Sin categoría

Diputados aprueban en lo general Reforma Hacendaria de Peña Nieto; Acción Nacional vota en contra

la-foto-1-161

En medio de reclamos, críticas y señalamientos entre legisladores de todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor y 164 en contra, el paquete de dictámenes de la Reforma Hacendaria que permite un nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir de enero del 2014.

Diputados de diversas fracciones parlamentarias hicieron 109 reservas al dictamen para su discusión en lo particular todos los temas que resultaron más polémicos durante las reuniones públicas y privadas entre los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Por ejemplo, la propuesta del Ejecutivo de homologar el IVA en las zonas fronterizas del 11 al 16 por ciento; gravar con IVA el alimento para mascotas; y mantener el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso a bebidas saborizadas, que ya no azucaradas.

Los diputados coincidieron en la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas. Durante la discusión de la Reforma Hacendaria, se formó un pleito personal entre los diputados Rubén Camarillo Ortega (PAN) y Arturo Escobar y Vega (PVEM).

La escena de acusaciones y descalificaciones mutuas que derivaron hasta en la apuesta por la curul, fue descrita por la Diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar como un “pleito de cantina” entre “machitos de ocasión”.

El pleito inició cuando el Diputado panista Rubén Camarillo subió a tribuna para hablar en contra de la Reforma Hacendaria. “Aquí voy a ser muy claro con todos los compañeros que van a votar a favor. Es un discurso falso y lleno de cinismo para quienes dicen que esta reforma es para cobrarle más a los que más tienen. Eso es cinismo”, enfatizó.

“Qué poca… qué poca… Sí, qué poca creatividad tuvieron al presentar una miscelánea fiscal recesiva, abusiva y que va en contra de la generación de empleos en el peor de los momentos”, subrayó el legislador del blanquiazul. En su oportunidad, el coordinador de los diputados verdes subió a tribuna para responder al panista.

Aseguró que el PAN no defiende a la clase media, sino a los más ricos. También afirmó que el PAN odia a los más pobres, porque en su propuesta de Reforma Hacendaria, el ex Presidente Felipe Calderón planteó gravar con IVA alimentos y medicinas, en detrimento de los más necesitados en el país. Camarillo respondió de inmediato.

“Es falso y estoy dispuesto a sostener lo que me antecedió en la palabra quiera apostar, su curul si es necesario, para decirle que está mintiendo, la propuesta del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, [no buscó dañar a los más pobres]”. Los priistas entonces empezaron a gritarle a Camarillo “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”.

El panista prosiguió. “Aquí delante de todos los diputados y las diputadas, reto a quien me antecedió en la palabra si el la votó a favor cuando era Senador y yo la voté en contra, entonces que uno de los dos se vaya a su casa por mentiroso”, lanzó el reto, ante la mirada seria y enrojecida de Escobar.

“Qué valiente eres en atreverte a decir que el Presidente Calderón propuso dos puntos al IVA, porque según tú era al combate a la pobreza. No, Rubén, aquí hay datos duros. 60 millones de pobres, ese es el país que dejaron. IETU, IDE, esa es la realidad”, reviró el pevemista.

En otro punto del debate diputados del PAN, PT y Movimiento Ciudadano reprocharon a legisladores del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza haber “traicionado” a los electores al avalar una Reforma Hacendaria regresiva, que promueve el endeudamiento gubernamental y que afecta a la clase media, al sector empresarial y a los campesinos más pobres, quienes se quedarían sin exenciones fiscales.

Como habían anunciado con anterioridad los coordinadores parlamentarios, los legisladores eliminaron el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se pretendía cobrar a colegiaturas, renta y pago de hipotecas y cambiaron el esquema de cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De manera novedosa aprobaron incluir un gravamen de entre 5 y 10 por ciento a la comida chatarra con 5 por ciento en la Ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos o productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo. Sin embargo, no se especificó exactamente cuál los alimentos que entrarán en esta categoría. La Cámara de Diputados aprobó con 317 votos a favor y 164 en contra la reforma.

Impuesto Sobre la Renta La Cámara de Diputados de México aprobaría una tasa máxima del 35 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas con ingresos mayores a tres millones de pesos; una tasa del 34 por ciento, para quienes ganen más de un millón de pesos; del 32 por ciento quienes superen los 750 mil pesos; y una tasa del 31 por ciento para las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500 mil pesos.

Ganancias en la Bolsa

Se mantuvo la propuesta de gravar con una tasa de 10 por ciento las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Solo se añadió la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición, si este es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.

Ley de Derechos, minería

Los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 7.5 por ciento a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva. Sin embargo, como anunció el PRI, se ajustó la distribución de los nuevos derechos mineros: 40% para el Gobierno Federal, 30% entidades federativas mineras y 30% municipios mineros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba