Sin categoría

ASAMBLEA UNIVERSITARIA, MÁXIMO ÓRGANO COLEGIADO DE LA UAT

foto (1)

Cd. Victoria, Tam., 18 de octubre de 2013.

En las últimas semanas ha sido documentado el actual proceso de elección que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y que concluirá con el nombramiento de quien sucederá al ingeniero José Ma. Leal Gutiérrez en el cargo de rector. En este ejercicio, la Asamblea Universitaria, como órgano colegiado, desempeña un papel preponderante como árbitro del proceso.
La Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la UAT, seguida por las figuras de rector, los consejos técnicos de las escuelas, facultades y unidades académicas, los respectivos directores y el patronato. A las sesiones de la Asamblea, que pueden ser ordinarias, extraordinarias o solemnes, acude el rector como presidente, la secretaria general, el decano de la Universidad, los directores de las distintas escuelas, facultades y unidades académicas, un profesor y dos estudiantes por cada una de ellas, así como un representante de cada sindicato de la Universidad.
La Asamblea tiene entre sus atribuciones expedir las normas y reglamentos de la UAT, aprobar la creación de programas educativos, planteles, institutos y demás dependencias, aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos, otorgar reconocimientos a personas destacadas así como regular la elección del rector, proceso que se inició el 11 de septiembre pasado en la sesión ordinaria donde fue establecida la Junta Permanente.
La Junta Permanente la integran tres miembros del personal académico y tres alumnos designados por la Asamblea, de modo que representen a las tres zonas geográficas en que se divide la UAT. Entre sus funciones está la de fungir como Colegio Electoral, llevar a cabo la auscultación a la comunidad universitaria e informar sobre los resultados del proceso de evaluación.
Así, la zona norte quedó representada por el maestro Jaime Arredondo Lucio, de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe, y el alumno Jorge Cruz Franco; por la zona sur, la maestra Gloria Acevedo Porras, directora de la Facultad de Enfermería Tampico, y una de sus estudiantes, Beatriz Medellín Cabrera; y por la zona centro, el doctor Jesús Lavín Verástegui; director de la Facultad de Comercio Victoria, y Leopoldo Boeta González, alumno de la misma.
De acuerdo con el Artículo 28 del Estatuto Orgánico de la UAT, la Asamblea Universitaria, por conducto de la Junta Permanente, emitió el 30 de septiembre la convocatoria de apertura del proceso de elección del rector. En los siguientes ocho días los consejos de escuelas, unidades y facultades tuvieron la oportunidad de proponer candidaturas para que posteriormente la Junta practicara la auscultación, que consiste en recibir las manifestaciones escritas o presenciales a favor de un aspirante así como la entrevista personal de estos para analizar sus méritos, considerar las opiniones de la comunidad universitaria y evaluar los planes de desarrollo presentados, a fin de emitir sus resultados a la Asamblea.
Concluido ese proceso, el 14 de octubre la Junta Permanente rindió su informe a la Asamblea, reseñando que el pasado día 7 el consejo local de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Tampico presentó la candidatura del contador público Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, y durante el periodo de auscultación la totalidad de las escuelas, facultades y unidades académicas se pronunció a favor de esa candidatura. Así mismo, la Junta valoró el cumplimiento cabal de los requisitos, de sus méritos y perspectiva, resolviendo que cumple con el perfil para ser candidato a rector de la UAT por el periodo 2014-2017.
En la misma sesión, ya como candidato, Enrique Etienne Pérez del Río presentó a la Asamblea Universitaria su plan de desarrollo académico y administrativo, planteamientos que ha estado llevando a las facultades y escuelas como parte de su campaña, que concluirá el próximo martes 22 de octubre, para que al día siguiente se lleve a cabo la votación en todos los planteles de la UAT.

Notas relacionadas

Botón volver arriba