristal”.

Ahora son ellos quienes están en el ojo del huracán.

A ALFONSO SANCHEZ GARZA su sucesora no lo baja de mentiroso y de haber dejado endeudado al Ayuntamiento.

Lo mismo ocurre en Nuevo Laredo, donde el alcalde en funciones, CARLOS CANTU ROSAS VILLAREAL, ha detectado un sinfín de abusos cometidos en agravio del presupuesto público.

En ese sentido, ¿será que BENJAMIN GALVAN GOMEZ y ALFONSO SANCHEZ GARZA correrán con la misma suerte que RAMON GARZA BARRIOS y ERICK SILVA SANTOS?

O, ¿tendrán que padecer lo vivido por OSCAR PEREZ INGUANZO?

Al tiempo.

En tanto, la semana pasada este espacio estuvo ausente, de tal modo que son muchos los temas en el tintero.

Uno de esos ‘asuntos’ tiene que ver con la nueva traición de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.

El exalcalde riobravense optó por dejar a un lado a su bancada verde, para sumarse a la camada tricolor.

Los ‘dimes y diretes’ apuntan a que GUAJARDO ANZALDUA se inclinó para el lado del PRI tras haber negociado la aprobación de sus cuentas públicas.

Ahora que, lo traidor a JUAN DIEGO le brota. Es su naturaleza.

Allá mismo, en el Congreso del Estado, todo está listo para que RAMIRO RAMOS SALINAS asume el encargo de presidente de la Junta de Coordinación Política.

RAMIRO ya puede estar tranquilo, pues la adhesión de JUAN DIEGO y de otra legisladora, a la bancada del PRI, garantiza que el Revolucionario Institucional ostente por los tres años de la Legislatura la Junta de Coordinación Política.

Aludir a los legisladores nos hizo recordar al exdiputado local reynosense CARLOS SOLIS GOMEZ, de quien se ‘dice y se comenta’ que desde el DF se busca adjudicarle la dirigencia estatal del PRI.

SOLIS GOMEZ llegaría al tricolor no por méritos propios, sino por un capricho de su mami.

Ahora dos breves:

1.- Siguen descifrando el mensaje que el gobierno de Tamaulipas envía al difundir la fotografía de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Hay muchas versiones.

2.- Ya que aludimos al gabinete estatal, trasciende en Ciudad Victoria que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU alista la guillotina, la cual activará en las últimas semanas de este 2mil13, para posteriormente presentar ‘nuevos’ rostros que lo acompañarán en la segunda etapa de su administración estatal.

Al tiempo.

Cambiando de tema, en Río Bravo se dio el ‘Día del Comerciante’, evento organizado por la CANACO riobravense, donde es presidente MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ GARZA.

Fue un evento deslucido, pero estuvo presente el titular de la FECANACO, el ¿experredista?, JULIO ALMANZA ARMAS.

También allí el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ y su esposa ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR.

Por cierto, ALMANZA ARMAS fue entrevistado por los medios de comunicación, ante quienes fijo su postura sobre la propuesta del gobierno federal, de aumentar el IVA en la frontera.

Dijo el representante de la FECANACO que dicha propuesta provocará serios daños a los comerciantes legalmente establecidos, pues la ciudadanía optará por acudir a los Estados Unidos a hacer sus compras.

Añadió el representante camaral que moverán ‘cielo, mar y tierra’ para evitar el aumento en el Impuesto al Valor Agregado.

Hoy cumplen 14 días de gestión las nuevas administraciones municipales, pero hasta ahora no hay nada interesante para destacar.

Finalmente, sobre el seguro del desempleo que propone el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, dentro de la reforma fiscal, ayer leíamos que:

“A unas horas de que el Legislativo discuta y dictamine la iniciativa de reforma fiscal presentada por la Presidencia y sus partidos aliados en el Pacto por México, se multiplican los indicios de que dicha reforma encierra más costos que beneficios para los sectores económicos y el conjunto de la población.

Tal es el caso de la propuesta de crear un seguro de desempleo, presentada por el Ejecutivo como una de las puntas de lanza para la creación de un sistema de seguridad social universal; como una política que mejoraría las condiciones de los trabajadores del país y que justificaría las alzas impositivas contempladas en el marco de la propia reforma.

Tales afirmaciones, sin embargo, quedan desvirtuadas a la luz de los elementos de juicio disponibles en torno a la referida propuesta. De entrada, el seguro de desempleo no representa avance alguno hacia un sistema de seguridad social universal, en la medida en que está limitado a los trabajadores del sector formal afiliados al régimen obligatorio del IMSS o del ISSSTE, por lo que el universo de posibles beneficiarios de ese seguro sería una tercera parte de las personas ocupadas en el país.

Por lo demás, el hecho de que este seguro se vaya a financiar con el 60 por ciento de las aportaciones para la cuenta de vivienda de los trabajadores desvirtúa el afán gubernamental de presentarlo como una acción que justifica las alzas impositivas –porque el costo de dicho beneficio recaería en los propios trabajadores, no en el erario–, y prefigura efectos nocivos para los asalariados y para la economía. En primer término, la creación de este seguro implicaría la afectación de un conquista social, pues provocaría que los trabajadores vieran reducida su aportación a cuenta de vivienda de 5 a 2 por ciento, lo que plantea dificultades adicionales para que los asalariados tengan acceso a créditos habitacionales y amenaza con una reducción estimada de 70 por ciento en las operaciones del Infonavit.

Adicionalmente, la reducción de las aportaciones patronales al fondo de vivienda tendría efectos negativos para ese sector –incluso si se elimina el impuesto a rentas e hipotecas, contenido en la iniciativa original de la reforma hacendaria–, modificaciones como la aquí comentada desincentivarían la construcción y compra de edificaciones nuevas y generarían una afectación que pudiera ser transversal al conjunto de la economía.

Nadie podría estar en desacuerdo con la aplicación de políticas que impliquen una ampliación de los derechos sociales y del bienestar de la población; en el caso específico del seguro de desempleo, la situación de rezago que enfrenta el país en materia de trabajo hace deseable y necesario explorar vías alternativas que permitan que ese beneficio llegue al conjunto de la población y que se considere un derecho. En tanto, los legisladores tienen la responsabilidad de evaluar las propuestas de la iniciativa de reforma fiscal en sus pros y sus contras, a efecto de evitar que, bajo el supuesto argumento de beneficiar a los trabajadores, se le termine causando un daño adicional”.

Hasta la próxima.
sincensurarb@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba