Sin categoría

Balas de goma, lacrimógeno, petardos, piedras: policías y anarquistas se dan con todo; hay 20 detenidos: GDF

2octubre2

Varios grupos de supuestos anarquistas, con el rostro cubierto con paliacates rojos y negros, se enfrentaron cuerpo a cuerpo en varias ocasiones con granaderos que resguardan el Centro Histórico del Distrito Federal, durante la marcha de conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Los choques se reportaron en varios puntos de la zona centro, pero sobre todo en el cruce de las avenidas Juárez y Reforma –frente a la estatua del “Caballito”–, cerca de Bellas Artes, y en la Iglesia de San Hipólito. Los encapuchados lanzaron petardos, piedras e incluso gas lacrimógeno, mientras que varias personas de diversos contingentes les gritaron “anarquistas”.

También fueron lanzadas botellas y hasta adoquines que fueron desprendidos de las calles. Por medio de redes sociales, se reportó el uso de balas de goma por parte de policías. Esto fue confirmado por la organización internacional Artículo 19, que también denunció que el periodista independiente Arturo Ramos fue herido en el rostro y otros tres reporteros –Nicolás Tavira, Alfredo Estrella, Consuelo Pagaza, Xilonel Pérez y Heriberto Paredes–, de las agencias AFP, Notimex y Subverciones, fueron golpeado por granaderos.

Más adelante notificó que un fotógrafo identificado como Alejandro Medina Guzmán fue detenido en Reforma y Juárez. También se informó que el fotoperiodista independiente Daniel Paniagua fue detenido en la glorieta del “Caballito”. El Gobierno del Distrito Federal dijo que hay 20 detenidos vinculados con los hechos violentos y que 20 policías fueron heridos.

A dos de los agentes se les reporta con quemaduras. Artículo 19 dijo que los dos heridos con balas de goma tienen impactos en el pecho y son atendidos por el colectivo Marabunta. Los disparos, aseguró, vinieron de los policías de la Ciudad de México. La organización informó que hay confirmadas como detenidas cuatro personas que fueron remitidas al Ministerio Público número 4: Cristian Antonio Carmona, Aztlalli Cabrera, José Luis Ramírez, Irene Pérez Villegas. Se calcula que unos 500 encapuchados operaron en la zona. Empezaron a sumarse desde las 3:00 de la tarde en la Plaza de las Tres Culturas, de forma dispersa.

Aunque las organizaciones y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamaron a los manifestantes a salir a las calles con el rostro descubierto y de forma pacífica, a los cientos de marchistas se les sumaron estos encapuchados que provocaron los enfrentamientos. Los granaderos que llegaron en Eje Central, pretendían encapsular a los encapuchados, lo que fue evitado por los que marchan de manera pacífica mediante una cadena humana que separó a ambos bandos.

Tras el breve enfrentamiento, los policías lanzaron gas lacrimógeno y utilizaron extintores para dispersar a los encapuchados, quienes momentos antes tiraron las valles metálicas que resguardan la Alameda Central. Sin embargo, otras personas que no estaban manifestándose pacíficamente resultaron afectadas por el gas lacrimógeno y el polvo de los extintores. La manifestación no sólo es una protesta en contra de la represión que se vivió aquel 2 de octubre de 1968, donde miles de jóvenes fueron reprimidos a balazos, golpes y a través de desapariciones forzadas.

Algunas personas portan pancartas con alusiones a Enrique Peña Nieto y a otros ex presidentes priistas como Carlos Salinas de Gortari. “Ni quemándome las patas cedí mi patria y ustedes pendejos por una pinche tarjeta de soriana vendieron la patria de su futuro”, se lee en una chamarra con la imagen de Moctezuma. Un joven porta una camiseta con la leyenda “libertada a los presos mentales”, mientras un hombre porta dos máscaras, una de Carlos Salinas de Gortari y otra de Peña Nieto. La del Ejecutivo tiene la leyenda “Atenco”, escrita con letras rojas que simulan sangre.

EL INICIO DE LA MARCHA

La marcha para recordar la masacre del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas dio inicio esta tarde con la participación del Comité 68, contingentes de varias universidades, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME) y, a pesar de las advertencias, algunos encapuchados dispersos, con mochilas negras y palos, se han sumado. Aunque los organizadores y el mismo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a los manifestantes a salir a las calles con el rostro descubierto y de forma pacífica, a los cientos de marchistas que avanzan a la altura del Eje Central se les suman algunos jóvenes con máscaras.

Estos encapuchados se colaron, dispersos entre los contingentes, y llegaron con mochilas a la espalda y palos. Alrededor de las 17:00 un grupos de anarquistas agredió a elementos del cuerpo granaderos con piedras y palos a la altura de Avenida Hidalgo, detrás del Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con representantes de distintos contingentes aún se desconoce si la marcha se dirigirá al Zócalo Capitalino o algún otro punto como el Monumento a la Revolución.

Las manifestaciones programadas este día iniciaron desde las 10:00 de la mañana con una movilización de integrantes de la CNTE frente a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos y la Bolsa Mexicana de Valores, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Esta vía fue cerrada a la vialidad, desde la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta la Avenida Insurgentes. La CNTE marchó también a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle de Parroquia, en la Colonia del Valle. Partieron desde las 10:00 horas del Metro División del Norte.

El contingente protesta por la “represión administrativa y salarial”, luego del anuncio que han hecho autoridades de que se les descontarán los días por faltas e inclusive podrán ser despedidos por tres días de ausencia laboral consecutivos, de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente. También, los integrantes de la CNTE que provienen de Oaxaca, Chiapas y Veracruz acordaron movilizarse entrada la mañana hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se previó una reunión con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a la espera de que el gobierno federal responda a la solución de las demandas de los maestros en paro, quienes exigen una revisión a la Reforma Educativa planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Comité 68 abrió la posibilidad de que la ruta de la llamada “mega marcha” cambie de ruta por los cierres de calles y blindaje que impuso el Gobierno del Distrito Federal (GDF), previendo enfrentamientos de la policía con los grupos de anarquistas.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) precisó que a partir de ayer se colocaron vallas de 2.5 metros de altura en la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias y 25 edificios de importancia histórica, además de los principales inmuebles ubicados en la Avenida Juárez y en la propia Alameda. Unos mil 500 policías aguardan en la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de Tacuba la llegada de manifestantes provenientes de la Plaza de las Tres Culturas.

Se informa que los agentes han formado una barrera con tres camiones a la altura del Palacio de Bellas Artes. Otro bloqueo se registra en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi, sobre el Eje Central, donde también hay una gran presencia de granaderos que esperan el avance del contingente.

Los diversos contingentes que tomarán las calles en memoria de los 45 años de la matanza de estudiantes que enlutó al país, estarán conformados por organizaciones del Comité del 68, Colectivos Estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales, rurales y el Movimiento Popular Independiente (MPI). Además SME, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Movimiento YoSoy132 y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), entre otras organizaciones. Esta mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de la CNTE-Michoacán, denunció que se les ha impedido transportarse a los docentes provenientes de aquella entidad con “falsos derrumbes” en las carreteras.

“A los compañeros que se quieren sumar a las marchas del Distrito Federal se les ha impedido el paso en las carreteras con el pretexto de que hay derrumbes, y después nos enteramos que es porque hay camiones atravesados”, dijo en entrevista. Sobre el caso del docente detenido el día de ayer durante el plantón que sostuvieron en los alrededores del aeropuerto capitalino, Ortega dijo desconocer de la situación, pero reconoció que un integrante de su movimiento está desaparecido. “Podría ser de Chiapas porque tenemos un maestro desaparecido y no estoy seguro de que un compañero esté acusado de agredir a un policía”, agregó.

También se dio a conocer que a las primeras horas de esta mañana estudiantes normalistas tomaron seis autobuses de transporte público, por lo que la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) suspendió todas las corridas hacia el centro, tierra caliente y costa de la entidad.

La Policía Federal, en un reporte preliminar, dio a conocer que los estudiantes tomaron por la mañana diversas casetas de cobro de las autopistas Siglo 21 y de Occidente, pero cerca de las 10:00 horas ya encontraban libres de manifestantes. Indicó que los estudiantes iniciaron con la toma de autobuses de pasajeros desde poco después de las 5:00 horas. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que fueron unidades de la línea Purépecha que circulaban por el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro los que fueron retenidos a la altura de la Escuela Normal de Tiripetio.

Las autoridades presumen que tales autobuses serían utilizados por los jóvenes para trasladarse a Morelia para participar en la tradicional marcha del 2 de octubre donde se recuerda el Movimiento Estudiantil de 1968. El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Arcadio Méndez, dio a conocer que las corridas de autobuses se restablecerán hasta que se cuente con las garantías de seguridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba