Donará LXII Legislatura dinero a afectados por “Ingrid”
*Cada diputado aportará cuatro mil pesos de su salario. Serán 144 mil pesos en total.
Por Mauricio Zapata /CNT /ANTAM.
Ciudad Victoria, Tamps.- El Poder Legislativo estatal donará 144 mil pesos a los afectados por las lluvias de la Tormenta Tropical “Ingrid” que dejó en Tamaulipas.
Lo anterior forma parte de un acuerdo entre los 36 diputados, quienes aportarán cuatro mil pesos cada uno de su salario en un Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad.
A iniciativa de la bancada del PRI, se emitió este primer consenso de la actual gestión parlamentaria como gesto de solidaridad con los municipios más afectados.
El objetivo, según el documento aprobado con 35 votos a favor y una abstención, se da con la voluntad de contribuir a la reconstrucción o reposición de los bienes patrimoniales de las poblaciones afectadas y atención a las familias que han perdido todo.
El dinero será canalizado al DIF Tamaulipas, para que, mediante este organismo sea haga llegar a las poblaciones perjudicadas a través de acciones y compra de enseres.
Durante la discusión de la iniciativa, los diputados del PAN y PRD cuestionaron, que en el acuerdo previo se había previsto hacer la donación a la Cruz Roja y la final se decidió, sin consultar al Pleno darlo al DIF.
s�te�mY PS el gobierno federal gasto un 34 por ciento menos del presupuesto de la secretaría de Comunicaciones y Transportes comparado con el primer semestre del 2012; en Turismo gasto solo el 60 por ciento, y en Economía el 22 por ciento del presupuesto aprobado.
«La única justificación que se puede tener para aumentar impuestos en una recesión es que tengas finanzas públicas en pésimas condiciones, y México no las tiene, en México inclusive no se han aplicado los recursos que se aprobaron para el ejercicio fiscal 2013. Para que quieren el dinero si no lo gastan oportunamente», enfatizó.
Reveló que incluso el Fondo Monetario Internacional le reduce la expectativa de crecimiento a México en 1.2 por ciento y menciona que la causa principal es la falta de oportunidad en el ejercicio del gasto público.
Agregó que por ello la bancada panista en el senado dará un contundente «no» a la propuesta de reforma hacendaria porque sería desastroso para el país.
«Yo me pregunto, quieren una reforma que pretende recaudar 240 mil millones de pesos, pero no ejercen el presupuesto, para que quieren más dinero», cuestionó.
Manifestó que el diputado federal Manlio Fabio Beltrones debe entender que la reforma hacendaria y fiscal no está a en negociación y que su bondad de quitar el impuesto a las colegiaturas no hará cambiar de opinión de los senadores y diputados federales panistas.
«Se agradece su generosidad, pero quitar el IVA a las colegiaturas es solo una parte, y no vamos a entrar a esa negociación», advirtió.
CÁMARAS EMPRESARIALES DAN SU ROTUNDO RECHAZO A LA REFORMA HACENDARIA
Cabe destacar que en el Foro de Consulta Sobre la Reforma Fiscal en la Frontera, los representantes de las diversas cámaras empresariales dieron también su rotundo rechazo a la reforma hacendaria por no estar de acuerdo a lo que la frontera norte de México necesita para salir adelante.
Por su parte el senador Francisco García Cabeza de Vaca, agregó que la propuesta de Reforma Fiscal planteada por el gobierno federal a través de las autoridades hacendarias, insiste en incrementar el Impuesto al Valor Agregado en las ciudades de la frontera para que el IVA se eleve del 11 al 16 por ciento, con el argumento de que es necesario homologar el gravamen en todo el país.
Desde el inicio del debate sobre la reforma hacendaria y fiscal este planteamiento gubernamental está siendo rechazado por los diputados federales y senadores emanados del Partido Acción Nacional por considerar que afectará económicamente a la población.
Destaca García Cabeza de Vaca, que se han dado a la tarea de escuchar los comentarios y las inquietudes de la comunidad, para plantear los diversos puntos de vista ante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con el propósito de evitar que se incremente el Impuesto al Valor Agregado en las ciudades fronterizas del país, como Reynosa, Tamaulipas.